Crea un Plan de desarrollo profesional para el talento sin morir en el intento

Mar 11, 2022

Cuando un empleado se integra a la empresa de sus sueños, dentro de sus planes siempre se encuentra poder mantenerse en ella y lograr un crecimiento a corto, mediano o largo plazo. Desde las trincheras de Recursos Humanos, los líderes del departamento trabajan día a día en conocer a su plantilla y poder detectar sus habilidades y aptitudes, con el fin de apoyar este crecimiento; es por esto que el plan de Desarrollo profesional es un pilar fundamental dentro de las organizaciones hoy en día.

Plan de Desarrollo Profesional, ¿en qué nos beneficia?

También conocido como ‘Plan de carrera’, es el proceso que traza un líder de equipo o de RH para sus colaboradores, con la finalidad de reconocer sus aptitudes, encontrar y fortalecer sus áreas de oportunidad y maximizar su talento.

El desarrollo laboral se sustenta en la combinación de valores del colaborador, tales como compromiso, esfuerzo y responsabilidad con la evolución profesional en su puesto o en algún otro que sea afín a sus metas. Ambas áreas, cuando están bien encaminadas, pueden desembocar en satisfacción y mejoras en la productividad del empleado, lo cual termina también por favorecer a la empresa donde labora.

Es de esta manera como las organizaciones elaboran estos Planes de carrera, con los cuales buscan guiar y premiar a los mejores trabajadores para cumplir con sus expectativas, mejorar su posición y crecer dentro del organigrama empresarial. Por ello, es esencial entender el desarrollo profesional de los colaboradores como una adaptación progresiva y natural al puesto que desempeñan, lo cual lleva a facilitar la gestión del talento y mejora los procesos controlados desde RH, tales como contratación y cobertura de vacantes.

Así, el construir un plan de carrera para los empleados puede fomentar:

  • Construcción de relaciones, pues el otorgar responsabilidades los lleva a relacionarse con otras personas de distintas áreas. Así, el elemento puede relacionarse con ellas de forma correcta para abrir una oportunidad a futuro, tal como generar nuevos negocios, o poder establecer acuerdos con otras compañías.
  •  Planificación continua, ya que se adaptan de forma constante a las necesidades y tendencias de su sector.
  • Generación de metas, pues encuentran el ‘empuje’ para establecer nuevas metas y disminuir la desmotivación laboral.

Cómo construir un Plan de Desarrollo Profesional (y no morir en el intento)

Habiendo revisado los últimos puntos, es innegable la importancia (y la gran responsabilidad) de elaborar un Plan de Desarrollo Profesional para cada uno de los colaboradores dentro de nuestro equipo. Por ello, te compartimos algunos puntos que puedes tomar como base para comenzar a evaluar y darle forma a la construcción del mismo:

AUTOEVALUACIÓN – ¿En dónde estoy parado?

Para generar un plan personalizado, es importante reconocer en nuestros empleados los intereses, valores y habilidades con los que cuenta actualmente y que están estrechamente ligados a su carrera profesional. De igual manera, es importante conocer qué expectativas tiene y en dónde se ve a mediano plazo dentro de la compañía en la que se encuentra laborando.

Si tienes alguna duda sobre cómo llevar a cabo este paso, puedes apoyarte de diversas herramientas como encuestas de clima laboral, sondeos generales o incluso una plática ‘hand on hand’, con la finalidad de conocer de primera mano esta información de tu colaborador.

PROYECCIÓN DE CARRERA – ¿A dónde quiero llegar?

Habiendo pasado el punto de la autoevaluación, es importante comenzar a visualizar dentro del organigrama empresarial en qué área de su departamento se encuentra, y cómo éste se relaciona con otros departamentos. Con esto, como líder de RH puedes darte una idea hacia dónde puede crecer la carrera profesional de cada colaborador y comenzar a planificar una gestión de objetivos ligada a tu filosofía de trabajo.

En caso de que esta etapa te resulte difícil, puedes echar mano de evaluaciones de desempeño, para conocer el nivel de resultados de tu talento y, de paso, identificar los puntos fuertes y débiles de tu plantilla, conociendo sus competencias y habilidades.

DESARROLLO DE HABILIDADES – Llegó el momento de crecer

Cuando el empleado se encuentra integrado de forma completa a la empresa y realiza su trabajo de manera correcta, es momento de poner los engranes a girar.

Aquí, es ideal que los líderes de RH o de equipo aborden un plan de desarrollo laboral de manera integral, constituido por herramientas de aprendizaje constante como cursos, seminarios o capacitaciones relacionadas a su trabajo diario y a las habilidades que se quieran reforzar, buscando así la promoción interna.

Como empresas, debemos comprender que la formación continua deriva en mejoras en la productividad individual y grupal, además de que fomenta la lealtad en los empleados, lo cual lleva, entre otras cosas, a evitar la fuga de talento y a gestionar de una mejor forma al personal.

La UC Berkeley recomienda la siguiente segmentación para un plan de desarrollo profesional de la siguiente manera:

  • 70% derivado de tareas cotidianas y el aprendizaje que de ellas se desprenda
  • 20% proveniente de la interacción con responsables (del mismo y diferentes departamentos)
  • 10% generado mediante conferencias, clases, cursos y actividades de aprendizaje.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO¿Qué he logrado y qué puedo mejorar?

Cuando el Plan de Carrera se ha puesto en marcha, es importante realizar seguimientos y evaluaciones del progreso de nuestros colaboradores. Estas evaluaciones, en conjunto con las evaluaciones 360 pueden ser periódicas (semanales, mensuales, trimestrales, o anuales), con la finalidad de revisar las tareas efectuadas y el alcance correcto de objetivos. Actualmente, existen herramientas intuitivas y siempre disponibles que permitirán mapear sus avances y ser un apoyo en la toma de decisiones por parte de los líderes.

Así pues, los responsables de las áreas de Recursos Humanos deben entender que el Desarrollo Profesional de nuestros colaboradores no debe ser algo ocasional, ya que, gracias a su naturaleza de crecimiento, debe planificarse y solidificarse desde las bases de las empresas, pues, además de seguir moldeando a los profesionistas que realizan todo un viaje de aprendizaje y esfuerzo constante dentro de nuestras compañías, se está trabajando directamente en la productividad empresarial y el crecimiento organizacional.

Cuidar de los empleados es esencial para empujar su crecimiento y mejorar su employee journey, para así ayudarlos a alcanzar su mejor versión.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos