Sin lugar a dudas, la rotación de personal es una problemática que aqueja a todos los líderes de RH y organizaciones, independientemente de su industria.
La pandemia, además de brindarnos una nueva perspectiva de ver las cosas, trajo consigo recortes y renuncias de talentos que decidieron ‘bajarse del barco’ ya que tuvieron problemas para adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo, lo cual puso en jaque a los jefes de equipo que buscaban cubrir dichas posiciones.
Las consecuencias de la rotación laboral
De acuerdo a expertos en reclutamiento y selección de personal, un nuevo colaborador puede tardar hasta 6 meses en adquirir la productividad adecuada en un trabajo después de su Onboarding. Por otro lado, se necesitan cerca de 18 meses para integrarlo a la cultura de la empresa y 6 meses adicionales para darle a conocer la estrategia y la actividad de la compañía a la que se ha integrado.
Cuando un trabajador preparado se va, la empresa lleva una ‘factura de costos perdidos’, entre los que podemos enlistar:
- Conocimientos perdidos e imposibilidad de volver a usarlos
- Redistribución de funciones producto a la vacante
- Reclutamiento y selección del reemplazo
- Integración a la empresa del nuevo empleado
- Capacitación del nuevo elemento
- Baja productividad inicial del contratado debido a la curva de aprendizaje
Adicionalmente a esto, el perder a uno o a más colaboradores puede significar una fractura en la dinámica de equipo, repercutiendo directamente en el clima laboral que predomina dentro de la empresa.
Es así como muchas empresas pueden estancarse en un factor que puede alterar la manera en la que el departamento de RH maneja sus estrategias: el costo final de la rotación de personal.
El problema: ¿cuánto cuesta perder personal?
Es un hecho que los costos de la rotación de personal son una factura alta para las compañías. Como lo platicábamos anteriormente, dentro de los equipos puede sentirse cuando un miembro valioso se va, dejando un reto para el repunte de la cultura empresarial y un desequilibrando tangible en la carga laboral, que puede terminar mermando la productividad.
Es así como nos encontramos con varias cifras relacionadas al costo de rotación de personal:
- Según el Huffington Post, perder a un trabajador puede costar entre 1.5 o 2 veces más que el salario anual del empleado. Estos costos incluyen: contratación, implementos, entrenamiento, curva de aprendizaje e impactos en la cultura empresarial a su partida
- Según GNA Partners, cada tipo de empleado representa un costo de rotación promedio, pues este se relaciona directamente con el valor que entrega un trabajador dentro de su posición:
- Empleado nuevo: 30-50% del salario anual del empleado.
- De servicio o producción: 40-70% del salario anual del empleado.
- Administrativo: 50-80% del salario anual del empleado.
- Hábil en sus labores: 75-100% del salario anual del empleado.
- Profesional: 75-125% del salario anual del empleado.
- Especialista altamente hábil: 100 – 150% del salario anual del empleado.
- Supervisor: 100 – 150% del salario anual del empleado.
¿Cómo calcular el costo de perder un talento?
Si en este punto sientes la necesidad de conocer el costo de perder a un empleado, aquí te contamos cómo hacerlo. Para comenzar, será necesario que cuentes con los siguientes datos:
- El periodo de tiempo específico que desea calcular (ya sea un año, semestre o un número de meses).
- El número de empleados que han dejado la empresa (sea voluntaria o involuntariamente) durante este periodo de tiempo.
- El número de empleados que estaban en la empresa al inicio del periodo de tiempo seleccionado.
- El número de empleados que están en la empresa al final del periodo de tiempo seleccionado.
Contando con esta información, podrás utilizar la siguiente fórmula*
Fidelización del talento: la herramienta por excelencia para aumentar la retención
Si bien es cierto que la rotación de personal se ha visto impulsada por diferentes factores durante los últimos años, también es verdad que la fidelización del talento ha cobrado fuerza en los últimos meses para aumentar la retención del talento dentro de las compañías.
Adicionalmente a una selección correcta de talento y un clima laboral idóneo para trabajar y compartir ideas, algunas otras acciones que puedes llevar a cabo para aumentar la fidelización de tu plantilla son:
Onboarding eficiente
Los colaboradores agradecen ser parte de una experiencia maravillosa donde se le integre a la cultura de la empresa y a sus actividades desde el primer día. Esto es posible integrando al trabajador a la cultura de la empresa, pues no es suficiente llenarlo de papeles y manuales que pronto pueden terminar en el olvido. Evita errores en el onboarding para lograr una bienvenida de diez.
Plan de Carrera
Las grandes organizaciones consiguen retener a sus empleados trazando planes de carrera y capacitación exitosos. Si la tuya aún no lo hace, aún estás a tiempo de salvarlo con estos tips.
Así pues, los expertos en la administración de RH y desarrollo organizacional aseguran que, para retener al buen personal y evitar la rotación del mismo, se debe poner especial hincapié en su desarrollo; de esta forma, al aumentar sus habilidades hay un ganar- ganar para los empleados que continúan alcanzando su mejor versión, y por otro lado la empresa puede contar con profesionales altamente capacitados para resolver cualquier situación.
Recuerda que los colaboradores son el activo más importante de tu compañía, y el Cuidado al Empleado será una de tus mejores armas para disminuir la rotación de personal y sus excesivos costos.