Rotación de personal: ¿Cuánto te está costando perder talento?

Feb 18, 2022

Sin lugar a dudas, la rotación de personal es una problemática que aqueja a todos los líderes de RH y organizaciones, independientemente de su industria.

La pandemia, además de brindarnos una nueva perspectiva de ver las cosas, trajo consigo recortes y renuncias de talentos que decidieron ‘bajarse del barco’ ya que tuvieron problemas para adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo, lo cual puso en jaque a los jefes de equipo que buscaban cubrir dichas posiciones.

Las consecuencias de la rotación laboral

De acuerdo a expertos en reclutamiento y selección de personal, un nuevo colaborador puede tardar hasta 6 meses en adquirir la productividad adecuada en un trabajo después de su Onboarding. Por otro lado, se necesitan cerca de 18 meses para integrarlo a la cultura de la empresa y 6 meses adicionales para darle a conocer la estrategia y la actividad de la compañía a la que se ha integrado.

Cuando un trabajador preparado se va, la empresa lleva una ‘factura de costos perdidos’, entre los que podemos enlistar:

  • Conocimientos perdidos e imposibilidad de volver a usarlos
  • Redistribución de funciones producto a la vacante
  • Reclutamiento y selección del reemplazo
  • Integración a la empresa del nuevo empleado
  • Capacitación del nuevo elemento
  • Baja productividad inicial del contratado debido a la curva de aprendizaje

Adicionalmente a esto, el perder a uno o a más colaboradores puede significar una fractura en la dinámica de equipo, repercutiendo directamente en el clima laboral que predomina dentro de la empresa.

Es así como muchas empresas pueden estancarse en un factor que puede alterar la manera en la que el departamento de RH maneja sus estrategias: el costo final de la rotación de personal.

El problema: ¿cuánto cuesta perder personal?

Rotación de personal

Es un hecho que los costos de la rotación de personal son una factura alta para las compañías. Como lo platicábamos anteriormente, dentro de los equipos puede sentirse cuando un miembro valioso se va, dejando un reto para el repunte de la cultura empresarial y un desequilibrando tangible en la carga laboral, que puede terminar mermando la productividad.

Es así como nos encontramos con varias cifras relacionadas al costo de rotación de personal:

  1. Según el Huffington Post, perder a un trabajador puede costar entre 1.5 o 2 veces más que el salario anual del empleado. Estos costos incluyen: contratación, implementos, entrenamiento, curva de aprendizaje e impactos en la cultura empresarial a su partida
  2. Según GNA Partners, cada tipo de empleado representa un costo de rotación promedio, pues este se relaciona directamente con el valor que entrega un trabajador dentro de su posición:
  3. Empleado nuevo: 30-50% del salario anual del empleado.
  4. De servicio o producción: 40-70% del salario anual del empleado.
  5. Administrativo: 50-80% del salario anual del empleado.
  6. Hábil en sus labores: 75-100% del salario anual del empleado.
  7. Profesional: 75-125% del salario anual del empleado.
  8. Especialista altamente hábil: 100 – 150% del salario anual del empleado.
  9. Supervisor: 100 – 150% del salario anual del empleado.

¿Cómo calcular el costo de perder un talento?

Si en este punto sientes la necesidad de conocer el costo de perder a un empleado, aquí te contamos cómo hacerlo. Para comenzar, será necesario que cuentes con los siguientes datos:

  1. El periodo de tiempo específico que desea calcular (ya sea un año, semestre o un número de meses).
  2. El número de empleados que han dejado la empresa (sea voluntaria o involuntariamente) durante este periodo de tiempo.
  3. El número de empleados que estaban en la empresa al inicio del periodo de tiempo seleccionado.
  4. El número de empleados que están en la empresa al final del periodo de tiempo seleccionado.

Contando con esta información, podrás utilizar la siguiente fórmula*

Fidelización del talento: la herramienta por excelencia para aumentar la retención

Rotación de personal

Si bien es cierto que la rotación de personal se ha visto impulsada por diferentes factores durante los últimos años, también es verdad que la fidelización del talento ha cobrado fuerza en los últimos meses para aumentar la retención del talento dentro de las compañías.

Adicionalmente a una selección correcta de talento y un clima laboral idóneo para trabajar y compartir ideas, algunas otras acciones que puedes llevar a cabo para aumentar la fidelización de tu plantilla son:

Onboarding eficiente

Los colaboradores agradecen ser parte de una experiencia maravillosa donde se le integre a la cultura de la empresa y a sus actividades desde el primer día. Esto es posible integrando al trabajador a la cultura de la empresa, pues no es suficiente llenarlo de papeles y manuales que pronto pueden terminar en el olvido. Evita errores en el onboarding para lograr una bienvenida de diez.

Plan de Carrera

Las grandes organizaciones consiguen retener a sus empleados trazando planes de carrera y capacitación exitosos. Si la tuya aún no lo hace, aún estás a tiempo de salvarlo con estos tips.

Así pues, los expertos en la administración de RH y desarrollo organizacional aseguran que, para retener al buen personal y evitar la rotación del mismo, se debe poner especial hincapié en su desarrollo; de esta forma, al aumentar sus habilidades hay un ganar- ganar para los empleados que continúan alcanzando su mejor versión, y por otro lado la empresa puede contar con profesionales altamente capacitados para resolver cualquier situación.

Recuerda que los colaboradores son el activo más importante de tu compañía, y el Cuidado al Empleado será una de tus mejores armas para disminuir la rotación de personal y sus excesivos costos.

Buscar

Entradas Recientes

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

El cierre de año está a la vuelta de la esquina, y sabemos que es el momento en el que las empresas y los equipos que las integran hacen una pausa para evaluar los resultados obtenidos, detectar áreas de oportunidad y comenzar a evaluar la aplicación de estrategias...

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

En un abrir y cerrar de ojos el 2023 nos alcanzó: el último año fue un parteaguas laboral, dentro del cual muchas empresas retomaron la ‘nueva normalidad’ y muchas otras crearon la suya propia, estableciendo parámetros y nuevos objetivos para trabajar de forma...

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí