Rotación de personal: ¿Cuánto te está costando perder talento?

Feb 18, 2022

Sin lugar a dudas, la rotación de personal es una problemática que aqueja a todos los líderes de RH y organizaciones, independientemente de su industria.

La pandemia, además de brindarnos una nueva perspectiva de ver las cosas, trajo consigo recortes y renuncias de talentos que decidieron ‘bajarse del barco’ ya que tuvieron problemas para adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo, lo cual puso en jaque a los jefes de equipo que buscaban cubrir dichas posiciones.

Las consecuencias de la rotación laboral

De acuerdo a expertos en reclutamiento y selección de personal, un nuevo colaborador puede tardar hasta 6 meses en adquirir la productividad adecuada en un trabajo después de su Onboarding. Por otro lado, se necesitan cerca de 18 meses para integrarlo a la cultura de la empresa y 6 meses adicionales para darle a conocer la estrategia y la actividad de la compañía a la que se ha integrado.

Cuando un trabajador preparado se va, la empresa lleva una ‘factura de costos perdidos’, entre los que podemos enlistar:

  • Conocimientos perdidos e imposibilidad de volver a usarlos
  • Redistribución de funciones producto a la vacante
  • Reclutamiento y selección del reemplazo
  • Integración a la empresa del nuevo empleado
  • Capacitación del nuevo elemento
  • Baja productividad inicial del contratado debido a la curva de aprendizaje

Adicionalmente a esto, el perder a uno o a más colaboradores puede significar una fractura en la dinámica de equipo, repercutiendo directamente en el clima laboral que predomina dentro de la empresa.

Es así como muchas empresas pueden estancarse en un factor que puede alterar la manera en la que el departamento de RH maneja sus estrategias: el costo final de la rotación de personal.

El problema: ¿cuánto cuesta perder personal?

Es un hecho que los costos de la rotación de personal son una factura alta para las compañías. Como lo platicábamos anteriormente, dentro de los equipos puede sentirse cuando un miembro valioso se va, dejando un reto para el repunte de la cultura empresarial y un desequilibrando tangible en la carga laboral, que puede terminar mermando la productividad.

Es así como nos encontramos con varias cifras relacionadas al costo de rotación de personal:

  1. Según el Huffington Post, perder a un trabajador puede costar entre 1.5 o 2 veces más que el salario anual del empleado. Estos costos incluyen: contratación, implementos, entrenamiento, curva de aprendizaje e impactos en la cultura empresarial a su partida
  2. Según GNA Partners, cada tipo de empleado representa un costo de rotación promedio, pues este se relaciona directamente con el valor que entrega un trabajador dentro de su posición:
  3. Empleado nuevo: 30-50% del salario anual del empleado.
  4. De servicio o producción: 40-70% del salario anual del empleado.
  5. Administrativo: 50-80% del salario anual del empleado.
  6. Hábil en sus labores: 75-100% del salario anual del empleado.
  7. Profesional: 75-125% del salario anual del empleado.
  8. Especialista altamente hábil: 100 – 150% del salario anual del empleado.
  9. Supervisor: 100 – 150% del salario anual del empleado.

¿Cómo calcular el costo de perder un talento?

Si en este punto sientes la necesidad de conocer el costo de perder a un empleado, aquí te contamos cómo hacerlo. Para comenzar, será necesario que cuentes con los siguientes datos:

  1. El periodo de tiempo específico que desea calcular (ya sea un año, semestre o un número de meses).
  2. El número de empleados que han dejado la empresa (sea voluntaria o involuntariamente) durante este periodo de tiempo.
  3. El número de empleados que estaban en la empresa al inicio del periodo de tiempo seleccionado.
  4. El número de empleados que están en la empresa al final del periodo de tiempo seleccionado.

Contando con esta información, podrás utilizar la siguiente fórmula*

Fidelización del talento: la herramienta por excelencia para aumentar la retención

Si bien es cierto que la rotación de personal se ha visto impulsada por diferentes factores durante los últimos años, también es verdad que la fidelización del talento ha cobrado fuerza en los últimos meses para aumentar la retención del talento dentro de las compañías.

Adicionalmente a una selección correcta de talento y un clima laboral idóneo para trabajar y compartir ideas, algunas otras acciones que puedes llevar a cabo para aumentar la fidelización de tu plantilla son:

Onboarding eficiente

Los colaboradores agradecen ser parte de una experiencia maravillosa donde se le integre a la cultura de la empresa y a sus actividades desde el primer día. Esto es posible integrando al trabajador a la cultura de la empresa, pues no es suficiente llenarlo de papeles y manuales que pronto pueden terminar en el olvido. Evita errores en el onboarding para lograr una bienvenida de diez.

Plan de Carrera

Las grandes organizaciones consiguen retener a sus empleados trazando planes de carrera y capacitación exitosos. Si la tuya aún no lo hace, aún estás a tiempo de salvarlo con estos tips.

Así pues, los expertos en la administración de RH y desarrollo organizacional aseguran que, para retener al buen personal y evitar la rotación del mismo, se debe poner especial hincapié en su desarrollo; de esta forma, al aumentar sus habilidades hay un ganar- ganar para los empleados que continúan alcanzando su mejor versión, y por otro lado la empresa puede contar con profesionales altamente capacitados para resolver cualquier situación.

Recuerda que los colaboradores son el activo más importante de tu compañía, y el Cuidado al Empleado será una de tus mejores armas para disminuir la rotación de personal y sus excesivos costos.

Buscar

Entradas Recientes

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

¡Lo lograste! Después de un (quizá) extenuante proceso de reclutamiento y selección, lograste ‘fichar’ al candidato ideal para cubrir esa vacante; pero ahora, ¿qué sigue? La respuesta siempre será la inducción de personal. Sin embargo, a pesar de ser un paso sumamente...

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos. La realidad...

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?