Cuidar la salud emocional de los empleados ¡no es un juego!

Jul 7, 2022

Hoy en día, mucho se habla sobre la importancia de la salud emocional dentro de las compañías. Sin embargo, pocas son las empresas que realmente le brindan la atención que merece, dificultándose así el identificar cuáles son las causas o situaciones que pueden perjudicar emocionalmente a los colaboradores, repercutiendo de forma inminente en su trabajo y productividad.

En la entrada del blog Workbeat de hoy te contaremos sobre aquellos factores que se pueden presentar para ‘quemar’ a un empleado, y cómo puedes identificarlos para trazar planes de acción eficaces para disminuirlos y erradicarlos.

El ‘Burnout’ y sus efectos en la salud emocional

Si tienes tiempo trabajando en la gestión de personal, estamos seguros que has escuchado el término ‘Burnout’.

El término que da nombre a este síndrome vio la luz en 1974 dentro del libro ‘Burnout: the high cost of high achievement’, escrito por Herbert Freudenberger. En él, especifica que este trastorno deriva de un estrés laboral crónico, caracterizándose por un estado de agotamiento emocional por parte del colaborador, así como una actitud distante o indiferente hacia su trabajo, a la par de una sensación de ineficiencia de forma general hacia sus responsabilidades y una considerable baja de productividad.

De igual forma, el Burnout también puede provocar pérdida en las habilidades de comunicación de los individuos, aislando así a la persona de su entorno y haciéndola sentir al borde del fracaso. Esta enfermedad puede hacerse presente cuando un trabajador se encuentra expuesto a situaciones dentro del ámbito laboral como:

  • Horarios de trabajo excesivamente largos
  • Ambiente laboral hostil o complicado
  • Elevados niveles de exigencia y poco reconocimiento por parte de sus líderes
  • Sobrecarga emocional

De esta forma, algunos de los efectos que puede tener dentro de la salud emocional de los trabajadores son:

Sobre estrés por trabajo: las personas que padecen esta enfermedad suelen ver sus tareas de forma estresante y frustrante, comportándose distantes con su trabajo y sus mismos compañeros, dificultando la interacción con los mismos.

Agotamiento emocional: causa que las personas se sientan insuficientes, incapaces de hacer frente a sus tareas diarias y cansadas, mermando su productividad.

Rendimiento laboral reducido: el agotamiento causado por este síndrome afecta directamente la finalización de los pendientes o proyectos, incluso trasladando este sentimiento de exasperación a otras tareas que no están relacionadas directamente con el trabajo, como pendientes y labores en casa.

Por ello, es innegable que este síndrome puede ‘quemar los cartuchos’ y atacar directamente el lado emocional de un colaborador dentro del trabajo, afectando así sus metas a corto, mediano y largo plazo y, también, la productividad de las compañías, pues el empleado comienza a tener problemas para llevar a buen puerto sus responsabilidades, comprometiendo sus entregables.

Identificando el Burnout y los factores que afectan al colaborador

A pesar de que es más común escuchar sobre él y sus repercusiones en las personas, hoy por hoy aún no es tan fácil identificarlo dentro de los colaboradores, pues suele confundirse con un cansancio momentáneo, dispersión o estrés que puede desaparecer de forma rápida.

Es por esto que, como líder de RH, es necesario que te mantengas en un contacto constante con los líderes de equipo, con la finalidad de identificar a aquellos colaboradores que puedan estar a punto de pasar por los baches característicos del burnout.

Algunas ‘banderas rojas’ que pueden comenzar a dispersarse entre tus colaboradores más propensos a este síndrome son:

🚩 Deseo excesivo de tener todo bajo control

🚩 Alto grado de autoexigencia (llegando al exceso)

🚩 Tomar grandes cantidades de responsabilidades en diversos proyectos

🚩 Ser impacientes

🚩 No saber manejar la competitividad y tener dificultades para trabajar en equipo

🚩 Tener problemas para expresar sus miedos o preocupaciones.

🚩 Apropiarse de sentimientos de culpa por errores propios o de otros

🚩 Mostrar dificultad para relacionarse con los demás

¿Cómo ‘apagar’ el incendio por Burnout?

Aunque las alertas estén encendidas, no entres en pánico: siempre es un excelente momento para identificar los factores que avivan el Burnout y ‘combatir el incendio’ dentro de las plantillas.

Para iniciar, debes tratar de identificar de forma general cómo se encuentra el ambiente laboral dentro de tu compañía. Aquí, las encuestas de Clima Laboral serán tus grandes aliadas, pues te permitirán sondear a tus colaboradores (ya sea por departamento o de forma general) para conocer su sentir, cómo perciben a los compañeros con los que trabajan y de qué manera están siendo receptores de lo que sucede a su alrededor. No olvides que segmentar este tipo de encuestas puede ser de gran ayuda para identificar las áreas que cuentan con más urgencia de intervención y focalizar los esfuerzos.

Una vez teniendo esta información, será sencillo acercarte al jefe o líder de área, para con su ayuda, identificar a aquellos empleados que puedan estarse percibiendo ‘agotados’ o con una baja de productividad dentro de sus proyectos. Así, tomando en cuenta los comentarios y observaciones de su líder directo, podrás aislarlos y trazar un plan de acción personalizado para ayudarles a fortalecer su salud emocional.

Por último, las entrevistas ‘hand on hand’ con estos colaboradores te permitirán conocer más a fondo su situación. No temas acercarte a tus empleados y brindarles la confianza necesaria para que compartan su sentir sobre cargas de trabajo, compañeros difíciles de tratar o falta de oportunidades de crecimiento dentro del organigrama de la compañía. Si crees que puede ser difícil que un colaborador se abra, también puedes echar mano de herramientas anónimas como un Buzón de quejas o sugerencias, o bien, habilitar canales directos de comunicación, como el envío de correos privados.

También es importante saber que existen causas como la discriminación laboral que pueden provocar que un colaborador se sienta nervioso, presionado y rechazado dentro de su ambiente de trabajo, por ello es importante identificar este factor y buscar erradicarlo. Aprende más sobre este importante tema en nuestra entrada del blog Workbeat.

Adicionalmente, algunas recomendaciones realizadas por especialistas para mejorar la productividad de los empleados anclando a la salud emocional son:

  • Respetar los horarios de trabajo, pues es importante que los trabajadores, incluso hoy, laborando de manera remota y teniendo acceso 24/7 a medios de comunicación empresariales, se brinden el tiempo adecuado a descansar, realizar actividades de esparcimiento y convivir con sus familias.
  • Construir un adecuado ambiente laboral, promoviendo la participación y el involucramiento de todos los compañeros en diversas actividades, logrando así una mejora en el entorno y en las relaciones que establecemos entre equipos.
  • Separar las situaciones laborales y personales, incentivando a los colaboradores a desconectarse al finalizar la jornada y sus tareas, así como realizar alguna actividad como deporte, sesiones de relajación o implementación de hobbies.

Recuerda que un buen ambiente de trabajo también es una prestación laboral, por ello es importante reconocer que nunca es tarde para enfocarnos en el Cuidado al Empleado, pues hay cosas que son de vital importancia para cuidar a nuestro activo más importante: los trabajadores. Por ello, apoyarnos de plataformas que nos permitan gestionar una salud emocional sustentada y definida será de gran ayuda para brindar a nuestros equipos aquellas herramientas que les permitirán construir experiencias maravillosas en su jornada diaria y fuera de ella.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?