Detrás de una renuncia hay más que un bajo salario

Mar 1, 2022

Sabemos que las principales causas de renuncia son un mal ambiente laboral y un salario por debajo de lo esperado, pero la realidad es que la falta de cuidado al empleado y de motivación son factores que también influyen mucho.

De acuerdo a State Street Global Advisor, las 6 razones principales para que una persona renuncie son las siguientes:

  • Falta de motivación
  • Que sea regla trabajar fuera del horario laboral establecido
  • Que la jornada laboral sea inflexible aún en situaciones especiales o emergencias
  • Mal clima organizacional.
  • Que se reconozcan las fallas y errores, pero no los aciertos.
  • Falta de autonomía

Incluso, State Street Global Advisors descubrió que aproximadamente el 60% de los empleados con edades de entre 22 y 32 años, han cambiado entre 1 a 4 veces su empleo, durante un periodo de 5 años por estas razones.

El resultado nos dice que la principal razón de cambio en las nuevas generaciones se debe a que ellos apuntan a una organización dónde puedan crecer y aprender.

Entonces, no es suficiente un buen salario monetario, se necesita algo más

Es fácil saber la cantidad de sueldo laboral que un trabajador gana por periodo; pero, ¿saben cuál es su salario emocional?

El salario emocional suena como a un cuento de fantasías, pero es ese concepto lo que muchas veces marca la diferencia entre los empleados que se quedan y los que renuncian. Para algunos, estos beneficios no económicos valen más que un gran sueldo.

¿Conoces el salario emocional de tu actual trabajo? Para calcularlo evalúa lo siguiente:

Jornada laboral

Normalmente se trabaja 8 horas diarias y se comprende que algunas veces se tenga que trabajar algunas horas extras. Pero si esto es constante y no se recibe sueldo por eso, lo mejor es pensarlo 2 veces antes de continuar.

Balance entre la vida laboral y la vida personal

¿Tu trabajo actual te permite tener un adecuado balance entre tu vida laboral y tu vida personal? Respóndete esta pregunta y sabrás en qué dirección apuntar.

Futuro profesional      

¿Sientes que tienes oportunidad de crecimiento en la empresa? O por el contrario ¿sospechas que tu posición laboral nunca cambiará?

Beneficios extras

Adicional a tu salario neto ¿Existen ahorros, préstamos, vales, becas en universidades, servicios de la organización o en seguros médicos?

Aprendizaje y desarrollo de habilidades

¿Tu posición actual te presenta desafíos en dónde tienes que aprender nuevas cosas? Encontrarse bajo responsabilidades sin cambio en donde no desarrollas más habilidades, hará que desees un futuro lejos de tu empresa. 

Si después de esta evaluación sientes que tu salario emocional no se adapta al que quieres, no te apresures en renunciar. Tal vez te interese hablar de esto con tu organización y poner sobre la mesa una Plataforma de Cuidado al Empleado que se encargará de reunir todos los servicios de la organización en tu móvil.

Trata de sugerir:

  • Compensaciones, incluso que no estén relacionados con el dinero.
  • Horarios flexibles en la medida de lo posible dentro de la organización.
  • Nuevos desafíos o capacitaciones con la finalidad de que puedas sentirte más productivo y permanecer en la empresa por más tiempo.

Y si perteneces al departamento de recursos humanos, ahora tienes en tus manos la solución para terminar con esa fuga de talento, o más increíble aun anticipándote a una posible lluvia de renuncias.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí