Detrás de una renuncia hay más que un bajo salario

Mar 1, 2022

Sabemos que las principales causas de renuncia son un mal ambiente laboral y un salario por debajo de lo esperado, pero la realidad es que la falta de cuidado al empleado y de motivación son factores que también influyen mucho.

De acuerdo a State Street Global Advisor, las 6 razones principales para que una persona renuncie son las siguientes:

  • Falta de motivación
  • Que sea regla trabajar fuera del horario laboral establecido
  • Que la jornada laboral sea inflexible aún en situaciones especiales o emergencias
  • Mal clima organizacional.
  • Que se reconozcan las fallas y errores, pero no los aciertos.
  • Falta de autonomía

Incluso, State Street Global Advisors descubrió que aproximadamente el 60% de los empleados con edades de entre 22 y 32 años, han cambiado entre 1 a 4 veces su empleo, durante un periodo de 5 años por estas razones.

El resultado nos dice que la principal razón de cambio en las nuevas generaciones se debe a que ellos apuntan a una organización dónde puedan crecer y aprender.

Entonces, no es suficiente un buen salario monetario, se necesita algo más

Es fácil saber la cantidad de sueldo laboral que un trabajador gana por periodo; pero, ¿saben cuál es su salario emocional?

El salario emocional suena como a un cuento de fantasías, pero es ese concepto lo que muchas veces marca la diferencia entre los empleados que se quedan y los que renuncian. Para algunos, estos beneficios no económicos valen más que un gran sueldo.

¿Conoces el salario emocional de tu actual trabajo? Para calcularlo evalúa lo siguiente:

Jornada laboral

Normalmente se trabaja 8 horas diarias y se comprende que algunas veces se tenga que trabajar algunas horas extras. Pero si esto es constante y no se recibe sueldo por eso, lo mejor es pensarlo 2 veces antes de continuar.

Balance entre la vida laboral y la vida personal

¿Tu trabajo actual te permite tener un adecuado balance entre tu vida laboral y tu vida personal? Respóndete esta pregunta y sabrás en qué dirección apuntar.

Futuro profesional      

¿Sientes que tienes oportunidad de crecimiento en la empresa? O por el contrario ¿sospechas que tu posición laboral nunca cambiará?

Beneficios extras

Adicional a tu salario neto ¿Existen ahorros, préstamos, vales, becas en universidades, servicios de la organización o en seguros médicos?

Aprendizaje y desarrollo de habilidades

¿Tu posición actual te presenta desafíos en dónde tienes que aprender nuevas cosas? Encontrarse bajo responsabilidades sin cambio en donde no desarrollas más habilidades, hará que desees un futuro lejos de tu empresa. 

Si después de esta evaluación sientes que tu salario emocional no se adapta al que quieres, no te apresures en renunciar. Tal vez te interese hablar de esto con tu organización y poner sobre la mesa una Plataforma de Cuidado al Empleado que se encargará de reunir todos los servicios de la organización en tu móvil.

Trata de sugerir:

  • Compensaciones, incluso que no estén relacionados con el dinero.
  • Horarios flexibles en la medida de lo posible dentro de la organización.
  • Nuevos desafíos o capacitaciones con la finalidad de que puedas sentirte más productivo y permanecer en la empresa por más tiempo.

Y si perteneces al departamento de recursos humanos, ahora tienes en tus manos la solución para terminar con esa fuga de talento, o más increíble aun anticipándote a una posible lluvia de renuncias.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti