Sabemos que las principales causas de renuncia son un mal ambiente laboral y un salario por debajo de lo esperado, pero la realidad es que la falta de cuidado al empleado y de motivación son factores que también influyen mucho.
De acuerdo a State Street Global Advisor, las 6 razones principales para que una persona renuncie son las siguientes:
- Falta de motivación
- Que sea regla trabajar fuera del horario laboral establecido
- Que la jornada laboral sea inflexible aún en situaciones especiales o emergencias
- Mal clima organizacional.
- Que se reconozcan las fallas y errores, pero no los aciertos.
- Falta de autonomía
Incluso, State Street Global Advisors descubrió que aproximadamente el 60% de los empleados con edades de entre 22 y 32 años, han cambiado entre 1 a 4 veces su empleo, durante un periodo de 5 años por estas razones.
El resultado nos dice que la principal razón de cambio en las nuevas generaciones se debe a que ellos apuntan a una organización dónde puedan crecer y aprender.
Entonces, no es suficiente un buen salario monetario, se necesita algo más
Es fácil saber la cantidad de sueldo laboral que un trabajador gana por periodo; pero, ¿saben cuál es su salario emocional?
El salario emocional suena como a un cuento de fantasías, pero es ese concepto lo que muchas veces marca la diferencia entre los empleados que se quedan y los que renuncian. Para algunos, estos beneficios no económicos valen más que un gran sueldo.
¿Conoces el salario emocional de tu actual trabajo? Para calcularlo evalúa lo siguiente:
Jornada laboral
Normalmente se trabaja 8 horas diarias y se comprende que algunas veces se tenga que trabajar algunas horas extras. Pero si esto es constante y no se recibe sueldo por eso, lo mejor es pensarlo 2 veces antes de continuar.
Balance entre la vida laboral y la vida personal
¿Tu trabajo actual te permite tener un adecuado balance entre tu vida laboral y tu vida personal? Respóndete esta pregunta y sabrás en qué dirección apuntar.
Futuro profesional
¿Sientes que tienes oportunidad de crecimiento en la empresa? O por el contrario ¿sospechas que tu posición laboral nunca cambiará?
Beneficios extras
Adicional a tu salario neto ¿Existen ahorros, préstamos, vales, becas en universidades, servicios de la organización o en seguros médicos?
Aprendizaje y desarrollo de habilidades
¿Tu posición actual te presenta desafíos en dónde tienes que aprender nuevas cosas? Encontrarse bajo responsabilidades sin cambio en donde no desarrollas más habilidades, hará que desees un futuro lejos de tu empresa.
Si después de esta evaluación sientes que tu salario emocional no se adapta al que quieres, no te apresures en renunciar. Tal vez te interese hablar de esto con tu organización y poner sobre la mesa una Plataforma de Cuidado al Empleado que se encargará de reunir todos los servicios de la organización en tu móvil.
Trata de sugerir:
- Compensaciones, incluso que no estén relacionados con el dinero.
- Horarios flexibles en la medida de lo posible dentro de la organización.
- Nuevos desafíos o capacitaciones con la finalidad de que puedas sentirte más productivo y permanecer en la empresa por más tiempo.
Y si perteneces al departamento de recursos humanos, ahora tienes en tus manos la solución para terminar con esa fuga de talento, o más increíble aun anticipándote a una posible lluvia de renuncias.