El costo de la curva de aprendizaje en el desarrollo organizacional

Ago 26, 2022

Después de unos años complicados, muchas de las organizaciones están volviendo a fortalecer sus plantillas con nuevas contrataciones. Sin duda el desarrollo organizacional es de mucha importancia para aquellas empresas que buscan sacar la mejor versión de los nuevos colaboradores lo más pronto posible.

Sin embargo, la curva de aprendizaje es algo que se debe de tomar en cuenta si de desarrollo organizacional hablamos. Por eso, desde RH, es necesario establecer estrategias para reducir esa curva de aprendizaje y conseguir que las incorporaciones sean autónomas y productivas lo antes posible.

¿Qué determina la duración de la curva de aprendizaje?

En primer lugar, hay un ejercicio previo fundamental que es entender dónde está la dificultad o complejidad de cada puesto de trabajo que hace que actualmente la curva de aprendizaje sea tan larga.

A partir de ahí se valora qué recursos y metodología puede ayudarnos a ayudar a sobrellevar con mayor facilidad esas dificultades.

Para eso, es importante documentar todos los detalles de las posiciones y puestos que existen en la empresa en un sistema de recursos humanos, de esta manera con cada nuevo ingreso se tendrá una estimación de lo que le toma a cada persona adaptarse a las responsabilidades.

También es importante tomar en cuenta la calidad del onboarding que se está llevando a cabo en la organización. Es muy importante que consideres una capacitación previa, o un periodo de inducción, donde el nuevo integrante del equipo pueda hacer un recorrido por los procesos, aun cuando no vaya a trabajar en esa área, de esta manera tendrá conciencia de cómo su trabajo puede impactar en el desempeño laboral resto de la organización y así conozca los tiempos, dificultades y mejoras en los procesos.

Tomando esto en cuenta, nos podemos dar una idea de la duración promedio de la curva de aprendizaje, pero recordemos que cada colaborador es diferente y su desempeño y desarrollo organizacional depende de diferentes factores.

Tips para aplicar durante la curva de aprendizaje

  • Asegúrate de darle al nuevo trabajador de tu organización, las herramientas necesarias para llevar a cabo sus responsabilidades.
  • Recuerda que es mejor dar un feedback con una explicación de cada punto, a sólo minimizar o anular el esfuerzo del personal, ya que eso puede generar roces en el clima laboral y eso nos puede afectar la productividad y cumplimiento de objetivos laborales, recuerda que a nadie nos gusta trabajar en un ambiente donde no se nos trate con respeto o se nos impida expresar nuestra opinión.
  • Para minimizar los riesgos, trata de compartir el peso de las responsabilidades mientras se empata el ritmo de los nuevos elementos al equipo, es decir, así como poco a poco cambias la velocidad de un auto, es elemental que no delegues todas las responsabilidades sin un acompañamiento eso podría costarte clientes, contratos, proyectos, entre otras cosas.
  • Antes de tomar cualquier decisión considera que para que un proyecto camine adecuadamente debemos blindarlo en la medida de lo posible. Muchas de las cosas que no se hacen con el tiempo adecuado pueden salir bien a la primera, por ello es mejor reducir el nivel de riesgo al mínimo.

Organiza la curva de aprendizaje para un correcto desarrollo organizacional

Lo sabemos, hay un mundo de información, procedimientos, personas, culturas, una cadena productiva y políticas empresariales a seguir. Entonces ¿por dónde empezar?

Recordemos que el objetivo es que el nuevo integrante supere la curva de aprendizaje, empiece a aportar y genere un retorno de inversión para la empresa.

Una forma de ayudarlo es guiarlo durante su aprendizaje, una forma de hacerlo es planificarlo, de tal forma que pueda ir en pequeños pasos y poner en práctica sus habilidades; esto permitirá que la persona sienta que va avanzando y contribuyendo. De lo contrario, el trabajador sentirá que no puede superar la curva de aprendizaje y puede llegar a pensar en renunciar y buscar otro lugar en donde pueda tener un mejor desarrollo organizacional.

¿Notas aislamiento por parte del nuevo empleado? Puede ser indicio de que falta de confianza con los colegas. Si esta señal no se atiende, la etapa de adaptación puede ser más larga de lo esperado.

Así que, durante este proceso es importante hacerlo sentir bienvenido al equipo. Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia en el home office, sigue nuestras recomendaciones para lograr un excelente clima laboral aún en el teletrabajo.

¿Se trata de falta de interés? Puede resultar que después de unos días la persona se ha dado cuenta que su nuevo puesto no le resulta tan atractivo como esperaba, pero también puede ser señal de que tiene dudas demasiado básicas y percibe que sus compañeros están muy ocupados para resolverlas.

Esta es una señal en la cual el líder debe estar atento. Una buena forma de atender esta situación es brindar acceso a una app de recursos humanos que centralice toda la información de sus objetivos, por ejemplo, descripción del mismo, meta, fecha de entrega etc. Y claro es igual de importante hacerlo sentir bienvenido y que sus compañeros tienen la mejor disposición de colaborar para que se incorpore a las actividades lo más pronto posible.

Evaluación de desempeño

Asignar los proyectos es una buena forma de medir el avance en la curva de aprendizaje.

Así puede evaluar el avance en la curva del nuevo colaborador. Será de más ayuda tener una conversación sobre cómo se ha sentido y hacer observaciones de las fortalezas, áreas de oportunidad y acerca de qué es lo que se espera de él en los próximos días o semanas.

Así el nuevo miembro del equipo puede expresar sus comentarios, el tipo de apoyo que necesita para enriquecer la experiencia o tal vez ya ha dejado la parte más pronunciada de la curva de aprendizaje para su puesto. Para eso apóyate de una plataforma de recursos humanos con la tecnología necesaria para proveer de toda esta información de desempeño laboral a líderes y colaboradores.

En conclusión, a pesar de la disminución en el rendimiento, la curva de aprendizaje es un proceso necesario para el desarrollo organizacional, el crecimiento y adaptación a los cambios.

Es recomendable hacer un plan y dar facilidades a las personas en la etapa de aprendizaje, sobre todo cuando la subida sea muy pronunciada. Se trata de que las personas se incorporen a sus nuevas funciones lo más rápido posible, evitando que se desanimen por llenarse de dudas sin resolver o considerar que su nuevo trabajo no es para él.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos