Desempeño laboral: ¿Hasta dónde puede llegar un trabajador motivado?

Ene 18, 2022

No hay nada más desmotivante que nuestro desempeño laboral pase desapercibido y no saber si vamos por buen camino o por debajo de las expectativas de la empresa.

Muchos líderes no parecen darse cuenta de esta necesidad. Mientras que los empleados piden a gritos reotroalimentación o recompensas (no necesariamente económicas) por su buen desempeño laboral.

Gallup señala que si 6 de cada 10 trabajadores recibieran reconocimiento, la calidad del trabajo mejoraría un 28% y el absentismo se reduciría un 31%. Por eso, es importante apoyar a los empleados y decirles algo sencillo pero significativo, por ejemplo “buen trabajo”.

El reconocimiento por un buen desempeño laboral es más importante de lo que imaginas

En modalidad home office y en empresas con personal en diferentes sucursales o centros de trabajo, el reconocimiento por un buen desempeño cobra mayor importancia.

Pues, con la distancia, ese halago espontáneo podría ser el gran acontecimiento capaz de alegrar el día. Porque será la prueba de que verdaderamente notan el talento y aportación a la empresa.

Razones para reconocer con frecuencia el desempeño laboral

1. El reconocimiento les muestra a los empleados cómo se ve el éxito. Esto aplica tanto para el trabajador o el equipo que ha sido elogiado, como para quienes ven cuáles son las acciones, comportamientos y logros que la empresa desea premiar.

2. Contribuye al bienestar del trabajador. Recibir reconocimiento con regularidad es un clave para disminuir el burnout y potenciar el bienestar de los empleados. 

3. Incentiva la colaboración. Cuando se reconocen los logros de un equipo, 56% de los miembros se muestra más dispuesto a compartir información, conocimiento e ideas con otros compañeros.

4. Reduce la rotación de personal y el absentismo. Más de la mitad de los empleados se quedarían más tiempo en sus empresas si se sintieran más apreciados por sus jefes. 

Además, los equipos altamente comprometidos y motivados muestran 41% menos absentismo laboral y 17% mayor productividad en el trabajo que aquellos que están desmotivados. 

5. Mejora la calidad del trabajo. Los trabajadores se sienten más motivados cuando sus jefes les muestran que aprecian sus contribuciones. Y empiezan a ver la calidad cómo una prioridad para satisfacer las necesidades de los clientes.

6. Contribuye a la resiliencia. Reconocer el esfuerzo, incluso frente a los resultados no esperados, ayuda a desarrollar habilidades para enfrentar adversidades.


7. Mejora la atención al cliente. El reconocimiento ayuda a que los trabajadores se sientan más comprometidos con sus organizaciones y sus consumidores

Reconocer el buen desempeño de los trabajadores no cuesta nada y tiene enormes beneficios

En conclusión, el celebrar los grandes logros es importante, pero reconocer los “pequeños” esfuerzos establece una dinámica positiva en la que todos quieren hacerlo cada vez mejor todos los días.

Para tener un equipo motivado, productivo y dispuesto a aprender es importante apreciar sus logros y esfuerzos.

Por eso, existen herramientas que ayudan a Recursos Humanos a sacar la mejor versión de los trabajadores en todas las modalidades de trabajo y brindan la tecnología necesaria para reconocer el buen desempeño laboral con notificaciones de mensajes personalizados que aparecen cuando los trabajadores dan un paso más hacia el cumplimiento de sus objetivos o han llegado a la meta. Te invitamos a ser testigo de la magia que ocurre después de decir “buen trabajo”.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti