El secreto detrás de los empleados más felices: Diseño de puestos de trabajo efectivo

May 16, 2023

El diseño de puestos de trabajo es una de las tareas más importantes que deben realizar los profesionales de recursos humanos en las empresas. Esto sin duda puede aumentar la productividad y la satisfacción laboral de los empleados, lo que a su vez puede mejorar el rendimiento empresarial y reducir la rotación de personal debido a que los colaboradores pueden conocer los objetivos, tareas y retos de su puesto desde el proceso de reclutamiento.

En este artículo del blog Workbeat, te compartiremos los conceptos básicos del diseño de puestos de trabajo, los factores a considerar y algunas de las mejores prácticas para crear puestos de trabajo efectivos.

Conceptos básicos del diseño de puestos de trabajo

El diseño de puestos de trabajo es el proceso de determinar las tareas y responsabilidades que se asignan a una posición en el organigrama empresarial, así como los requisitos de habilidades laborales y conocimientos necesarios para realizarlas. Su objetivo es crear puestos de trabajo que sean eficientes, efectivos y que vayan acorde a las expectativas profesionales de los colaboradores.

Los profesionales de recursos humanos tienen la responsabilidad de diseñar puestos que satisfagan las necesidades de la compañía y de los trabajadores. Para hacer esto, deben considerar una variedad de factores, incluyendo las habilidades y conocimientos requeridos para el puesto, la cantidad de supervisión necesaria, la cantidad de libertad y autonomía laboral que se le puede otorgar al empleado y la cantidad de interacción con otros miembros de la organización.

Factores a considerar en el diseño de puestos de trabajo

Como mencionamos anteriormente, hay varios factores a considerar cuando se diseña un puesto de trabajo efectivo.

Si estás en esa etapa, sigue leyendo, a continuación, vamos a profundizar en cada uno de ellos y en su relevancia en las posiciones de la compañía:

  1. Habilidades y conocimientos necesarios

Este factor incluye la educación, experiencia laboral y habilidades técnicas necesarias para realizar las tareas del trabajo. Si se asignan actividades para las cuales un empleado no tiene los conocimientos indispensables para ello, la calidad del trabajo y la productividad pueden disminuir.

  • Supervisión necesaria

Algunos puestos de trabajo requieren supervisión cercana, mientras que otros pueden requerir una mínima. Es importante asignar el nivel correcto de supervisión para cada posición, así se podrá garantizar que los empleados reciban la orientación y la dirección necesarias.

  • Libertad y autonomía

En ciertas ocasiones se requiere que los empleados sigan instrucciones específicas, mientras que otros permiten a los empleados tomar decisiones independientes. Es importante encontrar un equilibrio adecuado para garantizar que los empleados tengan la libertad necesaria para realizar su trabajo de manera efectiva, pero también estén sujetos a un nivel apropiado de supervisión.

  • Importancia del trabajo

El diseño de puestos de trabajo también debe considerar la importancia del trabajo en relación con los objetivos generales de la empresa. Es importante que los empleados comprendan cómo sus actividades se relacionan con los objetivos generales de la empresa y cómo su desempeño laboral impacta en el éxito de la empresa en su conjunto.

Las mejores prácticas para diseñar posiciones laborales

Ahora que conoces los factores indispensables, es importante que tomes nota de nuestros mejores consejos para la hora de la acción. Estos tips pueden funcionarte para realizar diseños adecuados a la plantilla y a la organización.

Realizar una evaluación de necesidades

Antes de comenzar, es importante realizar una evaluación de necesidades. Esto implica determinar qué tareas y responsabilidades se necesitan para lograr los objetivos de la empresa. Al realizarla, se pueden identificar las habilidades y conocimientos indispensables para cada puesto de trabajo y asegurarse de que cada uno contribuya a los objetivos generales de la empresa.

Utilizar descripciones de puestos detalladas

Estas son una herramienta valiosa para el diseño de puestos de trabajo. Una descripción de puesto detallada debe incluir información sobre los factores básicos que mencionamos anteriormente (las tareas y responsabilidades del puesto, los requisitos de habilidades y conocimientos, la cantidad de supervisión necesaria y la importancia del trabajo en relación con los objetivos generales de la empresa) Esto puede ayudar a garantizar que los colaboradores comprendan claramente lo que se espera de ellos y cuál es su papel dentro de la empresa.

Proporcionar capacitación y desarrollo profesional

Esto puede incluir programas de capacitación para desarrollar las habilidades específicas para el puesto de trabajo, así como oportunidades de desarrollo profesional para ayudar a los empleados a avanzar en su carrera dentro de la empresa. Toma en cuenta que la capacitación y el desarrollo profesional pueden mejorar la calidad del trabajo y aumentar la satisfacción laboral de los empleados (sobre todo en los talentos más jóvenes)

Permitir la retroalimentación y el ajuste del puesto de trabajo

Es importante mencionar que el diseño de puestos de trabajo debe ser un proceso continuo y flexible, así que ¡paciencia! Es importante permitir la retroalimentación de los empleados y ajustar los puestos de trabajo según sea necesario. Esto puede ayudar a garantizar que los colaboradores estén satisfechos con su trabajo al mismo tiempo que la empresa esté maximizando su productividad.

Incluir oportunidades de crecimiento y desarrollo de carrera

Con esto nos referimos a incluir oportunidades de ascenso dentro de la compañía, así como la posibilidad de asumir responsabilidades adicionales. El mencionar estas posibilidades de crecimiento y desarrollo puede ayudar a retener a los empleados valiosos y a mejorar la calidad del trabajo.

Como pudiste ver, el diseño de puestos de trabajo es un proceso importante y debemos recordar que no es un proceso estático, sino todo lo contrario. Las necesidades de la empresa y los empleados pueden cambiar con el tiempo, lo que puede requerir ajustes en el diseño de puestos de trabajo.

Por lo que, si en tu compañía tienen varios años sin realizar este ejercicio, te recomendamos echar un vistazo hacía el pasado y ver cómo han evolucionado las posiciones en el organigrama, seguramente habrá que realizar algunos ajustes, pero no te preocupes, con esta información y con el software para recursos humanos correcto, es posible describir y documentar las posiciones de la compañía sin complicaciones.

Software administración de personal

En conclusión, el diseño de puestos de trabajo es un proceso crítico en las compañías, recursos humanos debe considerar una variedad de factores al diseñar puestos de trabajo, incluyendo las habilidades y conocimientos necesarios, la cantidad de supervisión necesaria, la cantidad de libertad y autonomía que se otorga al empleado, la cantidad de interacción con otros empleados y la importancia del trabajo en relación con los objetivos generales de la empresa.

¡Pero no estás solo en esta importante tarea! Al utilizar las prácticas que te compartimos en esta entrada del blog Workbeat será posible crear puestos de trabajo efectivos y satisfactorios para los empleados.

Recuerda que el trabajo ya no es lo mismo que antes, hoy los colaboradores buscan un puesto que los haga sentirse bien, un espacio en donde puedan poner en práctica sus pasiones profesionales y crear una carrera de éxito para su futuro, Dales un nuevo aire a las posiciones de tu compañía y conviértela en el mejor lugar para desarrollarse laboralmente.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos