Recompensas para aumentar la productividad laboral

Jul 19, 2022

Los colaboradores necesitamos ciertas recompensas, remuneraciones o retribuciones para aumentar aún más nuestra productividad laboral.

Dentro del concepto de retribución, es decir, de la cantidad de dinero o compensación que recibe un trabajador por su buen desempeño laboral, existen 3 tipos de retribución: fija, variable y flexible o en especie.

Cada uno de ellos está indicado en función del puesto, el perfil o la necesidad de atraer el talento. La dinámica de distribuir incentivos laborales fortalece el llamado employer branding y el compromiso de la plantilla, que repercute en la mejora de la productividad laboral.

Conoce los tipos de retribución

En la actualidad, las políticas de retribución tienen como objetivo principal el fortalecimiento del equipo, la salud y el crecimiento del negocio. Con un equilibrado programa de retribución, la organización atrae y retiene el talento que no quisiera perder.

Existen tres tipos de retribución relacionados con las distintas compensaciones que recibe el empleado, a continuación, te las presentamos:

  • Fija: Este tipo de incentivo está basado en el pago o compensación económica que la empresa ofrece a cada empleado. Esta se acuerda previamente al inicio del contrato laboral, no va ligada ni depende de objetivos u otras variables. Es la fuente de tranquilidad y bienestar laboral para la plantilla.
  • Variable: Puede ser a corto o largo plazo. En la retribución laboral variable a corto plazo, los objetivos se marcan en un periodo anual, mensual o semanal. El pago de la misma depende de la consecución de los objetivos empresariales a largo plazo si se fija así la retribución variable. Los objetivos deben ser asumibles para no generar el efecto contrario a lo que buscamos. Al salario variable se le pueden añadir otras retribuciones asociadas como pagas extraordinarias o por antigüedad, complementos por turno nocturno o participaciones en los beneficios económicos para la empresa.
  • Flexible o en especie: Este ultima, no se paga con dinero, sino con productos o servicios que la organización ofrece al trabajador. Por ejemplo, días de vacaciones, vehículo de empresa, seguro médico, cobertura para conciliar la vida familiar y profesional o cupones para restaurantes, entre otros.

Ideas de recompensas para aumentar la productividad laboral

Ahora te compartimos algunos ejemplos de los incentivos más buscados por los trabajadores:

  • Reconocer su trabajo en persona, tanto en forma verbal, o a través de una notificación a su dispositivo móvil felicitando a alguien por un trabajo sobresaliente.
  • Nombrarlo como el empleado del mes
  • La formación puede ser un incentivo muy importante para quienes desean adquirir habilidades útiles o una certificación por su trabajo en la organización.
  • Bonos económicos por asistencia perfecta o puntualidad.
  • Boletos para partidos deportivos, función de cine u otras atracciones para disfrutar el fin de semana.
  • Otorgar mayor autonomía permitiendo que los empleados trabajen en forma autónoma y libres de una vigilancia constante muestra la confianza que hay en ellos y en sus habilidades para hacer un buen trabajo.

Pero ¿los incentivos verdaderamente aumentan la productividad laboral de la plantilla? ¿vale la pena la inversión?

La eficacia de la compensación laboral adicional al salario como recompensa que se le da a un empleado por haber cumplido sus objetivos, es cierta, pero se debe tratar con cuidado. Las reglas del juego para implementar un plan de retribución tienen que ser justas y valorar los méritos y el rendimiento de cada empleado.

Si estás pensando en poner manos a la obra y empezar a implementar esta dinámica con los colaboradores o mejorar la existente en tu organización, te invitamos a tomar en cuenta que el propósito de una política de retribución perseguido por el departamento de recursos humanos se divide en tres aspectos:

  • Económico, que es el principal. La retribución salarial requiere del conocimiento previo y acordado del departamento financiero, que contempla el panorama global de los costes por contratación en la empresa.
  • Psicológico, que actúa como motivador entre los trabajadores y será el que al final eleve la productividad laboral a los niveles esperados por la compañía.
  • Sociológico, que impacta positivamente en el reconocimiento laboral y puesta en valor del trabajo realizado.

¿Qué debes hacer para que el plan sea un éxito?

Ahora que conocemos lo que hay que tomar en cuenta, debes saber que en el camino necesitarás a un aliado que te permita hacer de este plan de compensaciones un éxito.

Como lo mencionamos anteriormente, la llave del éxito es que los términos y condiciones del plan sean claras desde un inicio y justas para todos, por lo tanto necesitas un sistema para medir el desempeño laboral que permita:

  • Cargar objetivos laborales con indicadores de desempeño personalizados
  • Delegarlos a los trabajadores
  • Establecer parámetros medibles
  • Medir el avance en cada uno
  • Cargar documentos en forma de evidencia del trabajo realizado
  • Evaluar el desempeño con base a resultados

De esta forma todos sabrán lo que la empresa espera de ellos para ser acreedores a los beneficios que sean establecidos.

Evaluación de desempeño

La otra parte del éxito está en cumplir con las recompensas en tiempo y forma. De esta manera los trabajadores se sentirán comprometidos gracias a que la empresa mostrará el mismo compromiso con ellos y sus resultados.

Sabemos que en el pago de nómina y beneficios usualmente ocurren contratiempos que terminan por impactar en la hora o fecha de entrega. Si estás buscando una gran experiencia para el trabajador esto no puede ocurrir.

Por lo que recomendamos usar un software de nómina poderoso que te permita realizar los procesos de pago en tiempo reducido y además brinde la posibilidad de solicitar los beneficios a través de conversaciones amigables desde la app de recursos humanos.

Nómina Workbeat

Si tomamos estos 2 importantes factores en cuenta, el incremento de la productividad laboral llegará a la empresa de forma inevitable.

La realidad es que las principales tendencias en retribución laboral están asociadas a la transformación digital. Esta permite diseñar un plan atractivo para obtener perfiles y resultados sobresalientes.

En esta línea, resulta más ágil establecer medidas de compensación según objetivos concretos y hacerlo más fácil y atractivo para todos.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?