Recompensas para aumentar la productividad laboral

Jul 19, 2022

Los colaboradores necesitamos ciertas recompensas, remuneraciones o retribuciones para aumentar aún más nuestra productividad laboral.

Dentro del concepto de retribución, es decir, de la cantidad de dinero o compensación que recibe un trabajador por su buen desempeño laboral, existen 3 tipos de retribución: fija, variable y flexible o en especie.

Cada uno de ellos está indicado en función del puesto, el perfil o la necesidad de atraer el talento. La dinámica de distribuir incentivos laborales fortalece el llamado employer branding y el compromiso de la plantilla, que repercute en la mejora de la productividad laboral.

Conoce los tipos de retribución

En la actualidad, las políticas de retribución tienen como objetivo principal el fortalecimiento del equipo, la salud y el crecimiento del negocio. Con un equilibrado programa de retribución, la organización atrae y retiene el talento que no quisiera perder.

Existen tres tipos de retribución relacionados con las distintas compensaciones que recibe el empleado, a continuación, te las presentamos:

  • Fija: Este tipo de incentivo está basado en el pago o compensación económica que la empresa ofrece a cada empleado. Esta se acuerda previamente al inicio del contrato laboral, no va ligada ni depende de objetivos u otras variables. Es la fuente de tranquilidad y bienestar laboral para la plantilla.
  • Variable: Puede ser a corto o largo plazo. En la retribución laboral variable a corto plazo, los objetivos se marcan en un periodo anual, mensual o semanal. El pago de la misma depende de la consecución de los objetivos empresariales a largo plazo si se fija así la retribución variable. Los objetivos deben ser asumibles para no generar el efecto contrario a lo que buscamos. Al salario variable se le pueden añadir otras retribuciones asociadas como pagas extraordinarias o por antigüedad, complementos por turno nocturno o participaciones en los beneficios económicos para la empresa.
  • Flexible o en especie: Este ultima, no se paga con dinero, sino con productos o servicios que la organización ofrece al trabajador. Por ejemplo, días de vacaciones, vehículo de empresa, seguro médico, cobertura para conciliar la vida familiar y profesional o cupones para restaurantes, entre otros.

Ideas de recompensas para aumentar la productividad laboral

Ahora te compartimos algunos ejemplos de los incentivos más buscados por los trabajadores:

  • Reconocer su trabajo en persona, tanto en forma verbal, o a través de una notificación a su dispositivo móvil felicitando a alguien por un trabajo sobresaliente.
  • Nombrarlo como el empleado del mes
  • La formación puede ser un incentivo muy importante para quienes desean adquirir habilidades útiles o una certificación por su trabajo en la organización.
  • Bonos económicos por asistencia perfecta o puntualidad.
  • Boletos para partidos deportivos, función de cine u otras atracciones para disfrutar el fin de semana.
  • Otorgar mayor autonomía permitiendo que los empleados trabajen en forma autónoma y libres de una vigilancia constante muestra la confianza que hay en ellos y en sus habilidades para hacer un buen trabajo.

Pero ¿los incentivos verdaderamente aumentan la productividad laboral de la plantilla? ¿vale la pena la inversión?

La eficacia de la compensación laboral adicional al salario como recompensa que se le da a un empleado por haber cumplido sus objetivos, es cierta, pero se debe tratar con cuidado. Las reglas del juego para implementar un plan de retribución tienen que ser justas y valorar los méritos y el rendimiento de cada empleado.

Si estás pensando en poner manos a la obra y empezar a implementar esta dinámica con los colaboradores o mejorar la existente en tu organización, te invitamos a tomar en cuenta que el propósito de una política de retribución perseguido por el departamento de recursos humanos se divide en tres aspectos:

  • Económico, que es el principal. La retribución salarial requiere del conocimiento previo y acordado del departamento financiero, que contempla el panorama global de los costes por contratación en la empresa.
  • Psicológico, que actúa como motivador entre los trabajadores y será el que al final eleve la productividad laboral a los niveles esperados por la compañía.
  • Sociológico, que impacta positivamente en el reconocimiento laboral y puesta en valor del trabajo realizado.

¿Qué debes hacer para que el plan sea un éxito?

Ahora que conocemos lo que hay que tomar en cuenta, debes saber que en el camino necesitarás a un aliado que te permita hacer de este plan de compensaciones un éxito.

Como lo mencionamos anteriormente, la llave del éxito es que los términos y condiciones del plan sean claras desde un inicio y justas para todos, por lo tanto necesitas un sistema para medir el desempeño laboral que permita:

  • Cargar objetivos laborales con indicadores de desempeño personalizados
  • Delegarlos a los trabajadores
  • Establecer parámetros medibles
  • Medir el avance en cada uno
  • Cargar documentos en forma de evidencia del trabajo realizado
  • Evaluar el desempeño con base a resultados

De esta forma todos sabrán lo que la empresa espera de ellos para ser acreedores a los beneficios que sean establecidos.

Evaluación de desempeño

La otra parte del éxito está en cumplir con las recompensas en tiempo y forma. De esta manera los trabajadores se sentirán comprometidos gracias a que la empresa mostrará el mismo compromiso con ellos y sus resultados.

Sabemos que en el pago de nómina y beneficios usualmente ocurren contratiempos que terminan por impactar en la hora o fecha de entrega. Si estás buscando una gran experiencia para el trabajador esto no puede ocurrir.

Por lo que recomendamos usar un software de nómina poderoso que te permita realizar los procesos de pago en tiempo reducido y además brinde la posibilidad de solicitar los beneficios a través de conversaciones amigables desde la app de recursos humanos.

Nómina Workbeat

Si tomamos estos 2 importantes factores en cuenta, el incremento de la productividad laboral llegará a la empresa de forma inevitable.

La realidad es que las principales tendencias en retribución laboral están asociadas a la transformación digital. Esta permite diseñar un plan atractivo para obtener perfiles y resultados sobresalientes.

En esta línea, resulta más ágil establecer medidas de compensación según objetivos concretos y hacerlo más fácil y atractivo para todos.

Buscar

Entradas Recientes

Adaptabilidad laboral: ¿cómo se logra mediante la tecnología?

Adaptabilidad laboral: ¿cómo se logra mediante la tecnología?

En el dinámico mundo laboral actual, la adaptabilidad se ha convertido en una habilidad esencial requerida en los colaboradores. Gracias a esto, se espera que las empresas y los individuos puedan ser capaces de ajustarse rápidamente a diversos aspectos como los...

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

Síguenos