Desde hace algunos siglos, específicamente durante la Revolución Industrial, el término ‘especialización’ comenzó a ser parte del día a día de los trabajadores. Hoy, solemos escuchar que, por medio de ella durante el ciclo de vida laboral, comienzan a nacer empleados multifuncionales.
Multifuncionalidad: ampliando el panorama laboral
La multifuncionalidad, como el término lo indica, es aquella oportunidad donde los colaboradores pueden ampliar sus habilidades y competencias, convirtiéndolos así en elementos versátiles y adaptables a una cantidad significativa de tareas y deberes, con miras a alcanzar su mejor versión para lograr objetivos tangibles dentro de la compañía.
¿Sabías que impulsar a colaboradores multifuncionales con especialización y un mejor manejo de su tiempo es avalado por el 65% de los profesionales de RH?
Dentro de este concepto podemos encontrar dos vertientes:
- la multifuncionalidad inmediata, que es aquella cuando, de manera imprevista ante la ausencia de un colaborador activo debemos cubrir en un periodo corto y definido.
- la funcionalidad programada o anticipada, que es cuando se traza un plan de capacitación personalizado para el empleado de forma metódica, con el fin de que desarrolle y ponga en práctica sus habilidades en un mediano y largo plazo de forma indefinida.
Si bien la multifuncionalidad es una característica beneficiosa tanto para el trabajador como para a empresa, pues permite mejorar la motivación, innovación y compromiso de los trabajadores, llegar a tal nivel de especialización no es una tarea sencilla que deba tomarse a la ligera.
Pero, ¿cómo podemos empoderar a nuestros colaboradores para crear una plantilla “todoterreno”? Los siguientes puntos te pueden ser de utilidad:
- La capacitación es clave dentro de este proceso. Como líderes de RH, contamos con la responsabilidad de detectar a los talentos que pueden desarrollar la habilidad de la multifuncionalidad, y trazar un adecuado plan de desarrollo empresarial para ellos, donde los ayudemos a alcanzar su máximo potencial. Para ello, apoyarte de plataformas como Workbeat y sus apartados de Evaluación 360, Capacitación y Desempeño te será de gran ayuda.
- Debemos entender que la multifuncionalidad no significa necesariamente realizar actividades de áreas diferentes de trabajo. Los colaboradores pueden especializarse de forma continua en una misma área de conocimiento, y derivar los conocimientos y habilidades de su actividad core de trabajo.
- Los colaboradores deben tener claro los objetivos de su cargo y qué es lo que se pretende obtener con las tareas que les han sido asignadas.
- El empleado debe contar con una red de apoyo creada por las diferentes áreas de trabajo de la compañía involucradas en su especialización, fomentando así la solidaridad laboral y el trabajo en equipo.
Debemos entender que una plantilla de trabajo multifuncional es una estrategia ganar – ganar, donde el empleado, al ser el activo más importante con el que contamos, debe considerarse como la prioridad para aumentar sus competencias y conocimientos, obteniendo así de forma consecuente a un colaborador capaz de asumir diferentes responsabilidades y habilidades más enriquecedoras para los procesos de la empresa.
La Nueva Normalidad y los trabajadores multifuncionales
Debido a la situación en la que nos hemos encontrado durante el último año y medio, el auge de empleados multifuncionales ha sido más palpable. Ya sea desde trabajar a la distancia y continuar especializándonos o tomar las actividades de algún compañero que se ausentó por enfermedad o situaciones personales en casa, la Nueva Normalidad nos ha permitido redescubrir procesos y encontrar habilidades que como colaboradores creíamos perdidas o no aptas para nosotros.
¿Cómo podemos aprovechar la situación? Como líder, puedes tomar en cuenta estos consejos para comenzar:
- Fomenta entre tus colaboradores el manejo y la optimización de su horario laboral
- Apóyalos para encontrar cursos y capacitaciones sobre temas de su interés
- Al finalizarlos, bríndales un reconocimiento o incentivo por buscar siempre su mejor versión.
Para ello, Gestión del Tiempo de Workbeat será tu principal aliado para ayudarles a equilibrar su vida personal y profesional, independientemente de la modalidad de trabajo que realicen.
Recuerda que empleados apreciados, comprometidos y motivados son sinónimo de éxito, por ello en Workbeat, el mejor Software de Recursos Humanos, creamos la filosofía WE CARE, donde cuidamos de todas sus necesidades y los impúlsalos a desarrollar la mejor versión de sí mismos por medio de beneficios únicos y experiencias más cercanas, humanas y eficientes.
¿Quieres conocer más? Ingresa aquí para contactar a nuestro equipo de ventas y solicitar una demo personalizada y gratuita.