Empleados multifuncionales: la especialización como carta de éxito

Nov 3, 2021

Desde hace algunos siglos, específicamente durante la Revolución Industrial, el término ‘especialización’ comenzó a ser parte del día a día de los trabajadores. Hoy, solemos escuchar que, por medio de ella durante el ciclo de vida laboral, comienzan a nacer empleados multifuncionales.

Multifuncionalidad: ampliando el panorama laboral

La multifuncionalidad, como el término lo indica, es aquella oportunidad donde los colaboradores pueden ampliar sus habilidades y competencias, convirtiéndolos así en elementos versátiles y adaptables a una cantidad significativa de tareas y deberes, con miras a alcanzar su mejor versión para lograr objetivos tangibles dentro de la compañía.

¿Sabías que impulsar a colaboradores multifuncionales con especialización y un mejor manejo de su tiempo es avalado por el 65% de los profesionales de RH?

Dentro de este concepto podemos encontrar dos vertientes:

  • la multifuncionalidad inmediata, que es aquella cuando, de manera imprevista ante la ausencia de un colaborador activo debemos cubrir en un periodo corto y definido.
  • la funcionalidad programada o anticipada, que es cuando se traza un plan de capacitación personalizado para el empleado de forma metódica, con el fin de que desarrolle y ponga en práctica sus habilidades en un mediano y largo plazo de forma indefinida.

Si bien la multifuncionalidad es una característica beneficiosa tanto para el trabajador como para a empresa, pues permite mejorar la motivación, innovación y compromiso de los trabajadores, llegar a tal nivel de especialización no es una tarea sencilla que deba tomarse a la ligera.  

Pero, ¿cómo podemos empoderar a nuestros colaboradores para crear una plantilla “todoterreno”? Los siguientes puntos te pueden ser de utilidad:

  • La capacitación es clave dentro de este proceso. Como líderes de RH, contamos con la responsabilidad de detectar a los talentos que pueden desarrollar la habilidad de la multifuncionalidad, y trazar un adecuado plan de desarrollo empresarial para ellos, donde los ayudemos a alcanzar su máximo potencial. Para ello, apoyarte de plataformas como Workbeat y sus apartados de Evaluación 360, Capacitación y Desempeño te será de gran ayuda.
  • Debemos entender que la multifuncionalidad no significa necesariamente realizar actividades de áreas diferentes de trabajo. Los colaboradores pueden especializarse de forma continua en una misma área de conocimiento, y derivar los conocimientos y habilidades de su actividad core de trabajo.
  • Los colaboradores deben tener claro los objetivos de su cargo y qué es lo que se pretende obtener con las tareas que les han sido asignadas.
  • El empleado debe contar con una red de apoyo creada por las diferentes áreas de trabajo de la compañía involucradas en su especialización, fomentando así la solidaridad laboral y el trabajo en equipo.

Debemos entender que una plantilla de trabajo multifuncional es una estrategia ganar – ganar, donde el empleado, al ser el activo más importante con el que contamos, debe considerarse como la prioridad para aumentar sus competencias y conocimientos, obteniendo así de forma consecuente a un colaborador capaz de asumir diferentes responsabilidades y habilidades más enriquecedoras para los procesos de la empresa.

La Nueva Normalidad y los trabajadores multifuncionales

Debido a la situación en la que nos hemos encontrado durante el último año y medio, el auge de empleados multifuncionales ha sido más palpable. Ya sea desde trabajar a la distancia y continuar especializándonos o tomar las actividades de algún compañero que se ausentó por enfermedad o situaciones personales en casa, la Nueva Normalidad nos ha permitido redescubrir procesos y encontrar habilidades que como colaboradores creíamos perdidas o no aptas para nosotros.

¿Cómo podemos aprovechar la situación? Como líder, puedes tomar en cuenta estos consejos para comenzar:

  • Fomenta entre tus colaboradores el manejo y la optimización de su horario laboral
  • Apóyalos para encontrar cursos y capacitaciones sobre temas de su interés
  • Al finalizarlos, bríndales un reconocimiento o incentivo por buscar siempre su mejor versión.

Para ello, Gestión del Tiempo de Workbeat será tu principal aliado para ayudarles a equilibrar su vida personal y profesional, independientemente de la modalidad de trabajo que realicen.

Recuerda que empleados apreciados, comprometidos y motivados son sinónimo de éxito, por ello en Workbeat creamos la filosofía WE CARE, donde cuidamos de todas sus necesidades y los impúlsalos a desarrollar la mejor versión de sí mismos por medio de beneficios únicos y experiencias más cercanas, humanas y eficientes.

¿Quieres conocer más? Ingresa aquí para contactar a nuestro equipo de ventas y solicitar una demo personalizada y gratuita.

Buscar

Entradas Recientes

Jefes que ahuyentan a los mejores empleados

Jefes que ahuyentan a los mejores empleados

¿Sientes que el apoyo de tu equipo de trabajo es nulo, que tu puesto ya no te inspira ni te apasiona como antes, y piensas que en otro lugar estarías mejor? ¿qué pasa si descubres que no es el lugar el que te tiene así, sino un mal liderazgo?  Debes saber que son...

Construye tu éxito (y el de tu organización)

Construye tu éxito (y el de tu organización)

Es común que, en algún momento de nuestras carreras profesionales, todos nos hayamos sentido estancados o desmotivados ¡pero no te culpes! Si trabajas en RH, en este post encontrarás la solución para mantener a tu personal altamente motivado. Y en caso de que no seas...

Cuidado al empleado: Más que una tendencia, una emergencia

Cuidado al empleado: Más que una tendencia, una emergencia

El costo real de tener empleados desatendidos Hoy en día, las empresas dedican muchísimo tiempo y recursos a procesos que parecen ser estratégicos, pero ¿cuánto invierten en dar un buen servicio a los colaboradores? Quizás no lo suficiente, o peor aún, tal vez ni si...

Inclusión Laboral: Entre más y diferentes manos ¿mejor?

Inclusión Laboral: Entre más y diferentes manos ¿mejor?

Tener una fuerza laboral diversa contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, pues las diferentes ideas alimentan la creatividad y productividad de los equipos, además de fomentar una cultura organizacional inclusiva y abierta. Por esta razón, las compañías...

Atrae hasta 5 veces más candidatos

Atrae hasta 5 veces más candidatos

Cuando escribes la descripción de un empleo, es fácil que imagines al candidato perfecto devorando cada palabra y presentando su solicitud sin dudarlo, pero la realidad es diferente. Los candidatos dan un vistazo rápido y consideran varios anuncios, y hasta se les...

Flexibilidad laboral: 5 pasos imperdibles para implementarla

Flexibilidad laboral: 5 pasos imperdibles para implementarla

¿Sabías que, según Forbes 2 de cada 3 empleados han reportado mayores niveles de productividad trabajando desde casa? Empresas alrededor del mundo, como Google y Netflix han apostado a la flexibilidad laboral anclándose a la digitalización, integrándose así a una...

El ABC del reclutamiento que tus candidatos amarán

El ABC del reclutamiento que tus candidatos amarán

Los profesionales de Reclutamiento saben que que las prácticas tradicionales de selección ya no dan el mismo resultado. El candidato moderno busca oportunidades que lo impulsen a crecer, que lo inspiren y crecer en un entorno laboral que se ocupe en hacerlo vivir una...

Errores garrafales en el Onboarding

Errores garrafales en el Onboarding

¿Sabías que, el proceso del onboarding dura más que la primera semana del nuevo colaborador? La mayoría de las empresas lo desconocen y le dedican solo este periodo de tiempo, mientras que, por consecuencia, pierden un gran porcentaje de personal durante los 45 días...

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

¿Le dirás adiós a un empleado? Prepara un Offboarding eficiente

Al realizar la contratación de un nuevo colaborador en nuestra compañía, solemos enfocarnos en brindarle una experiencia inolvidable y efectiva de incorporación por medio de un Onboarding útil, donde pueda obtener todas las herramientas para llevar a cabo...

Síguenos

¿Quieres descargar la APP móvil de Workbeat para Android? 
This is default text for notification bar