Empleados multifuncionales: la especialización como carta de éxito

Nov 3, 2021

Desde hace algunos siglos, específicamente durante la Revolución Industrial, el término ‘especialización’ comenzó a ser parte del día a día de los trabajadores. Hoy, solemos escuchar que, por medio de ella durante el ciclo de vida laboral, comienzan a nacer empleados multifuncionales.

Multifuncionalidad: ampliando el panorama laboral

La multifuncionalidad, como el término lo indica, es aquella oportunidad donde los colaboradores pueden ampliar sus habilidades y competencias, convirtiéndolos así en elementos versátiles y adaptables a una cantidad significativa de tareas y deberes, con miras a alcanzar su mejor versión para lograr objetivos tangibles dentro de la compañía.

¿Sabías que impulsar a colaboradores multifuncionales con especialización y un mejor manejo de su tiempo es avalado por el 65% de los profesionales de RH?

Dentro de este concepto podemos encontrar dos vertientes:

  • la multifuncionalidad inmediata, que es aquella cuando, de manera imprevista ante la ausencia de un colaborador activo debemos cubrir en un periodo corto y definido.
  • la funcionalidad programada o anticipada, que es cuando se traza un plan de capacitación personalizado para el empleado de forma metódica, con el fin de que desarrolle y ponga en práctica sus habilidades en un mediano y largo plazo de forma indefinida.

Si bien la multifuncionalidad es una característica beneficiosa tanto para el trabajador como para a empresa, pues permite mejorar la motivación, innovación y compromiso de los trabajadores, llegar a tal nivel de especialización no es una tarea sencilla que deba tomarse a la ligera.  

Pero, ¿cómo podemos empoderar a nuestros colaboradores para crear una plantilla “todoterreno”? Los siguientes puntos te pueden ser de utilidad:

  • La capacitación es clave dentro de este proceso. Como líderes de RH, contamos con la responsabilidad de detectar a los talentos que pueden desarrollar la habilidad de la multifuncionalidad, y trazar un adecuado plan de desarrollo empresarial para ellos, donde los ayudemos a alcanzar su máximo potencial. Para ello, apoyarte de plataformas como Workbeat y sus apartados de Evaluación 360, Capacitación y Desempeño te será de gran ayuda.
  • Debemos entender que la multifuncionalidad no significa necesariamente realizar actividades de áreas diferentes de trabajo. Los colaboradores pueden especializarse de forma continua en una misma área de conocimiento, y derivar los conocimientos y habilidades de su actividad core de trabajo.
  • Los colaboradores deben tener claro los objetivos de su cargo y qué es lo que se pretende obtener con las tareas que les han sido asignadas.
  • El empleado debe contar con una red de apoyo creada por las diferentes áreas de trabajo de la compañía involucradas en su especialización, fomentando así la solidaridad laboral y el trabajo en equipo.

Debemos entender que una plantilla de trabajo multifuncional es una estrategia ganar – ganar, donde el empleado, al ser el activo más importante con el que contamos, debe considerarse como la prioridad para aumentar sus competencias y conocimientos, obteniendo así de forma consecuente a un colaborador capaz de asumir diferentes responsabilidades y habilidades más enriquecedoras para los procesos de la empresa.

La Nueva Normalidad y los trabajadores multifuncionales

Empleados multifuncionales

Debido a la situación en la que nos hemos encontrado durante el último año y medio, el auge de empleados multifuncionales ha sido más palpable. Ya sea desde trabajar a la distancia y continuar especializándonos o tomar las actividades de algún compañero que se ausentó por enfermedad o situaciones personales en casa, la Nueva Normalidad nos ha permitido redescubrir procesos y encontrar habilidades que como colaboradores creíamos perdidas o no aptas para nosotros.

¿Cómo podemos aprovechar la situación? Como líder, puedes tomar en cuenta estos consejos para comenzar:

  • Fomenta entre tus colaboradores el manejo y la optimización de su horario laboral
  • Apóyalos para encontrar cursos y capacitaciones sobre temas de su interés
  • Al finalizarlos, bríndales un reconocimiento o incentivo por buscar siempre su mejor versión.
Empleados multifuncionales

Para ello, Gestión del Tiempo de Workbeat será tu principal aliado para ayudarles a equilibrar su vida personal y profesional, independientemente de la modalidad de trabajo que realicen.

Recuerda que empleados apreciados, comprometidos y motivados son sinónimo de éxito, por ello en Workbeat, el mejor Software de Recursos Humanos, creamos la filosofía WE CARE, donde cuidamos de todas sus necesidades y los impúlsalos a desarrollar la mejor versión de sí mismos por medio de beneficios únicos y experiencias más cercanas, humanas y eficientes.

¿Quieres conocer más? Ingresa aquí para contactar a nuestro equipo de ventas y solicitar una demo personalizada y gratuita.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos