Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Jun 28, 2022

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos.

La realidad es que, aunque no existe una fórmula mágica, si hay una estrategia que, si se ejecuta con los conocimientos y sobretodo la herramienta correcta, el resultado te acercará a tener trabajadores felices y productivos Estamos hablando de las encuestas de clima laboral.

Lo sabemos, tal vez estás pensando que este proceso lleva realizándose años en la organización. Pero la llave del éxito está en hacer las preguntas correctas en las evaluaciones de ambiente laboral, existen algunas reveladoras que tal vez debas incluir en la siguiente encuesta.

En este blog vamos a conocerlas y hablaremos del tipo de KPI,s que obtendrás con cada una. Los trabajadores tienen mucho que decir, escúchalos y pronto tendrás colaboradores felices.

Preguntas que no deben faltar en las encuestas de clima laboral si quieres tener trabajadores felices

Antes de pasar a las preguntas debes de saber que hay muchos tipos diferentes de encuestas de clima laboral. Esta vez nos centraremos en las encuestas de “pulso”.

Una buena encuesta de ambiente laboral de pulso contiene una serie de preguntas independientes, breves y específicas. Debido a que no están directamente vinculadas entre sí, no es necesario que todos los empleados respondan todas las preguntas para obtener resultados procesables.

Las respuestas a esta encuesta se dan en una escala de medición fija, que van desde “totalmente en desacuerdo” hasta “totalmente de acuerdo”. El uso de una escala fija estandariza las respuestas, haciendo que los resultados sean específicos y medibles. Para nuestras preguntas que no deben faltar en las encuestas clima laboral que tienen como objetivo obtener trabajadores con un alto grado de productividad laboral, principalmente recopilaremos respuestas utilizando las siguiente escala:

  • Totalmente en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • De acuerdo
  • Totalmente de acuerdo

Entonces, ¿Cuáles son las preguntas de la encuesta de clima laboral que se deben hacer?

Estas deben de ser breves y específicas, están diseñadas para ser respondidas en escalas fijas y cubren todos los aspectos del compromiso o engagement de los empleados, desde la satisfacción laboral y las oportunidades de crecimiento personal, hasta los sentimientos de un colaborador sobre su equipo, líder y empresa.

Sin más preámbulos, aquí están. Para cada una de estas preguntas, te damos una breve explicación de la información que obtendrás en las respuestas.

1 – ¿Estás conforme con tu trabajo?

Esta pregunta te dirá: ¿Están los empleados generalmente felices en su trabajo? ¿Disfrutan el lugar donde trabajan y lo que hacen?

2 – Sé lo que constituye un buen desempeño laboral en mi función.

Esta pregunta te dirá: ¿Los empleados sienten que su función laboral está claramente definida? ¿Tienen metas y objetivos laborales claros y saben cómo se evalúa su desempeño?

3 – Tengo acceso a todas las herramientas que necesito para desempeñarme lo mejor que puedo.

Esta pregunta te dirá: ¿Tienen los empleados el equipo y los recursos que necesitan para cumplir con su función laboral de manera eficaz? ¿Existen obstáculos para que cumplan con sus responsabilidades?

4 – Recibo reconocimiento por hacer un buen trabajo.

Esta pregunta te dirá: ¿Los empleados se sienten valorados? ¿Sienten que se aprecia su trabajo y sus logros?

5 – Me siento cómodo dando opiniones y comentarios a los responsables

Esta pregunta te dirá: ¿Existen sólidas relaciones laborales entre empleados y responsables en su lugar de trabajo? ¿Qué tan abierta es la cultura de la empresa?

6 – Hay un buen equilibrio entre mi vida laboral y personal

Esta pregunta te dirá: ¿Los empleados sienten que se espera demasiado de ellos? ¿La jornada de trabajo es demasiado larga y la cultura laboral es demasiado exigente o estresante?

7 – Mis valores personales se alinean con la visión y misión de la empresa.

Esta pregunta te dirá: ¿Los empleados comparten los valores de la empresa? ¿Se sienten personalmente conectados con lo que hace o representa la organización?

8 – Recomiendo los productos o servicios de la empresa a mis amigos, conocidos y familiares

Esta pregunta te dirá: ¿Están los empleados orgullosos de trabajar para la empresa? ¿Creen en lo que hace o produce la empresa? ¿Hablan positivamente de su trabajo fuera del trabajo?

9 – Tengo oportunidades para aprender y desarrollar mis habilidades.

Esta pregunta te dirá: ¿Los empleados sienten que se les anima a aprender nuevas habilidades laborales? ¿Hay suficiente enfoque en el desarrollo personal por parte de la empresa y los responsables? ¿Están conformes con los planes de capacitación que ofrece la compañía?

10 – Puedo ver una clara progresión profesional en mi puesto

Esta pregunta te dirá: ¿Los empleados sienten que hay suficientes oportunidades para progresar dentro de la empresa? ¿Los jefes apoyan el desarrollo profesional? ¿Los empleados sienten que tienen futuro en la empresa?

¿El resultado? Simple pero poderoso: Empleados felices y productivos

Cualquiera que sea el estilo de encuesta clima laboral que elijas aplicar en tu organización, el que obtengas trabajadores felices dependerá de las preguntas que se hacen, de qué tan buenos son los datos, de qué tan rápido puedes interpretar la información obtenida y de qué tan bien puedes dar seguimiento a las estrategias que nazcan de los comentarios de los empleados.

Para lograrlo necesitas una plataforma de rh con las mejores funciones en ambiente laboral y especializada en el cuidado al empleado, con los paneles más completos y la flexibilidad necesaria para ajustar las encuestas de clima laboral como lo necesites.

Si puedes equilibrar todos estos elementos de la encuesta y combinarlos con acciones basadas en datos, tienes una receta para la satisfacción de los empleados, mejores resultados y éxito de la empresa.

Buscar

Entradas Recientes

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Gestión del tiempo: Semana laboral de 4 días en México

Días atrás, la bolsa de trabajo OCC Mundial realizó una encuesta a trabajadores en dónde el 78% mencionó que una semana laboral de 4 días si sería funcional en México. Y es que la gestión del tiempo y las horas laborales siempre han sido un tema dentro de los recursos...

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Absentismo laboral: los ‘picos bajos’ de la productividad

Dentro de los múltiples factores que pueden mermar los procesos internos de trabajo en una compañía, el absentismo laboral se posiciona en la ‘punta del iceberg’ en cuanto a importancia, pues pasa factura más allá de los costos monetarios por la ausencia de los...

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

Los indicadores de productividad que necesitas para tu plantilla

La productividad es, sin duda, una de las principales metas a alcanzar dentro de cualquier empresa, pues se encuentra directamente ligada a los resultados de negocio. Por ello, los indicadores de productividad son una excelente herramienta para identificar de qué...

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Competencias laborales: el reto constante de crecer

Es bien sabido por todos que, al evaluar a los participantes de un proceso de selección dentro de la compañía, no solo es suficiente conocer las competencias base con las que cuentan; más allá de eso, también es imperioso que cuenten con la capacidad de desarrollar...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?