Transformando la evaluación de equipos de trabajo: el enfoque ganador 

May 1, 2024

En el dinámico mundo laboral de hoy, la evaluación de los equipos de trabajo es más crucial que nunca, pues tradicionalmente las organizaciones han confiado en revisiones anuales para medir el desempeño; sin embargo, gracias a la transformación de los últimos años, estos métodos están siendo reevaluados por los profesionales de la retención del talento. 

Bajo esta perspectiva, los expertos se han percatado de que los enfoques convencionales, a menudo rígidos y desfasados, no capturan en realidad dos aspectos fundamentales para la retención laboral: la esencia del trabajo en equipo ni fomentan el crecimiento continuo.  

Por ello, dentro de esta nueva entrada de tu blog del Cuidado al Empleado, realizaremos un repaso de estos métodos, sus áreas de oportunidad, así como estrategias que se pueden implementar para no solo medir, sino mejorar la dinámica del equipo y el rendimiento de los colaboradores de manera individual. ¿Nos acompañas?  

Métodos tradicionales de evaluación: cambiando el enfoque 

Durante el paso de los años, los líderes de RH trabajaron las evaluaciones de desempeño de los colaboradores bajo los llamados métodos tradicionales de evaluación, entre los cuales se pueden destacar las revisiones anuales o basadas exclusivamente en resultados.  

Sin embargo, estos enfoques resultaron cortos, pues al momento de su aplicación pueden llegar a ignorar el contexto más amplio del trabajo en equipo y la contribución individual, centrando la atención solo en objetivos a corto plazo. Asimismo, la falta de retroalimentación continua regularmente dejaba a los empleados sin una dirección clara, afectando su motivación y eficacia.  

Según un estudio realizado por Gallup durante el 2023, se encontró que solo el 29% de los empleados se sienten completamente involucrados cuando las evaluaciones relacionadas al desempeño laboral son esporádicas. Así, podemos notar que la rigidez de estos métodos también puede llevar a una evaluación que no refleja verdaderamente el desempeño durante períodos de cambio rápido, dejando a las organizaciones y empleados mal preparados para adaptarse a las nuevas demandas. 

Pero entonces, ¿por qué sería importante realizar una nueva evaluación para los equipos de trabajo? 

La respuesta es simple: y es que, al adoptar un enfoque moderno para la evaluación de equipos es necesario aplicar un cambio de paradigma hacia el desarrollo continuo y la mejora constante. 

Por ello, en una primera instancia encontramos que el primer paso para realizar esta reestructuración es establecer la transparencia en todos los procesos de evaluación, asegurando que cada miembro del equipo comprenda cómo y por qué se le evalúa durante determinados periodos de tiempo. Aquí, la comunicación abierta es esencial, permitiendo que todos los involucrados expresen sus opiniones y contribuyan al proceso de evaluación.  

De igual manera, se debe enfatizar que la evaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio para facilitar el aprendizaje y el desarrollo personal y colectivo; de esta forma, esta aproximación no solo mejora la precisión de las evaluaciones, sino que también llevará a promover un entorno de trabajo positivo y colaborativo en el que todos los empleados se sientan parte de un proceso y un todo, sin importar su posición jerárquica dentro del organigrama empresarial. 

¡Renuévate y transforma! Cambia la jugada en la evaluación del talento 

Si después de leer este artículo te estás preguntando de qué manera le puedes dar un giro a tus procesos e implementar nuevas estrategias de evaluación debes tener en cuenta que esto requiere cuidadosa planificación y compromiso organizacional.  

Así pues, es realmente crucial ofrecer formación adecuada y recursos para que tanto los evaluadores como los empleados entiendan y acepten los nuevos métodos, al tiempo que estos ajustes dentro de los procesos internos deben ser respaldados por los puestos gerenciales de la compañía, demostrando así su valor y su contribución al éxito de la organización.  

Para comenzar a dar pasos encarrilados al cambio, puedes apostar por las siguientes estrategias, las cuales te permitirán ir siempre un paso adelante, apegado o apegada a la transformación laboral: 

  1. Feedback 360 grados: este método involucra recibir retroalimentación de todos los niveles relacionados con el equipo, incluyendo supervisores, colegas y subordinados; así, se proporciona una visión holística y facilita el desarrollo personal a través de múltiples perspectivas. ¿Qué tal contar con una plataforma que te permita recabar la información de manera dinámica e integral? Haz clic aquí para conocer más. 
  1. Evaluaciones de desempeño continuo: por otro lado, una de las ventajas de la tecnología moderna es que esta permite el seguimiento continuo del desempeño mediante softwares especializados; esto ofrece oportunidades para ajustes en tiempo real y ayuda a evitar las sorpresas en las revisiones anuales. Afortunadamente para ti, entre las múltiples opciones existentes en el mercado hoy hay una 100% enfocada a RH, con presencia en la nube y featurings que complementarán el desempeño de los empleados, llevándolos al siguiente nivel. Acompáñanos a descubrir de qué se trata. 
  1. Objetivos y resultados clave (OKRs): de igual forma, el fijar objetivos claros y medibles que están alineados con los objetivos de la empresa puede transformar la gestión del desempeño. Es por esto que los OKRs ayudan a los equipos a mantenerse enfocados y alineados con las expectativas estratégicas. 

Consulta nuestra entrada de blog OKRs vs KPIs: ¿cuál es más funcional? 

  1. Dinámicas de juego de roles y simulaciones: también conocidas como gamificación, estas técnicas permiten evaluar competencias como liderazgo, comunicación y resolución de conflictos en un entorno práctico y controlado, proporcionando una retroalimentación inmediata por parte de los colaboradores evaluados. 
  1. Autoevaluaciones y evaluaciones por pares: por último, el promover la autoevaluación y las evaluaciones por pares puede ser útil para fomentar en los empleados la responsabilidad y la reflexión personal, mientras que nutre el respeto mutuo y la comprensión dentro del equipo. Eso se puede llevar a cabo por medio de las evaluaciones de desempeño 360° o bien, entrevistas 1:1. 

Recuerda que revisar y actualizar los métodos de evaluación de equipos es esencial para mantener la competitividad y la relevancia en el cambiante panorama empresarial pues, al adoptar enfoques  más modernos, inclusivos, transparentes y continuos, las organizaciones no solo mejorarán la precisión de las evaluaciones, sino que también fomentarán un ambiente laboral más comprometido y productivo dentro de los cuales se puede asegurar la participación activa de todos los elementos, siendo fundamental integrarles para mejorar los procesos y obtener un beneficio máximo.  

Como gestores del talento, es hora de comenzar a hacer sinergia desde RH con los líderes de equipo, siempre con la finalidad de abrazar todos aquellos métodos modernos que nos permitan cultivar equipos más fuertes y resilientes. Apóyate de las mejores soluciones, diseñadas para llevarte a descubrir el máximo potencial laboral. 

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos