Generación Z en el trabajo: así laboran los nuevos talentos

Mar 15, 2023

Los constantes cambios dentro del entorno empresarial han pasado de forma rápida, sobre todo después de que en los últimos 3 años la mayor parte del mundo laboral se trasladó a un formato digital para el que una gran parte de la población no estaba acostumbrada.

Sin embargo, una que sí estaba más que lista para este proceso fue la llamada Generación Z’, quienes más que eso, se han adaptado sin escalas al mundo digital laboral, cambiando la perspectiva de trabajo de las generaciones que le preceden.

Acompáñanos por esta entrada para conocer cómo es que la nueva generación de empleados está tomando el trabajo y transformándolo según sus intereses y aptitudes.

Generación Z: así están ‘conquistando el mundo’

Seguramente has escuchado sobre los nombres que se les dan a las diferentes generaciones y (como nosotros) también te confundes un poco para distinguirlas, pero no te preocupes: aquí te ayudaremos a diferenciarlas.

La generación Z incluye a todas personas que han nacido entre el periodo abarcado de 1995 al 2015, mientras que los ya más conocidos Millennials es la generación de personas nacidas entre los años 1981 y 1995; estos fueron quienes vivieron la brecha entre un mundo análogo que migró, paulatinamente a un entorno digital, mientras que los primeros nacieron en un mundo completamente digitalizado.

Por ello, algunas características que los distinguen de su contraparte son:

1. La Generación Z es autodidacta, pues según encuestas de Forbes el 33% aprende nuevas habilidades por medio de tutoriales disponibles en internet, mientras que más del 20 % lee en tablets y dispositivos y, por otra parte, el 32%  de esta población hace todas sus tareas y labores de forma online.

2. De igual manera, esta generación creció en un contexto que aceptó la llegada la diversidad social y cambios en roles sociales y, sobre todo, por lo que suelen mostrase como autosuficientes y creativos.

3. Entrando al ámbito laboral, se definen como colaboradores enfocados, pues el acceso a tareas, soluciones y opciones en la nube les ha brindado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo; prueba de ello que el 80% de ellos piensan que como generación se adaptan de mejor forma a cualquier situación, mientras que el 72% tiene como prioridad el emprender y ser sus propios jefes en un punto cercano de su carrera laboral.

4. Asimismo, si considerabas difícil obtener la atención de un Millennial, es justo que sepas que la generación Z tiene en promedio un tiempo de atención digital de 8 segundos, pues están tan acostumbrados a un gran flujo de información de forma continua que no quieren desatender nada de lo que sucede a su alrededor, afianzando más el concepto de “nativos digitales” en el que se les tiene.

5. También resaltan por preferir su privacidad, pues han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet y prefieren usar aplicaciones que no comprometan este aspecto de su vida.

6. Al mismo tiempo, podemos decir que el estar tan cerca de las personas y situaciones que pasan al otro lado del mundo les ha sensibilizado, pues este grupo ha tomado una mayor conciencia relacionada con temas de gran aporte, tales como el cambio climático y el accionar de la sociedad ante él.

7. Por último, están dispuestos a probar cosas nuevas y a asumir riesgos porque quieren (y necesitan) ganar dinero para poder sobrevivir en el mundo actual, en el que no siempre hay puestos de trabajo disponibles para todos, independientemente de la formación que tengas. Esta es la razón por la que muchos miembros de la Generación Z no creen necesario el estudio como camino para alcanzar el éxito, como en otras generaciones como la X o los Baby Boomers.

En resumen, podemos decir que la Generación Z es conocedora de la tecnología y le gusta desarrollar sus talentos, aficiones y oportunidades dentro de ella, afianzando a la par un fuerte sentido de responsabilidad social.

¿Cómo le puedo dar la bienvenida en mi empresa?

Como hemos leído en párrafos anteriores, la Generación Z es la más tecnológica que hemos visto nunca, pues han crecido con la tecnología como parte de su vida cotidiana, por lo que están acostumbrados a hacer uso de apps y servicios online, teniendo también una conciencia medioambiental que no estaba presente en otras generaciones.

Por ello, es válido que como líder de RH o reclutador quieras “cambiar las reglas del juego” e implementar nuevas estrategias para darles la bienvenida dentro de tu compañía.

Si este punto es de tu interés, te compartimos algunas opciones que te pueden ser de utilidad para atraerlos y enamorarlos:

  • Vuelve a la tecnología tu mejor amiga

Tal y como abordamos, un colaborador de la Generación Z se sentirá más cómodo en un ambiente digital; por ello, adoptar la tecnología para llevar a cabo diferentes procesos dentro de tu organización te podrá ser útil para enamorarlos desde el día 1.

¿Qué tal digitalizar tus procesos de RH para cambiar la dinámica? Estas son las ventajas que puedes conseguir, además de ‘fichar’ a un gran talento nuevo: https://workbeat.com/digitalizar-rh/

  • Bríndales la oportunidad de trabajar donde sea y como sea

Aunque sabemos que hoy no todas las compañías (dada su naturaleza y rubro) pueden tomar esta opción, en la medida de lo posible puedes brindar a los nuevos (y actuales) empleados la oportunidad de trabajar de forma remota, así como combinar sus labores con alguna otra causa personal que les permita impulsar su crecimiento y mantenerlos motivados, como acciones de voluntariado o freelance.

De esta manera, y apoyándote de herramientas de Geolocalización y Gestión del tiempo podrás llevar un seguimiento de su forma de trabajo y ver de qué manera impacta dentro de la dinámica y la realización de proyectos, con la finalidad de definir si es funcional o no, y aplicable para el resto de los equipos.

  • Rétalos y otórgales oportunidades de crecer

Si bien hoy puede ser difícil pensar en el engagement laboral, no es imposible afianzarlo entre los empleados. Un buen vehículo siempre será apostar por el crecimiento individual del colaborador, que al final impactará en el crecimiento colectivo del equipo y la compañía.

Contar con capacitaciones constantes en áreas de interés de los talentos, así como apostar por la promoción interna funcionarán como grandes incentivos para reducir la tasa de rotación de personal dentro de tu plantilla.

  • ¡Toma en cuenta sus opiniones!

Estar abiertos al diálogo y tomar en cuenta las propuestas de la Generación Z les hará sentirse escuchados y apreciados. Por ello no dudes en poner a su disposición herramientas como Buzones de Quejas o sugerencias, donde puedan compartir mejoras relacionadas al trabajo o a temas y dinámicas de responsabilidad social: estamos seguros que serán de gran ayuda y aportarán de forma significativa al crecimiento de los empleados, los proyectos y la organización.

Recuerda que una empresa construida por elementos diversos ayuda al enriquecimiento de una cultura laboral única; dale una oportunidad a esta nueva generación que está conquistado al mundo empresarial, y toma sus mejores prácticas para brindar una experiencia única para todos los engranes de la fuerza laboral.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos