La Generación D: ¿Cómo evitar la desmotivación laboral? 

Mar 21, 2023

¿Ya habías escuchado hablar acerca de la generación D? Si la respuesta es “no”, tal vez estés pensando que son colaboradores más jóvenes que la Generación Z, pero en realidad el significado va más allá de las edades: de hecho, esta generación no tiene mucho que ver con el año de nacimiento de los empleados. 

La llamada “Generación D” está conformada por trabajadores desmotivados, desilusionados y descontentos con su trabajo, y lamentablemente está golpeando la puerta del mundo laboral con mucha fuerza. 

Por eso, hemos dedicado este blog a este tema, para identificar y prevenir este problema en tu compañía. Sigue leyendo para conocer más de las características de este fenómeno laboral y las mejores estrategias para mantenerla fuera de tu plantilla laboral. 

¿Qué es la Generación D? 

Según Andy Stalman la generación D la conforman las personas que están desmotivadas, desilusionadas y descontentas con su trabajo.  

La gran desmotivación laboral que se está viviendo está generando enormes problemas, pero no todas son malas noticias, la realidad es que si las organizaciones aprenden a identificarla y erradicarla puede representar una gran oportunidad de crecimiento y evolución en su gestión de personas.  

Estadísticas de la Generación D

Stalman informa que, según un informe reciente en LinkedIn, el 61 % de los trabajadores de Estados Unidos están considerando dejar sus trabajos en el 2023. Y un porcentaje aún más alto de trabajadores de la Generación Z (definidos por LinkedIn como edades entre 18 y 25) y Millennials (entre 26 y 41 años) están planeando dejarlo, más que cualquier otra generación. 

Pero ¿crees que la generación D es exclusiva de estas 2 generaciones? Te damos un spoiler: no es así.  

Según Gallup el 85% de los trabajadores en todo el mundo admite, cuando han sido preguntados anónimamente, que su trabajo no les satisface y no se sienten comprometidos ni identificados con el mismo. 

Principales razones para querer dejar el empleo

Un estudio de LinkedIn dice que, los trabajadores de la Generación Z y Millennials consideran dejar su trabajo por las siguientes razones: 

  1. Se encuentran en búsqueda de una compensación más alta 
  1. Necesitan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal 
  1. Ven indispensables las oportunidades de crecimiento profesional  
  1. Sus planes a futuro exigen un trabajo flexible 

Ahora que conocemos las razones principales podemos decir que hoy en día, los trabajadores esperan otros beneficios por parte de sus empleadores, como trabajo desafiante y acorde a sus metas profesionales, trabajo remoto y equilibrio entre la vida laboral y personal.  

En el contexto laboral actual ha quedado atrás el ir a trabajar “a calentar el asiento”, es decir el trabajo sin sentido o por obligación. Hoy es todo lo contrario, muchos colaboradores afirman que están desmotivados porque no ven espacio para avanzar. 

¡No sumes miembros a la Generación D! 

Sin duda, recursos humanos juega un papel importante cuando de productividad laboral se habla. 

La gestión de personal debe tomar un rumbo distinto, los trabajadores (sobre todo los más jóvenes) no se ven atraídos por esquemas de pensión para su jubilación, sino de oportunidades que favorezcan sus objetivos profesionales.  

Por lo que el departamento de capital humano debe ofrecer otro tipo de retribuciones laborales para atraer y retener al talento.  

Sin duda el cuidado al empleado es tu mejor aliado. Es necesario hablar eal mismo idioma que los colaboradores, para ello te recomendamos: 

Pagar tu nómina en tiempo y forma, y además ofrecer todo tipo de incentivos económicos: No es un secreto que la nómina es la principal necesidad de los colaboradores, cuando en la compañía continuamente se presentan atrasos, dudas en los pagos y falta de incentivos económicos, es común que los empleados se empiecen a desmotivar.  

¡No descuides tu nómina! Este es la principal fuente de motivación laboral, utiliza un software para pagar nómina que automatice gran parte del proceso para que la gestión de salarios no sea un dolor de cabeza, y además lleve toda la información a los dispositivos móviles de los trabajadores.  

App Nómina

Reconocer el buen desempeño laboral de los trabajadores: Premiar los buenos resultados es una gran estrategia para motivar a los colaboradores, si perciben que la compañía nota y aplaude el esfuerzo, seguro se multiplicará no solo en el trabajador, sino en la plantilla completa.  

Para ello es necesario mantenerse al tanto de que se está encargando cada quien y los avances diarios o periódicamente, para ello un software para evaluar al personal te puede ayudar a identificar a los elementos con un desempeño sobresaliente.  

Sistema evaluación de desempeño

Brindar más y mejores capacitaciones para trabajadores: Los empleados gradecen un trabajo que brinda oportunidades de seguir aprendiendo.  

Por eso, es más importante que nunca que la gestión de capacitaciones sea digitalizada, de esta forma será posible invertir menos tiempo en tareas manuales, por ejemplo, registrar asistencia, programar los cursos y lo más importante, recibir retroalimentación de los trabajadores de la capacitación impartida con encuestas de satisfacción.  

Medir el clima laboral de la compañía: La desmotivación se contagia y se extiende fácilmente por la plantilla laboral, por eso es vital medir el ambiente organizacional periódicamente y ¿por qué no? Mantener canales de comunicación abiertos permanentemente.  

Para ello, es indispensable contar con un software de rh que facilite el trabajo y además segmente las encuestas por departamento, sucursal, posición, etc.  

Clima Laboral

Además, un buzón de quejas y sugerencias virtual puede ser herramienta muy valiosa para que los trabajadores puedan compartir sus opiniones de forma anónima desde cualquier lugar y en cualquier momento.  

Aunque no hay una fórmula mágica, las soluciones que te presentamos pueden tener un impacto positivo en la administración del personal en tu empresa.  

Así que no lo pienses más, si la generación D toca la puerta de tu compañía ¡no abras! Y empieza a gestionar a tu personal de una forma diferente al resto.  

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos