Retención del talento: gestiona tu capital humano

Abr 28, 2022

Tal y como hemos abordado en entradas anteriores del Blog Workbeat (y como seguramente sabes), la retención de talento consiste, principalmente, en mantener a los empleados de alto potencial dentro de las compañías y evitar la pérdida de sus mejores elementos, llevando así una correcta gestión de capital humano.

Aquí, abordaremos de forma concisa qué tipo de acciones se deben poner en marcha y qué procesos deben llevarse a cabo para retener a los mejores talentos.

Gestión de capital humano: ¿cómo retener a mi talento?

La retención de talento es una estrategia que conjunta una serie de acciones, a través de las cuales la empresa trata de conservar a personas que demuestran calidad en su trabajo, buen desempeño y actitud. Contar con este tipo de colaboradores, que además aporten valor a la empresa es clave para aumentar la productividad y mejorar los resultados de cualquier negocio.

Desde una perspectiva objetiva, nos encontramos con dos conceptos que son necesarios conocer para llevar a cabo una correcta gestión de capital humano:

  • El primero es la retención de talento interno, la cual consiste en mantener al empleado dentro del departamento o área donde colabora.
  • El segundo se trata de la retención de talento externo, con la cual se busca retener al empleado dentro de la empresa, evitando que migre hacia una compañía competencia.

 Por ello, es importante recordar que todo empleado cuenta con una serie de necesidades diferentes a cubrir, y cuanto más reciban ayuda por parte de la organización para satisfacer estas necesidades, más duradero será el ciclo laboral del elemento dentro de la compañía.

Es por esto que un verdadero líder (dígase de RH o de algún otro departamento) no se limita a delegar y dirigir la estrategia de retención: debe empezar por crear y moldear la cultura laboral y dinámica diaria de su equipo. Un líder accesible, disponible y en contacto con su empatía transmitirá lo mismo a su equipo, y no hay mejor momento para ponerlo en práctica que hoy, cuando los niveles de burnout derivados por la incertidumbre de la pandemia y el retorno a la Nueva Normalidad han aumentado junto con los niveles de rotación de personal.

Muchos especialistas en recursos humanos han llegado a la conclusión que hablar con los empleados sobre su carga de trabajo, además de sus pasiones, aspiraciones y metas puede llegar a aumentar la productividad y la pertenencia a un lugar de trabajo, abriendo así la posibilidad de integrar esas aficiones o aspiraciones en su día a día.

Este método de vinculación puede ayudar a los colaboradores a sentirse más comprometidos y satisfechos con su trabajo, lo que a su vez repercute en la productividad (personal y grupal) y la retención de talento.

De igual manera, tener en cuenta los siguientes aspectos puede ser de gran utilidad al momento de buscar generar estrategias de retención de talento:

  • Crear modelos de trabajo basados en el beneficio de la salud mental y el bienestar del equipo, fomentando la interacción entre compañeros, la colaboración y la apertura a la creatividad y proposición de nuevas estrategias y proyectos. Recuerda que existen soluciones relacionadas a la planificación y el Desempeño que pueden echarte una mano con tu capital humano.
  • Después de determinar un nuevo modelo de trabajo, brindarle seguimiento y pedir a los empleados que den su opinión de forma continua sobre cómo está funcionando realmente, será de gran ayuda para seguir afinando y adaptando esta estrategia. Las encuestas de Clima laboral serán tus grandes aliadas en este paso.
  • Darse el tiempo de conocer a su equipo de trabajo, realizando las preguntas correctas ya que sin ellas nunca podrán entender a las personas con las que se colabora. Ser cercano a ellos, hacerles las preguntas difíciles, recoger los datos y adaptar la estrategia para fomentar la retención de talento es clave en este proceso.
  • Crear redes de colaboración dedicadas a la resolución de problemas o a la realización de tareas específicas será de gran apoyo para contar con un equipo que se sienta seguro, escuchado y tomado en cuenta dentro de la dinámica diaria, a la vez que aumenta la comodidad y el sentido de pertenencia. Una solución viable en este punto puede ser el uso de un buzón de Quejas y sugerencias.
  • Por último, contar con un sistema de recompensas dentro de la organización podrá ser determinante en la decisión de la persona para mantener su puesto o, por el contrario, buscar uno mejor remunerado y valorado en la competencia.

Son muchas las herramientas que puede utilizar y poner en funcionamiento la organización para retener a su mejor talento, pero con un mundo de soluciones como el que brinda Workbeat por medio de WE CARE, tendrás un gran apoyo dentro del camino a contar con los mejores perfiles, pues cada vez más el employer branding se hace presente en las organizaciones con el propósito de generar un sentimiento de pertenencia que contribuya a la fidelización de las personas.

Recuerda que, si un proceso de incorporación cuesta dinero a la empresa, un proceso de renuncia es mucho más costoso para la compañía, además impacta a los procesos y dinámicas previamente definidos; por ello es importante planificar las diversas acciones con anticipación, haciendo las cosas correctas en el momento adecuado tanto para el colaborador como para la organización.

El desarrollo y la generación de oportunidades dentro de la empresa también constituye un factor de motivación que sin duda valorará un empleado a la hora de quedarse en una empresa, pues crecer y desarrollarse profesionalmente es una de esas metas que nunca pasará de moda. Apoya a tu equipo a alcanzar su mejor versión, y descubre hasta dónde puede llegar una nueva forma de entender RH.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti