Retención del talento: gestiona tu capital humano

Apr 28, 2022

Tal y como hemos abordado en entradas anteriores del Blog Workbeat (y como seguramente sabes), la retención de talento consiste, principalmente, en mantener a los empleados de alto potencial dentro de las compañías y evitar la pérdida de sus mejores elementos, llevando así una correcta gestión de capital humano.

Aquí, abordaremos de forma concisa qué tipo de acciones se deben poner en marcha y qué procesos deben llevarse a cabo para retener a los mejores talentos.

Gestión de capital humano: ¿cómo retener a mi talento?

La retención de talento es una estrategia que conjunta una serie de acciones, a través de las cuales la empresa trata de conservar a personas que demuestran calidad en su trabajo, buen desempeño y actitud. Contar con este tipo de colaboradores, que además aporten valor a la empresa es clave para aumentar la productividad y mejorar los resultados de cualquier negocio.

Desde una perspectiva objetiva, nos encontramos con dos conceptos que son necesarios conocer para llevar a cabo una correcta gestión de capital humano:

  • El primero es la retención de talento interno, la cual consiste en mantener al empleado dentro del departamento o área donde colabora.
  • El segundo se trata de la retención de talento externo, con la cual se busca retener al empleado dentro de la empresa, evitando que migre hacia una compañía competencia.

 Por ello, es importante recordar que todo empleado cuenta con una serie de necesidades diferentes a cubrir, y cuanto más reciban ayuda por parte de la organización para satisfacer estas necesidades, más duradero será el ciclo laboral del elemento dentro de la compañía.

Es por esto que un verdadero líder (dígase de RH o de algún otro departamento) no se limita a delegar y dirigir la estrategia de retención: debe empezar por crear y moldear la cultura laboral y dinámica diaria de su equipo. Un líder accesible, disponible y en contacto con su empatía transmitirá lo mismo a su equipo, y no hay mejor momento para ponerlo en práctica que hoy, cuando los niveles de burnout derivados por la incertidumbre de la pandemia y el retorno a la Nueva Normalidad han aumentado junto con los niveles de rotación de personal.

Muchos especialistas en recursos humanos han llegado a la conclusión que hablar con los empleados sobre su carga de trabajo, además de sus pasiones, aspiraciones y metas puede llegar a aumentar la productividad y la pertenencia a un lugar de trabajo, abriendo así la posibilidad de integrar esas aficiones o aspiraciones en su día a día.

Este método de vinculación puede ayudar a los colaboradores a sentirse más comprometidos y satisfechos con su trabajo, lo que a su vez repercute en la productividad (personal y grupal) y la retención de talento.

De igual manera, tener en cuenta los siguientes aspectos puede ser de gran utilidad al momento de buscar generar estrategias de retención de talento:

  • Crear modelos de trabajo basados en el beneficio de la salud mental y el bienestar del equipo, fomentando la interacción entre compañeros, la colaboración y la apertura a la creatividad y proposición de nuevas estrategias y proyectos. Recuerda que existen soluciones relacionadas a la planificación y el Desempeño que pueden echarte una mano con tu capital humano.
  • Después de determinar un nuevo modelo de trabajo, brindarle seguimiento y pedir a los empleados que den su opinión de forma continua sobre cómo está funcionando realmente, será de gran ayuda para seguir afinando y adaptando esta estrategia. Las encuestas de Clima laboral serán tus grandes aliadas en este paso.
  • Darse el tiempo de conocer a su equipo de trabajo, realizando las preguntas correctas ya que sin ellas nunca podrán entender a las personas con las que se colabora. Ser cercano a ellos, hacerles las preguntas difíciles, recoger los datos y adaptar la estrategia para fomentar la retención de talento es clave en este proceso.
  • Crear redes de colaboración dedicadas a la resolución de problemas o a la realización de tareas específicas será de gran apoyo para contar con un equipo que se sienta seguro, escuchado y tomado en cuenta dentro de la dinámica diaria, a la vez que aumenta la comodidad y el sentido de pertenencia. Una solución viable en este punto puede ser el uso de un buzón de Quejas y sugerencias.
  • Por último, contar con un sistema de recompensas dentro de la organización podrá ser determinante en la decisión de la persona para mantener su puesto o, por el contrario, buscar uno mejor remunerado y valorado en la competencia.

Son muchas las herramientas que puede utilizar y poner en funcionamiento la organización para retener a su mejor talento, pero con un mundo de soluciones como el que brinda Workbeat por medio de WE CARE, tendrás un gran apoyo dentro del camino a contar con los mejores perfiles, pues cada vez más el employer branding se hace presente en las organizaciones con el propósito de generar un sentimiento de pertenencia que contribuya a la fidelización de las personas.

Recuerda que, si un proceso de incorporación cuesta dinero a la empresa, un proceso de renuncia es mucho más costoso para la compañía, además impacta a los procesos y dinámicas previamente definidos; por ello es importante planificar las diversas acciones con anticipación, haciendo las cosas correctas en el momento adecuado tanto para el colaborador como para la organización.

El desarrollo y la generación de oportunidades dentro de la empresa también constituye un factor de motivación que sin duda valorará un empleado a la hora de quedarse en una empresa, pues crecer y desarrollarse profesionalmente es una de esas metas que nunca pasará de moda. Apoya a tu equipo a alcanzar su mejor versión, y descubre hasta dónde puede llegar una nueva forma de entender RH.

Buscar

Entradas Recientes

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

¡Lo lograste! Después de un (quizá) extenuante proceso de reclutamiento y selección, lograste ‘fichar’ al candidato ideal para cubrir esa vacante; pero ahora, ¿qué sigue? La respuesta siempre será la inducción de personal. Sin embargo, a pesar de ser un paso sumamente...

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos. La realidad...

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?