Reforzando la estrategia laboral a mitad de año: la importancia de la Gestión de Competencias

Jun 9, 2024

En el dinámico mundo empresarial actual, la gestión de competencias juega un papel crucial en el éxito de cualquier organización. Es por esto que, a medida que nos acercamos a la mitad del año, es el momento perfecto para revisar y reforzar la estrategia laboral, asegurando que los recursos humanos de la empresa estén siendo utilizados de manera efectiva.

En este artículo del blog del Cuidado al empleado profundizaremos en la importancia de la gestión de competencias en esta etapa del año, al tiempo que conocemos de qué manera el uso de la tecnología enfocada en recursos humanos como Workbeat puede potenciar este proceso. ¿Nos acompañas?  ¡Vamos a ello!

¿Qué es la gestión de competencias?

Para comenzar, es necesario dar un repaso general sobre el concepto de la gestión de competencias en el talento laboral, así como su importancia para impactar la productividad empresarial.

Iniciemos definiendo a la gestión de competencias como al proceso que se implementa para identificar, desarrollar y evaluar las habilidades y conocimientos de los empleados, esto con la finalidad de que puedan cumplir con los objetivos organizacionales. Bajo esta perspectiva, esta gestión incluye competencias técnicas específicas que se necesiten para desarrollar el puesto laboral, así como habilidades blandas que pueda llegar a poseer el colaborador, tales como el liderazgo, la comunicación y la resolución de problemas.

Algunas de las ventajas de su uso son:

  • Permite identificar las habilidades que necesita cada trabajador/a para desarrollar el trabajo que le fue asignado con éxito.
  • Ofrece un mayor conocimiento acerca de las competencias de cada puesto de trabajo, permitiendo una gestión integral del talento y una mejor proyección y planificación del organigrama laboral.
  • Al existir planes de formación y de carrera más claros basados en las competencias, se aumenta la retención del talento, pues los colaboradores se sienten afines al puesto  a las actividades que les han sido asignadas a su llegada a la empresa.
  • El hecho de conocer las competencias para cada puesto de trabajo, poder evaluarlas y ofrecer la formación adecuada para alcanzar el desempeño idóneo, impacta positivamente en la productividad.
  • La gestión por competencias permite crear un nuevo modelo de liderazgo, facilitador y capacitador, dando como resultado un clima organizacional de mutua colaboración, donde cada empleado se sienta parte importante del sistema, apreciado y escuchado.
  • Por último, también incentiva una mejor adaptación de la persona al puesto y a la cultura de la empresa, pues al trabajar por competencias se genera un impacto positivo en la satisfacción y motivación de los/las trabajadores/as.

Recuerda que la gestión por competencias no sólo es aplicable en los objetivos de los proyectos, también puede ser de gran ayuda en otros aspectos relacionados a los Recursos Humanos, entre los cuales podemos destacar:

  1. Reclutamiento y selección de personal: ayuda a identificar perfiles de cargo concretos, lo que nos permite alcanzar un mayor ajuste entre persona y puestos de trabajo.
  • Formación y desarrollo: es útil para encontrar necesidades de formación individuales o grupales, desarrollando y mejorando las competencias de las personas para que desarrollen sus funciones de manera exitosa.
  • Planes de carrera y sucesión: de igual forma, el tener identificadas las competencias de los/las trabajadores/as permitirá a la organización tomar mejores decisiones cuando se trabaja el employee journey del colaborador, y este va directamente ligado a robustecer y mejorar el organigrama laboral.
  • Política retributiva: en este sentido, las competencias son un buen marco de referencia para establecer el salario variable de acuerdo con el desempeño, considerando los resultados obtenidos de una evaluación del desempeño basada en criterios objetivos y medibles.

Partiendo desde esta premisa, a medida que llegamos a la mitad del año, dentro de cualquier compañía es esencial revisar el progreso de los empleados en relación con los objetivos establecidos en la estrategia anual.

Por si tienes dudas, los expertos en talento sostienen que la gestión de competencias a mitad de año proporciona una oportunidad clave para identificar las fortalezas y debilidades en el desempeño de los empleados, al tiempo que permite ajustar las estrategias de desarrollo profesional con la finalidad de mejorar la productividad y, al mismo tiempo, cuidar al colaborador; de esta manera, se garantiza que los empleados estén en el camino correcto para alcanzar sus objetivos individuales y contribuir al éxito general de la organización.

¡Refuerza tu estrategia con Workbeat!

Si piensas que evaluar el avance de tus colaboradores por medio de la gestión de competencias es todo un reto, ¡no te preocupes! En Workbeat quisimos hacerlo sencillo para las PYMES, por ello, accediendo a la app de Desempeño podrás realizar diversas tareas para hacer más sencillo este proceso, tales como:

  • Evaluación de competencias: Workbeat permite realizar evaluaciones de desempeño detalladas y personalizadas, lo que facilita la identificación de las competencias clave de cada empleado y áreas de mejora.
  • Establecimiento de objetivos SMART: la plataforma del Cuidado al empleado permite establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos (apegado a la metodología SMART, por sus siglas en inglés) para cada empleado, alineados con los objetivos organizacionales.

BLOG WORKBEAT: conoce más sobre la tecnología SMART y sus beneficios para RH

  • Planificación de desarrollo: por otro lado, Workbeat ofrece herramientas para crear planes de desarrollo individualizados, incluyendo opciones de capacitación, mentorías y asignación de proyectos, todo dentro de la misma plataforma.
  • Feedback continuo: de igual manera, la plataforma facilita la comunicación regular entre gerentes y empleados, permitiendo la entrega de feedback constructivo en tiempo real para mejorar el desempeño.
  • Análisis de datos: por último, pero claro, no menos importante, Workbeat recopila datos sobre el desempeño de los empleados, lo que permite realizar análisis profundos sobre las tendencias de competencias dentro de la organización y tomar decisiones informadas sobre estrategias futuras.

De la mano de soluciones de Workbeat podrás evaluar el avance de tus colaboradores desde la app de desempeño, al tiempo que complementas su experiencia con beneficios adicionales que te permitirán reforzar la estrategia laboral, tales como:

  • Mejorar la eficiencia y la precisión en la evaluación de competencias por medio de Evaluaciones de Desempeño y seguimiento de objetivos.
  • Facilita el seguimiento y la gestión de objetivos individuales y organizacionales al brindar una visibilidad total al líder de equipo o departamento sobre los avances del empleado.
  • Fomenta el desarrollo profesional y el crecimiento personal de los empleados, trayendo a sus manos experiencias automágicas desde que inician su proceso de reclutamiento, y culminando con un employee journey de 10.
  • Mejora la comunicación y la transparencia dentro de la organización al contar con canales de Comunicación Interna y Noticias siempre disponibles y consultables 24/7.
  • Por último, permite tomar decisiones basadas en datos para impulsar el éxito organizacional a largo plazo, lo cual es un enorme beneficio para los gestores del talento, al contar con KPIs totalmente personalizables y ligados a otras apps de la plataforma, teniendo así una visualización 360° de todo lo que sucede en la compañía.

En conclusión, la gestión de competencias a mitad de año es esencial para garantizar el éxito continuo de cualquier organización.

Por ello, utilizando herramientas avanzadas como Workbeat, las empresas pueden fortalecer su estrategia laboral al mejorar la evaluación, el desarrollo y la gestión de las competencias de sus empleados; recuerda que esto no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que también impulsa el crecimiento y la competitividad de la organización en su conjunto.

Atrévete a dar el siguiente paso y lleva a tu PYME al siguiente nivel con Workbeat: de expertos para expertos en RH; solicita tu demo gratuita ahora.

¡Nos vemos en el siguiente blog!

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos