Happy management: la tendencia de gestión para crecer

Jun 7, 2023

Los grandes cambios registrados en los últimos años trajeron a las mesas de los líderes de RH y directivos de las compañías una realidad que se había venido haciendo presente dentro de las empresas: el comenzar a ver a los colaboradores como su activo más importante y, en conjunto, buscar contar con todas las herramientas para procurar su bienestar laboral.

Utilizando esta idea como premisa, se comenzó a hablar de una tendencia ligada a la retención y fidelización del talento: el happy management. Pero ¿sabes por qué es tan importante? Quédate con nosotros en esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más sobre ella y de qué forma puede impactar positivamente a tu compañía con un poco de felicidad.

Happy management: el inicio de la felicidad laboral

Cuando nos adentramos en el mundo laboral, nos encontramos con una verdad que muy pocos en realidad han querido aceptar: como personas pasamos una parte considerable de nuestras vidas desenvolviéndonos dentro de un entorno laboral, en ocasiones superando al tiempo que destinamos para recreación y descanso.

Es por esto que, como leíamos en párrafos anteriores, desde hace tiempo las compañías comenzaron a medir sus resultados y su éxito hacia el interior no sólo en términos de productividad y eficiencia, sino también de felicidad.

De ahí surge el concepto que ha cambiado procesos y relaciones al interior de las compañías: el Happy Management o gestión de la felicidad, el cual se basa en buscar que cada trabajador se sienta cómodo y feliz realizando sus labores día con día, lo que, sin dudas, se traducirá en motivación, productividad y fidelización hacia la compañía en la que labora.

Para lograrlo, las compañías trabajan en trazar diversas acciones que puedan ser útiles para empoderar a los colaboradores y propiciar un clima laboral sano para su desarrollo profesional, como:

  • Incentivar la formación continua
  • Planes flexibles de desarrollo
  • Reconocimiento de logros mediante diferentes incentivos
  • Dinámicas y actividades entre diversos departamentos
  • Evaluación del clima laboral de forma constante

Así pues, las principales ventajas de implementar un programa de Happy management en las empresas son:

  1. Ayuda a aumentar el compromiso de los colaboradores
  2. Los trabajadores se consolidan como embajadores de la marca, lo cual es útil para dos temas esenciales: la fidelización del talento y la reputación de la compañía frente a futuros prospectos y clientes externos
  3. Se incentiva la creación de espacios espacios de creatividad e innovación, lo cual repercute de manera directa en la productividad
  4. Las empresas se fortalecen ante las adversidades, pues se construye una cultura organizacional bien cimentada
  5. Se promueve el equilibrio entre la vida personal y profesional

Derivado de esto, según palabras de July Urrutia, directora del Happy Management Institute, organización que promueve esta tendencia de manera global, “A raíz de la pandemia, incrementó la necesidad de las empresas de cuidar y proteger a sus colaboradores en temas de salud mental. Ya desde antes se había mostrado un interés en este tema, pero ahora se hace de una manera mucho más seria, con los líderes de las compañías”.

Por otro lado, Ana María Martínez Higuera, psicóloga especialista en Seguridad y salud en el trabajo, sostiene que la felicidad se logra cuando los colaboradores se sienten en el centro de una estrategia, fungiendo como protagonistas en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

“Cuando los colaboradores son felices en las organizaciones, se ve reflejado en el sentido de pertenencia, disminución de la deserción y el ausentismo”.

Ana María Higuera, especialista en Seguridad y salud en el trabajo

Al mismo tiempo de la llegada de esta tendencia y su adopción por las diferentes compañías alrededor del mundo ha surgido una nueva posición dentro de los organigramas empresariales: el Chief Hapiness Officer, Happiness Consultant o Director de Felicidad, cargo que ciertas organizaciones han establecido para designar a una persona encargada de hacer felices a los colaboradores de toda una empresa.

Así puedo implementar esta tendencia en mi empresa

Con base en lo expuesto en anteriores párrafos, entendemos que integrar al Happy management en una estrategia empresarial puede redituar con creces al éxito y la cohesión de equipos de trabajo. Por ello, si dentro de tus metas para el 2do. Semestre del año es explotar más esta tendencia, puedes tomar en cuenta los siguientes puntos para encaminar a tus colaboradores hacia la ‘felicidad laboral’:

  • Recluta al mejor perfil

La vacante de Chief Happiness Officer, por su naturaleza, necesita contar con ciertos requerimientos, comenzando por la empatía y por el conocimiento general de los departamentos involucrados en una empresa. Por ello, desde el proceso de reclutamiento se debe prospectar de una forma correcta a los perfiles postulantes, con la finalidad de encontrar el más afín a la cultura organizacional de la compañía y sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Echa mano de herramientas que te permitan definir vacantes precisas, realizar filtrados de CV’s, entrevistas personalizadas e incluso evaluaciones comparativas como matrices de consenso y selección; serán grandes aliadas en el camino.

  • Comunica de forma efectiva

Una cultura organizacional desconocida por los equipos de trabajo es un arma que nos juega en contra. Por ello, el mantener una comunicación constante y acertiva con los miembros de tu compañía será esencial para hacerlos sentir parte de la estrategia laboral, sus objetivos y sus éxitos.

Apuesta por implementar canales de Comunicación Interna donde comuniques todo lo que sucede dentro de la organización; de igual forma, utilízalos para compartir felicitaciones por aniversarios, cumpleaños u objetivos logrados en conjunto: nada alegra más a un colaborador que sentirse reconocido por sus logros y los de sus compañeros.

  • Implementa estrategias de flexibilidad laboral

Las dinámicas laborales han cambiado, y no podemos hacer caso omiso de ello. Es por esto que la flexibilidad laboral se ha abierto un espacio dentro de las estrategias empresariales para impulsar la felicidad en los empleados.

Si quieres comenzar a probar su impacto, puedes intentar otorgar oportunidades de trabajo flexibles en cuanto a Gestión del tiempo, permitiéndoles a tus colaboradores (en la medida que sea posible para la empresa) seleccionar diferentes horarios de entradas o salidas, trabajar desde cualquier lugar o bien, elegir sus periodos de descanso con base en sus necesidades personales; de esta manera los empleados se sentirán respaldados por una organización humana, que entiende sus requerimientos y busca soluciones para contemplar otros aspectos de su vida personal.

  • ¡No olvides la capacitación!

Cuando un empleado ingresa a una compañía, su principal objetivo es permanecer en ella por mucho tiempo. Esto será posible con dos factores esenciales:

  1. Su adaptabilidad a la cultura empresarial y sus objetivos
  2. La forma en la que RH trace su employee journey

Por ello, como líderes de RH debemos ser conscientes de la gran responsabilidad con la que contamos en nuestras manos al buscar las mejores oportunidades para todos los talentos que mueven nuestra organización, pues no solo los estamos impulsando a ellos: también logramos que su mejor versión aporte de forma significativa a nuestra empresa.

👉 Revisa el siguiente blog para conocer qué sigue después de los planes de carrera y sucesión

Afortunadamente para ti, hoy es fácil llevarlo a cabo con soluciones que permiten centralizar y asignar cursos, capacitaciones y diplomados que pueden ayudar a potenciar las habilidades comunicativas y emocionales de los empleados con miras a procurar entornos organizacionales felices, pues no solamente hablamos de capacitación laboral: la capacitación emocional también es de suma importancia para lograr un clima laboral sano.

  • Evita un mal tiempo poniendo atención al clima laboral

Con el fin de propiciar un clima laboral idóneo para el desarrollo profesional debemos estar alertas al entorno que nuestros equipos desarrollan, esto para identificar situaciones de conflicto que puedan propiciar su deserción de las filas laborales.

Las encuestas frecuentes para evaluar el sentir de los empleados frente a la organización serán útiles, pues nos darán la pauta para accionar y corregir el rumbo. ¿Lo mejor? Hoy puedes elegir segmentarlas o enviarlas a colaboradores, departamentos o regiones específicas. ¿Imaginabas alguna vez que será tan sencillo? ¡Nosotros sí!

Así pues, podemos hablar de felicidad cuando las organizaciones, a través de pequeños detalles, se enfocan en cuidar a su activo más importante: sus colaboradores; por ello, al invertir en la formación y cuidado emocional, entendiendo siempre que cada empleado tiene sus propias motivaciones.

Procurarla es sin duda un gran reto, el cual como gestores de Recursos Humanos debemos afrontar para ayudar a nuestros talentos a alcanzar su mejor versión. Las herramientas hoy están a nuestro alcance, y utilizarlas nos ayudará a simplificar el camino hacia la felicidad laboral un poco más.

Gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti