Humanismo y tecnología: la transformación de RH en su máxima expresión

Ago 24, 2023

En los últimos años, el concepto de los Recursos Humanos percibido por los colaboradores se ha ido distorsionando, esto gracias a diversos factores fuera del alcance de los gestores del talento. Sin embargo, los cambios en el ámbito social y laboral como la digitalización han logrado, para sorpresa de muchos, regresar al líder de RH esa parte humana que la plantilla podía creer perdida, pero ¿cómo se relacionan el humanismo y la tecnología?

En esta entrada del #blogWorkbeat trataremos de desmenuzar este concepto, con el fin de entender cómo ha impulsado la transformación de RH anclada por el concepto de acercamiento y cuidado al empleado, en lugar de, como muchos creían hace algún tiempo, estancarla. ¿Nos acompañas?

Humanismo digital y recursos humanos: ¿de qué forma se relacionan?

Para comenzar, demos un pequeño repaso por las principales funciones que se consideran parte de las tareas de Recursos Humanos, las cuales son:

  • Atracción y retención del talento
  • Mejora del rendimiento y satisfacción de los colaboradores en el trabajo
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo
  • Gestión del talento, incluyendo la planificación de la compensación, programas de formación y los servicios de asesoramiento a los empleados

Contra todo pronóstico, gracias a la reducción de las brechas tecnológicas, la tecnología ha entrado al juego, transformándose y adaptándose para enfocarse a apoyar a la gestión de los recursos humanos de manera que llevar a cabo la gestión de la plantilla de manera más eficaz, comenzando a modificar procesos como:

  1. Procesamiento de nómina
  2. Gestión del tiempo
  3. Administración de prestaciones
  4. Reclutamiento y selección de personal
  5. Bienestar laboral
  6. Manejo de KPIs

De esta manera, fusionado con la tecnología encontramos al humanismo digital, el cual se guía bajo el concepto de que las nuevas tecnologías nos permiten ampliar nuestras mentes y experimentar nuevas maneras de hacer las cosas.

Implementándolo, las compañías buscan despejar aquel mito relacionado a que el aumento de la automatización deshumaniza a los trabajadores, al convertirlos en meros engranajes de una máquina.

¿Cómo crear un todo 100% humanista en la era digital de RH?

Está claro que el humanismo, la tecnología y los recursos humanos hoy por hoy son conceptos que a menudo escucharemos van de la mano, siempre compartiendo una visión común:  mejorar el trabajo organizándolo de forma diferente.

Es así como el humanismo enfocado a la tecnología propone impulsar nuestra forma de trabajar a través de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la robótica, propiciando que, durante todo el employee journey del colaborador, este termine siento más productivo y felices en el trabajo a través de mejores prácticas y gestión.

Y es que, sinceramente, ¿a quién no nos hubiera gustado contar con un pull 100% dinámico de herramientas 100% disponibles para llevar a cabo nuestras actividades laborales?

Afortunadamente, como líder de RH hoy puedes conjuntar lo mejor de dos mundos y transicionar a la digitalización de RH sin perder el lado humano que los colaboradores esperan recibir de uno de los departamentos más importantes de la compañía.

Toma nota que esta información te puede ser de utilidad:

  1. No temas dar ‘el gran salto’ a la digitalización

Sabemos que la migración de procesos puede parecer todo un reto, sin embargo, hoy cuentas con opciones que cuentan con un onboarding eficiente y son tan intuitivas en su uso como utilizar un celular.

Descarga nuestro ebook Digitalización y RH

  • Mantén una correcta comunicación con tus empleados

Como leíamos en párrafos anteriores, una de las principales preocupaciones de los colaboradores y líderes de equipo es que la tecnología hará que todo sea automatizado y carezca del sentido que poseen las relaciones interpersonales; sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad.

Hoy existen opciones de comunicación que son 100% útiles y efectivas para mantener a los miembros de una organización conectados, independientemente de si su modalidad de trabajo es en formato presencial híbrida o totalmente en home office.

¿Qué te parecería contar con una herramienta que te permita distribuir la información en tiempo real por medio de un dashboard siempre disponible y segmentarla por departamento o tema? ¡Es una realidad! Haz clic aquí para conocer más.

  • Escucha a tu activo más importante

Tener en consideración la opinión del equipo lo hará sentirse apreciado y parte del todo que supone ser la compañía. Por ello, mantén abiertas las puertas al dialogo y feedback, usando soluciones como los buzones de quejas y sugerencias, así como entrevistas 1:1.

De esta manera, el equipo podrá informar cualquier eventualidad para reaccionar a tiempo ante cualquier situación que pueda comprometer un buen clima laboral.

  • Nunca dejes de aprender

El mundo cambiante en el que hoy vivimos afecta tanto a ti, como líder de RH, como a tus colaboradores. Por ello, mantenerse al día de las tendencias dentro del sector laboral los puede ayudar a sentirse preparados para adaptarse y afrontar los retos venideros.

Si optas por tomar y asignar cursos y capacitaciones con expertos, no olvides que puedes llevar a cabo un seguimiento integral de los mismos para evaluar su efectividad y utilidad dentro de la empresa.

La forma en la que trabajamos ha cambiado drásticamente gracias a la tecnología: llegó el momento de aceptarlo. Sin embargo, los cambios no siempre son malos: al contrario, esto nos permite encontrar nuevas alternativas para gestionar el tiempo de forma eficaz, así como alcanzar una resolución de problemas óptima, esta vez apoyados de la automatización y la IA.

Por ello, al desarrollarnos en un ámbito digital como profesionales en el área de RRHH es imperioso entender cómo nos puede ayudar la tecnología para el alcance de objetivos, esto desde conocer cómo es percibida por nuestros colaboradores y, al mismo tiempo, cuáles herramientas son las más útiles para tareas específicas.

Hoy, gracias al gran trabajo y la adaptación de nuestro medio, están a nuestro alcance, esperando por mostrar a ti y a tus colaboradores un mundo automágico de soluciones siempre disponibles, centralizadas y lo mejor: al alcance de un clic.

No dejes pasar la oportunidad de adoptar la digitalización en tus procesos y comenzar en ella con el pie derecho, todo de la mano de los expertos y cuidando al activo más importante de tu organización: tus colaboradores.

En el #blogWorkbeat nos despedimos, esperando encontrarte en nuestra siguiente actualización. ¡Hasta entonces!

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti