El impacto de la capacitación de personal en una organización

Sep 1, 2022

Normalmente la capacitación de personal existe en las empresas por varios objetivos, puede ser para favorecer al bienestar del colaborador o en algunas otras para cumplir con lo establecido por la ley, pero lo que es verdad es que este plan de capacitación tiene un impacto en la compañía ¿sabes cuál es en la tuya? En este artículo vamos a descubrirlo.

A pesar de que existen categorías dentro de la capacitación como entrenamiento gerencial, entrenamiento en ventas, actualización de procesos, etc. Los empleados que reciben capacitación en liderazgo y gestión son un valor agregado para cualquier organización. 

Los impactos positivos y “negativos” de la capacitación de personal

La capacitación presenta una oportunidad para expandir la base de conocimiento de todos los empleados, pero muchas compañías actualmente piensan que las oportunidades de desarrollo son muy caras. Es decir, los empleados que participan en las sesiones de entrenamiento regularmente dejan de trabajar en esos días, lo que puede retrasar la producción, algunos proyectos o tareas.

Sin embargo y pese a estos posibles inconvenientes, la capacitación del personal y desarrollo traen muchos beneficios para los trabajadores y para las empresas que convierten el costo y tiempo requeridos en una inversión para lograr una ventaja competitiva frente a la competencia.

El retorno de inversión del entrenamiento y capacitación de los empleados comprueba que no deberíamos dudar en implementar planes de formación. De hecho, de acuerdo con un estudio de Great Place to Work, las 100 primeras empresas del Fortune 500 invierten 92% más tiempo en capacitación que las otras compañías. Esto por su puesto tiene un impacto el cual es que el promedio de crecimiento de estas organizaciones en los últimos 2 años es 5 veces mayor al promedio y sus ingresos son 22% mayores que el promedio. Poderoso ¿cierto?

Así impacta la capacitación de personal en tu organización

A continuación, vamos hablar acerca de las consecuencias o el impacto que un plan de capacitación tiene en la mayoría de los casos.

1. Mejoras en desempeño laboral

Los empleados que reciben la capacitación necesaria para ejecutar o enriquecer sus tareas principales, tienen un mejor desempeño laboral que los que no recibe una formación. Esto es porque el entrenamiento le dará al colaborador un mayor entendimiento de sus responsabilidades, esto sin duda eleva su confianza y sentido de pertenencia.

2. Mayor satisfacción del empleado La inversión que se hace en los cursos de capacitación muestra a la plantilla que son valorados. El entrenamiento genera un ambiente laboral de soporte. Los trabajadores pueden tener acceso a una formación que de otra forma no hubieran conocido o buscado por sí solos. Los empleados que se sienten apreciados y retados a través de oportunidades constantes de entrenamiento y desarrollo pueden sentir mayor satisfacción hacia su trabajo.

3. Cerrar brechas

Un buen programa de capacitación para trabajadores permite fortalecer las habilidades que cada empleado necesita mejorar. Esto ayuda a reducir los eslabones débiles que dependen fuertemente de otros para completar tareas básicas de trabajo. Proveer el entrenamiento necesario construye una fuerza laboral con conocimientos formado de colaboradores que pueden suplir uno al otro cuando sea necesario, trabajar en equipo, o independientemente sin ayuda y supervisión constante de otros.

4. Consistencia

Un programa de capacitación fuerte, asegura que los empleados tienen una experiencia y conocimiento consistente. La consistencia es particularmente relevante ante las políticas empresariales y procedimientos organizacionales. Lo correcto sería que todos estén conscientes de las expectativas y procedimientos dentro de la compañía.

5. Mayor productividad y seguimiento a los estándares de calidad

La productividad laboral usualmente incrementa cuando una compañía implementa cursos de entrenamiento. Incrementar la eficiencia en los procesos va a asegurar el éxito de los proyectos que van a mejorar las ganancias y potencialmente la participación en el mercado. 

6. Mayor innovación en nuevas estrategias y productos

La capacitación constante y mejora de habilidades laborales en la plantilla, puede impulsar la creatividad. Ideas nuevas pueden formarse como resultado directo del entrenamiento y desarrollo. A medida que los empleados entiendan mejor su trabajo, el propósito del mismo y cómo funciona la compañía, incluso mayor oportunidad de proponer nuevas formas y productos.

7. Reducción en la rotación de personal

Es muy probable que el personal se sienta apreciado o valorado si se invierte en ellos y, por lo tanto, esto reducirá la posibilidad de que algún elemento quiera cambiar de trabajo. La capacitación y desarrollo son percibidos como uno de los beneficios más valorados que ofrece una compañía.

8. Mejora la reputación y perfil de la compañía

Contar con una estrategia de capacitación fuerte y exitosa ayuda a desarrollar tu marca como empleador (employer branding) y convertir a tu organización en una consideración importante para los recién egresados o los profesionales con más experiencia que buscan cambiar de lugar de trabajo. Es decir, el entrenamiento también hace que una organización sea más atractiva para candidatos potenciales que buscan mejorar sus habilidades y las oportunidades asociadas con estas nuevas. 

¿Cuál es el impacto que aplica en tu organización?

Aquí es donde entra en juego la importancia de las encuestas después de una capacitación de personal.

En esta clase de encuesta se podrán recibir comentarios honestos acerca de cuáles fueron las actividades que más se les dificultaron a los participantes, cuáles no, cuál es el conocimiento que adquirieron, qué factores fueron pasados por alto, qué cosas podrían cambiar, y cualquier indicador que sea necesario para medir la efectividad general del curso. 

Visita el siguiente blog y descarga la infografía que te compartimos en el artículo en dónde te decimos cuales son las preguntas que te recomendamos hacer en las encuestas posteriores a una capacitación.

¿Qué opinan los trabajadores de las capacitaciones que les ofrece la organización?

En conclusión, la capacitación para trabajadores es una gran oportunidad para ampliar sus conocimientos y contar con el personal más calificado del mercado. Así que es importante asegurarse de que la inversión de recursos como el tiempo y el dinero den frutos. 

Por eso es necesario conocer cuál es el impacto que el plan de capacitación está teniendo en la compañía, de esta forma recursos humanos podrá realizar los ajustes necesarios en el plan, adaptándolo a las necesidades para el crecimiento de la organización y de los empleados.

Por todo lo visto en este artículo no puedes dejar pasar desapercibido el trabajar con una plataforma de recursos humanos que te funcione a ti como profesional en la gestión de personas en la organización de los cursos, y también al empleado a consultar todas las dudas referentes a sus cursos asignados y a responder la encuesta de satisfacción después de haber concluido su formación.

Capacitación laboral

Si esto se pone en práctica prepárate para recibir una avalancha de inscripciones en el próximo curso.

Buscar

Entradas Recientes

Contratos de trabajo temporales: Beneficios y cómo gestionarlos

Contratos de trabajo temporales: Beneficios y cómo gestionarlos

Existen varias razones por las cuales una empresa puede necesitar un colaborador con empleo temporal. La primera es que tenga un gran proyecto y necesite ayuda extra, o quizás un miembro del equipo está en incapacidad por salud, maternidad o paternidad. Aunque los...

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Igualdad laboral: la carta fuerte de la nueva cultura empresarial

Durante los últimos años, es un hecho palpable que el mundo laboral ha cambiado de forma considerable. Dentro de estos cambios, las relaciones interpersonales y los procesos empresariales también han sufrido un cambio importante, afortunadamente, para bien. Hoy,...

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo efectiva?

Aunque para todos los líderes de RH es un hecho que la rotación de empleados es un tema importante que se debe minimizar, su presencia en las empresas no siempre trae cosas malas: el comenzar a evaluar a aquellos candidatos que pueden integrarse a las compañías supone...

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

Aumenta la productividad con el trabajo por objetivos

La tendencia de implementar el trabajo por objetivos sigue en auge en muchas industrias de todo el mundo. Y es que las ventajas de trabajar bajo esta modalidad son muchas y varias organizaciones ya están viendo resultados en la operación del día a día y en el...

El poder de un feedback positivo

El poder de un feedback positivo

Puede que si decimos la palabra feedback no se te vengan recuerdos muy gratos, eso pasa porque comúnmente asociamos la palabra feedback con críticas o correcciones negativas respecto a nuestro trabajo, cuando la realidad es que el feedback positivo puede cambiar por...

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Los casos de éxito más mexicanos con Workbeat

Es un hecho que los Recursos Humanos son parte importante del día a día laboral de toda compañía y dentro de toda industria; por ello, es esencial contar con herramientas que permitan gestionarlos eficientemente, al tiempo que brindan opciones para volver a los...

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Claves para resolver y prevenir problemas entre colaboradores

Si hay algo que todos los profesionales de recursos humanos y directivos de cualquier compañía buscan, es contar con un ambiente laboral positivo y una comunicación interna fluida que permitan que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en las mejores...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book