Detecta la sobrecarga de trabajo e incrementa el desempeño de los trabajadores

Feb 1, 2022

Un estudio hecho por Joblist entre 26,000 empleados encontró que casi el 75% considera renunciar a su trabajo por exceso de tareas laborales. Entonces, si el desempeño laboral de varios departamentos no está siendo el esperado, es muy posible que más de un empleado se sienta sobrecargado.

Pero lo sabemos, para ellos puede ser difícil  decir que no puede manejar ese volumen de trabajo o que necesita más apoyo. Ya que esto pudiera representar un motivo de despido o que lo descarten para futuros crecimientos laborales.

En este blog daremos algunos consejos para tener esa conversación de una manera más fácil y enriquecedora para todos. Prepárate para tener en tus manos la pieza que faltaba para tener el desempeño laboral que esperabas.

¿Cómo iniciar la conversación?

Lo más importante es no adoptar una postura agresiva para no incentivar al jefe a tomarlo como un reclamo, si no como una plática a favor del desempeño y crecimiento de la organización.

Es recomendable iniciar con la pregunta “¿Puedo ser honesto contigo?” Esto abre el diálogo y puede conducir a una conversación productiva en ambos sentidos.

El segundo paso es hablar acerca de las prioridades en las evaluaciones de desempeño, eso le ayudará al empleado a comprender si está haciendo el trabajo que su jefe considera de mayor importancia o de mayor valor para la compañía. Si ambos se dan cuenta de están estancados en una tarea relativamente poco importante o que no es urgente, entonces pueden empezar a trabajar y a prestarle más atención a algo más valioso.

Otra situación que también es muy usual en las empresas y pone en apuros a los trabajadores es cuando deben rechazar asignaciones u objetivos cuando ya se encuentra sobrecargado.

Para esta situación se recomienda decir. “Me encantaría hacer ese proyecto, pero eso podría significar que esto tendrá que posponerse. ¿Quieres que lo haga?”

Enriquece la conversación con datos de desempeño laboral

Aunque cualquier líder eficaz apreciará cuando su empleado plantee un problema de flujo para el cumplimiento de objetivos. Es importante que Recursos Humanos se involucre y ayude a que se tomen las mejores decisiones.

Recomendamos que los trabajadores y líderes tengan a la mano la siguiente información para una evaluación de objetivos laborales asignados.

Información para equilibrar la carga de trabajo ¡La pieza clave para mejorar el desempeño de los trabajadores!

  1. Lista de objetivos asignados. Con ella, los líderes y empleados tendrán a la vista de que se está encargando cada quien. Así será fácil comparar las cargas de trabajo delegadas.
  2. Avances medibles. Gracias a parámetros medibles (porcentuales, monetarios, métricos o personalizados.) Podrán saber el progreso puntual de cada objetivo y en cuales se necesita apoyo para avanzar.
  3. Evidencias. La carga de archivos, ayudará a documentar cada paso de proceso. En caso de delegar el objetivo, el empleado podrá retomar el trabajo en dónde se dejó.
  4. Evaluaciones grupales. Para el líder será útil tener en una misma pantalla a todos los trabajadores evaluados. De esa manera podrán puntuar sus competencias y/o valores para monitorear el progreso de su rendimiento.

En conclusión. Replantear la carga de trabajo que están teniendo los trabajadores, lejos de perjudicar el desempeño laboral de la organización y del equipo, favorecerá a todos aumentando la calidad del trabajo y el bienestar de los empleados.

Buscar

Entradas Recientes

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

El cierre de año está a la vuelta de la esquina, y sabemos que es el momento en el que las empresas y los equipos que las integran hacen una pausa para evaluar los resultados obtenidos, detectar áreas de oportunidad y comenzar a evaluar la aplicación de estrategias...

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

En un abrir y cerrar de ojos el 2023 nos alcanzó: el último año fue un parteaguas laboral, dentro del cual muchas empresas retomaron la ‘nueva normalidad’ y muchas otras crearon la suya propia, estableciendo parámetros y nuevos objetivos para trabajar de forma...

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí