Informe de reclutamiento y selección: ¿por qué es importante?

Nov 3, 2022

Es un hecho para todos que el principal objetivo de un proceso de selección del personal siempre es el mismo: encontrar y hacerse de la persona ideal para cubrir la vacante ofertada.

Por ello, el informe de reclutamiento y selección de personal es el documento clave para llevar a cabo el seguimiento de todas aquellas postulaciones que han llegado, y comenzar a comparar para encontrar a la opción más afín a los requerimientos del puesto.

Acompáñanos en esta entrada del #BlogWorkbeat para conocer más sobre él, y cómo puedes generarlo de forma eficiente.

Informe de reclutamiento y selección: ¿por qué es tan importante?

A lo largo de las diferentes fases del proceso de selección de personal, se irán recabando datos; en base a esta información se tomará la decisión final, por ello, elaborar un informe de reclutamiento y selección es una de las tareas fundamentales con las que debe cumplir un reclutador, pues permite compilar de forma centralizada todos los datos necesarios que contribuirán a que el encargado de la selección del talento pueda tener una visión más clara de las características de cada candidato para poder elegir al indicado.

En pocas palabras, este informe recopila todas aquellas cualidades de cada aspirante que han sido evidenciadas mediante las diversas fases del proceso de reclutamiento, con el fin de que el profesional de selección pueda encontrar al talento ideal para que contribuya al crecimiento y alcance de metas y objetivos de la organización.

Dentro de sus características principales encontramos:

  • Se elabora durante última etapa del proceso de reclutamiento
  • Debe mencionar todas aquellas aptitudes, conocimientos, experiencias y otras características del candidato que se han podido apreciar por medio de las evaluaciones y entrevistas desarrolladas en las fases previas.
  • Es necesario que incluya toda la información proporcionada por el mismo aspirante a través de su currículum, con el fin de recopilar todos los datos necesarios para que el responsable de seleccionar al talento idóneo para el puesto tenga la posibilidad de evaluar todos los aspectos necesarios para tomar la mejor decisión.

En este documento de reclutamiento y selección, el reclutador también deberá proporcionar valoraciones o comentarios relacionados al postulante, el cual ha podido estructurar en base al desenvolvimiento del mismo durante todo el proceso de selección.

De igual forma, dentro de este tipo de reportes encontramos diversas variantes que son de gran utilizad para los profesionales de RH según sus necesidades; estas son:

  1. Informe de rendimiento del equipo de reclutamiento

Este tipo de informe de reclutamiento consiste en realizar un análisis de la gestión y habilidades de un talento, con el fin de evaluar su desempeño durante el proceso de selección y medir los resultados de las acciones realizadas en cada fase de la evaluación a los candidatos.

Esto ayudará a mejorar la gestión de recursos humanos, así como los procedimientos y herramientas empleadas para la selección de candidatos, con el fin de realizar procesos más eficientes, evitando gastos y medidas innecesarios.

  • Informe de selección por competencias

Otra clase de informe de selección es la que se orienta a la evaluación por competencias.  Este documento resulta esencial para las empresas, pues permite tener claro cuáles son las competencias y habilidades que está requiriendo el puesto vacante, con la intención de que se realice un análisis y selección del perfil adecuado para cubrir el cargo.

En esta opción las estrellas serán las Matrices de Consenso y Selección, las cuales te permiten mapear de forma simultánea las habilidades y aptitudes de cada colaborador frente a diversas situaciones e incluso puntuar su desempeño; con ellas, te será más fácil visualizar la decisión final.

  • Informe de rendimiento de las fuentes de reclutamiento

El informe de reclutamiento basado en sus fuentes se refiere a todos aquellos portales, páginas o canales empleados para reclutar talentos.

 Es necesario que este documento señale los espacios o métodos que se han empleado para atraer candidatos a la oferta de trabajo propuesta, tales como bolsas de trabajo (internas y externas), redes sociales, etc.

Adicionalmente, deberá contar con un análisis específico de cada canal, con el fin de determinar la eficacia de cada uno para poder definir cuáles se seguirán empleando en los próximos procesos de reclutamiento y cuáles no han cumplido con las expectativas esperadas por el reclutador y el área de recursos humanos.

 ¿Cómo puedo elaborar este tipo de informe?

Como leímos en párrafos, anteriores, la realización de informes enfocados en el desempeño de los aspirantes a un puesto es, sin duda, un recurso muy útil para las organizaciones, pues les da la posibilidad de corregir fallos en el proceso de selección y reclutamiento para que se desarrollen de una mejor manera en las gestiones futuras.

¿Quieres elaborar un informe de reclutamiento y selección? Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a realizar este documento de una forma óptima:

1. Recopila información relevante

Uno de los puntos más importantes que debes tener presente al momento de hacer un informe de reclutamiento y selección es recolectar todos los datos de los aspirantes que resulten necesarios y relevantes para el puesto al que se le está considerando.

Esta información es esencial para que la persona encargada de la decisión final pueda realizar una selección adecuada de los candidatos; recuerda que los primeros datos deben recogerse a partir de lo mencionado en el cv, así como de softwares de RH que hayan sido utilizados durante el proceso de selección, ya que estos reciben y organizan toda la necesaria para el proceso.

2. Desarrolla una lista de criterios para el puesto

Posteriormente, podrás desarrollar un informe de reclutamiento y selección efectivo si determinas bien cuáles son los requerimientos necesarios para desempeñar cada puesto. Recuerda que cada cargo cuenta con diversas necesidades y enfoques, por lo cual contar con una lista de criterios bien definidos del área permitirá realizar una selección de talento más acertada.

¿Qué tal apoyarte de bolsas de trabajo dinámicas para crear vacantes más directas y eficientes?

3. Emplea una redacción clara y directa

Para que el informe de reclutamiento y selección sea comprendido de manera correcta, es necesario que su redacción sea clara. Por esta razón, si eres la persona encargada de redactar este informe te aconsejamos ser ordenado y preciso con lo que quieres comunicar, de esta forma no habrá malas interpretaciones y se podrá tomar una decisión acertada.

4. Realiza una evaluación de los resultados

Otro punto importante que debes tener en cuenta al desarrollar este informe de reclutamiento es realizar una evaluación de los resultados obtenidos durante el proceso de selección, ya que esto permitirá que se mantengan aquellas estrategias que han sido efectivas y eliminar o corregir las medidas necesarias.

Esto se debe llevar a cabo con la finalidad de estandarizar el sistema empleado para los procesos de reclutamiento y selección de personal, con el objetivo de optimizar los tiempos y la gestión para lograr, en base a criterios bien establecidos, analizar y seleccionar al talento idóneo para los futuros puestos vacantes.

5. Señala de las fortalezas y debilidades de los aspirantes

Por último, otro consejo que puedes tomar en cuenta al momento de realizar tu documento de informe de selección es señalar las fortalezas y debilidades de los aspirantes e indicar en qué momento del proceso se evidencio cada una de las cualidades descritas, con el fin de darle más material relevante a la persona encargada de realizar la selección.

En resumen, el informe de reclutamiento y selección es un registro que recopila todos los datos necesarios del proceso de selección como las habilidades y conocimientos de los aspirantes y la eficacia de las estrategias empleadas por los reclutadores, con el fin de analizar toda esa información para lograr seleccionar al perfil adecuado para el puesto.

Optimiza tus procesos recabando toda la información que necesitas; estamos seguros que, al tomarla en cuenta, lograrás tomar la mejor decisión para integrar al mejor talento a tu organización.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos