Liderazgo transformacional y su relación con el crecimiento empresarial

Jun 10, 2022

Derivado de los constantes cambios en los que actualmente nos desenvolvemos, sin duda uno de los principales retos a los que el departamento de RH se puede enfrentar es a impulsar aquellos cambios que permitan transformar a las organizaciones, yendo incluso más allá de apostar por la adopción de la digitalización de procesos.

Así pues, el cambio estructural se ha instalado en casi toda la actividad empresarial alrededor del mundo, teniendo como resultado que la mayoría de las organizaciones se hayan encaminado de forma acelerada hacia la transformación digital, la cual ha pasado de ser algo innovador pero prescindible a volverse una condición indispensable para alcanzar el éxito empresarial; sin embargo, el proceso de digitalización no basta por sí solo.

Es aquí donde, para ayudarnos a dar un paso más grande, entra en juego el liderazgo transformacional

.

Liderazgo transformacional: la adaptación de los ‘viejos’ procesos a la ‘nueva’ forma de trabajar

La pandemia por COVID-19 y su impacto en las modalidades de trabajo vino a acelerar una situación en la cual ya nos desenvolvíamos, pero a la que muchas empresas aún no se sumaban: adoptar a la tecnología y sus herramientas como ejes para una inminente transformación.

Sin embargo, si bien la analítica de datos, el machine learning, los sistemas en la nube, el internet y las tecnologías digitales en general proporcionan a las empresas nuevas formas de hacer las cosas y les ayudan a implementar soluciones útiles para su día a día, no debe entenderse como una fórmula única de éxito, pues las demandas de sus cliente y, sobre todo, de sus colaboradores buscan necesitar a la comunicación en su forma más primaria: humana, cercana y siempre abierta, para lograr el éxito y el desarrollo profesional.

Es así como la transformación que hoy se vive en la mayoría de las compañías alrededor del globo va más allá de la mera implementación de las nuevas tecnologías dentro del negocio, sino que abarca las distintas fases de la empresa comenzando desde sus cimientos.

Es por ello por lo que la estrategia y la organización son importantes para llevar a cabo una transformación digital integral, respaldada por las herramientas correctas. Según el artículo ‘La estrategia, no la tecnología, impulsa la transformación digital’ de Deloitte en colaboración con el MIT, sostienen que la estrategia, la gestión del talento, la estructura organizacional y el liderazgo van antes de la tecnología para obtener resultados satisfactorios, sostenidos por un elemento capaz de generar cambios estructurales en la organización; se elemento es el liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo dentro del cual los líderes alientan, inspiran y motivan a los empleados a innovar y crear cambios que ayudarán a crecer y dar forma al éxito futuro de la empresa. Es un estilo de gestión diseñado para dar a los empleados más espacio para ser creativos, mirar hacia el futuro y encontrar nuevas soluciones a problemas antiguos; de esta manera, los colaboradores también estarán preparados para convertirse en líderes transformacionales a través de procesos de tutoría y capacitación.

Este concepto comenzó con James V. Downton en 1973 y fue expandido por James Burns en 1978. En 1985, el investigador Bernard M. Bass amplió aún más el concepto, haciendo énfasis en que el modelo de liderazgo transformacional es característico de aquellos profesionales que poseen una personalidad, visión y proyección tan sólidas que son capaces de generar cambios positivos en las percepciones, motivaciones y expectativas de los colaboradores que forman parte de sus equipos de trabajo.

Según Bass, las características de este tipo de líderes (que los distingue de otros estilos de liderazgo) son:

  • Alienta la motivación y el desarrollo positivo de los seguidores.
  • Ejemplifica los estándares morales dentro de la organización y fomenta lo mismo de los demás.
  • Impulsa un ambiente de trabajo ético con valores, prioridades y estándares claros.
  • Desarrolla la cultura corporativa, alentando a los empleados a pasar de una actitud de interés propio a una mentalidad en la que trabajan por el bien común.
  • Hace hincapié en la autenticidad, la cooperación y la comunicación abierta.
  • Proporciona entrenamiento y tutoría, pero permite que los empleados tomen decisiones y se apropien de las tareas.

“El principal reto al que se enfrentan los líderes hoy es a aprender a confiar en cada miembro de su equipo, brindándole las herramientas y la autonomía de tomar decisiones inteligentes.”

Jordi Alemany, Linkedin Top Voice 2021 y Business Mentor

¿Cómo ser un líder transformacional?

Habiendo leído lo anterior, podemos llegar la conclusión de que llegar a ser un líder transformacional puede no ser una tarea sencilla, sin embargo, esto no significa que no se puedan desarrollar las capacidades y aptitudes necesarias para poner en práctica este estilo de liderazgo.

Si deseas transformarte en este tipo de líder, debes comenzar por definir tus objetivos de trabajo y establecer un plan que te ayude a alcanzar tu meta; descubre aquellas habilidades que necesitas reforzar y potenciar siguiendo estos consejos:

Aprende y enseña lo que sabes:

La curiosidad y las ganas de aprender son dos cualidades propias de un gran líder. Por ello, la formación continua es clave para alcanzar las metas. Sin embargo, un líder transformacional no se guarda sus conocimientos para sí mismo, sino que los comparte con su equipo para desarrollar las capacidades individuales de cada uno y alcanzar, en conjunto, los objetivos propuestos. El líder transformacional es un mentor y un guía para los miembros de su equipo.

Predica con el ejemplo:

La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es un principio fundamental para cualquier líder. Si deseas que tu equipo se esfuerce, tú deberás ser el primero en esforzarte. Si quieres que tu equipo innove, que sea creativo, tú tienes que ser el primero en poner en práctica y potenciar esta creatividad.

No temas el cambio:

La principal meta del líder transformacional es el cambio: transformar los métodos, las técnicas, la forma de trabajar, incluso de pensar, de los trabajadores para mejorar y avanzar; el riesgo y el fracaso forman parte de este cambio.

Piensa en el futuro y no en el ahora:

Este líder no busca objetivos a corto plazo, pues sabe que la transformación de una empresa es un proceso largo, que lleva tiempo; por eso se propone metas a largo plazo, algo para lo que no todas las organizaciones están preparadas.

Cree en tu equipo:

Como líder transformador, debes comenzar a creer en las capacidades de todas las personas. Cada trabajador tiene unas habilidades concretas que deberás descubrir y potenciar. Para ello, es clave desarrollar tu capacidad de atención a los detalles y tu instinto.

Aprende a motivar:

De nada sirve creer en otros si no sabes transmitirles esta confianza y no les motivas para que se superen día a día. El líder transformacional conoce a los miembros de su equipo, se preocupa por ellos y sabe cómo motivarles. Estos líderes delegan responsabilidades, premian y comparten los éxitos con sus seguidores.

No olvides que el liderazgo se puede percibir, adaptar e implementar de diferentes formas, pero siempre debe estar basado en la comunicación interna efectiva, las capacitaciones constantes, una correcta planeación estratégica y el aprovechamiento de las herramientas que hoy te brindan plataformas enfocadas a cuidar a tu activo más importante: tus colaboradores.

Buscar

Entradas Recientes

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

¡Lo lograste! Después de un (quizá) extenuante proceso de reclutamiento y selección, lograste ‘fichar’ al candidato ideal para cubrir esa vacante; pero ahora, ¿qué sigue? La respuesta siempre será la inducción de personal. Sin embargo, a pesar de ser un paso sumamente...

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos. La realidad...

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?