Liderazgo transformacional y su relación con el crecimiento empresarial

Jun 10, 2022

Derivado de los constantes cambios en los que actualmente nos desenvolvemos, sin duda uno de los principales retos a los que el departamento de RH se puede enfrentar es a impulsar aquellos cambios que permitan transformar a las organizaciones, yendo incluso más allá de apostar por la adopción de la digitalización de procesos.

Así pues, el cambio estructural se ha instalado en casi toda la actividad empresarial alrededor del mundo, teniendo como resultado que la mayoría de las organizaciones se hayan encaminado de forma acelerada hacia la transformación digital, la cual ha pasado de ser algo innovador pero prescindible a volverse una condición indispensable para alcanzar el éxito empresarial; sin embargo, el proceso de digitalización no basta por sí solo.

Es aquí donde, para ayudarnos a dar un paso más grande, entra en juego el liderazgo transformacional

.

Liderazgo transformacional: la adaptación de los ‘viejos’ procesos a la ‘nueva’ forma de trabajar

La pandemia por COVID-19 y su impacto en las modalidades de trabajo vino a acelerar una situación en la cual ya nos desenvolvíamos, pero a la que muchas empresas aún no se sumaban: adoptar a la tecnología y sus herramientas como ejes para una inminente transformación.

Sin embargo, si bien la analítica de datos, el machine learning, los sistemas en la nube, el internet y las tecnologías digitales en general proporcionan a las empresas nuevas formas de hacer las cosas y les ayudan a implementar soluciones útiles para su día a día, no debe entenderse como una fórmula única de éxito, pues las demandas de sus cliente y, sobre todo, de sus colaboradores buscan necesitar a la comunicación en su forma más primaria: humana, cercana y siempre abierta, para lograr el éxito y el desarrollo profesional.

Es así como la transformación que hoy se vive en la mayoría de las compañías alrededor del globo va más allá de la mera implementación de las nuevas tecnologías dentro del negocio, sino que abarca las distintas fases de la empresa comenzando desde sus cimientos.

Es por ello por lo que la estrategia y la organización son importantes para llevar a cabo una transformación digital integral, respaldada por las herramientas correctas. Según el artículo ‘La estrategia, no la tecnología, impulsa la transformación digital’ de Deloitte en colaboración con el MIT, sostienen que la estrategia, la gestión del talento, la estructura organizacional y el liderazgo van antes de la tecnología para obtener resultados satisfactorios, sostenidos por un elemento capaz de generar cambios estructurales en la organización; se elemento es el liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo dentro del cual los líderes alientan, inspiran y motivan a los empleados a innovar y crear cambios que ayudarán a crecer y dar forma al éxito futuro de la empresa. Es un estilo de gestión diseñado para dar a los empleados más espacio para ser creativos, mirar hacia el futuro y encontrar nuevas soluciones a problemas antiguos; de esta manera, los colaboradores también estarán preparados para convertirse en líderes transformacionales a través de procesos de tutoría y capacitación.

Este concepto comenzó con James V. Downton en 1973 y fue expandido por James Burns en 1978. En 1985, el investigador Bernard M. Bass amplió aún más el concepto, haciendo énfasis en que el modelo de liderazgo transformacional es característico de aquellos profesionales que poseen una personalidad, visión y proyección tan sólidas que son capaces de generar cambios positivos en las percepciones, motivaciones y expectativas de los colaboradores que forman parte de sus equipos de trabajo.

Según Bass, las características de este tipo de líderes (que los distingue de otros estilos de liderazgo) son:

  • Alienta la motivación y el desarrollo positivo de los seguidores.
  • Ejemplifica los estándares morales dentro de la organización y fomenta lo mismo de los demás.
  • Impulsa un ambiente de trabajo ético con valores, prioridades y estándares claros.
  • Desarrolla la cultura corporativa, alentando a los empleados a pasar de una actitud de interés propio a una mentalidad en la que trabajan por el bien común.
  • Hace hincapié en la autenticidad, la cooperación y la comunicación abierta.
  • Proporciona entrenamiento y tutoría, pero permite que los empleados tomen decisiones y se apropien de las tareas.

“El principal reto al que se enfrentan los líderes hoy es a aprender a confiar en cada miembro de su equipo, brindándole las herramientas y la autonomía de tomar decisiones inteligentes.”

Jordi Alemany, Linkedin Top Voice 2021 y Business Mentor

¿Cómo ser un líder transformacional?

Habiendo leído lo anterior, podemos llegar la conclusión de que llegar a ser un líder transformacional puede no ser una tarea sencilla, sin embargo, esto no significa que no se puedan desarrollar las capacidades y aptitudes necesarias para poner en práctica este estilo de liderazgo.

Si deseas transformarte en este tipo de líder, debes comenzar por definir tus objetivos de trabajo y establecer un plan que te ayude a alcanzar tu meta; descubre aquellas habilidades que necesitas reforzar y potenciar siguiendo estos consejos:

Aprende y enseña lo que sabes:

La curiosidad y las ganas de aprender son dos cualidades propias de un gran líder. Por ello, la formación continua es clave para alcanzar las metas. Sin embargo, un líder transformacional no se guarda sus conocimientos para sí mismo, sino que los comparte con su equipo para desarrollar las capacidades individuales de cada uno y alcanzar, en conjunto, los objetivos propuestos. El líder transformacional es un mentor y un guía para los miembros de su equipo.

Predica con el ejemplo:

La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es un principio fundamental para cualquier líder. Si deseas que tu equipo se esfuerce, tú deberás ser el primero en esforzarte. Si quieres que tu equipo innove, que sea creativo, tú tienes que ser el primero en poner en práctica y potenciar esta creatividad.

No temas el cambio:

La principal meta del líder transformacional es el cambio: transformar los métodos, las técnicas, la forma de trabajar, incluso de pensar, de los trabajadores para mejorar y avanzar; el riesgo y el fracaso forman parte de este cambio.

Piensa en el futuro y no en el ahora:

Este líder no busca objetivos a corto plazo, pues sabe que la transformación de una empresa es un proceso largo, que lleva tiempo; por eso se propone metas a largo plazo, algo para lo que no todas las organizaciones están preparadas.

Cree en tu equipo:

Como líder transformador, debes comenzar a creer en las capacidades de todas las personas. Cada trabajador tiene unas habilidades concretas que deberás descubrir y potenciar. Para ello, es clave desarrollar tu capacidad de atención a los detalles y tu instinto.

Aprende a motivar:

De nada sirve creer en otros si no sabes transmitirles esta confianza y no les motivas para que se superen día a día. El líder transformacional conoce a los miembros de su equipo, se preocupa por ellos y sabe cómo motivarles. Estos líderes delegan responsabilidades, premian y comparten los éxitos con sus seguidores.

No olvides que el liderazgo se puede percibir, adaptar e implementar de diferentes formas, pero siempre debe estar basado en la comunicación interna efectiva, las capacitaciones constantes, una correcta planeación estratégica y el aprovechamiento de las herramientas que hoy te brindan plataformas enfocadas a cuidar a tu activo más importante: tus colaboradores.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí