La formación y el conocimiento: pilares del desarrollo del talento humano 

Abr 8, 2022

Haber sido conscientes del cambio en los hábitos de trabajo y cambios de procesos dentro de las empresas nos llevó a muchas interrogantes, principalmente, si con estos cambios las prioridades del talento humano también cambiarían al buscar el desarrollo de su carrera profesional.

Es por esto que, hoy en día, podemos constatar que factores como la flexibilidad laboral, el bienestar emocional y la formación continua son algunas de las características que tienen un gran auge entre los empleados, pues constituyen aquella parte conocida como salario emocional que cuenta con un alto valor y aceptabilidad dentro de las nuevas generaciones de profesionistas, y que las compañías deben tener en cuenta para aumentar la retención del talento.

Pero, ¿de qué manera desarrollan las empresas al talento humano por medio de la formación continua?

Formación continua: el ‘gran’ desarrollo del talento humano

Una encuesta realizada a nivel mundial por CoachHub arrojó que el 68% de las empresas prefiere formar y desarrollar las habilidades de los empleados con los que actualmente cuentan que contratar a un nuevo trabajador.

Asimismo, este es un dato que se encuentra respaldado por otro: el 62% de los CEO alrededor del mundo han continuado priorizando el aprendizaje de los colaboradores en sus compañías, según el estudio llevado a cabo por LinkedIn sobre el “Desarrollo de habilidades en el nuevo mercado laboral”.

Es aquí donde surge la pregunta: ¿la empresa puede formar de manera continua y gratuita? La realidad es que sí, pues esta modalidad de formación puede traer diversos beneficios a sus colaboradores y objetivos de negocio, entre los cuales se encuentran:

  • Aumento en la fidelización: Un trabajador que percibe que la empresa para la que trabaja dedica recursos para invertir en su desarrollo, además de estar satisfecho, generará un mayor sentimiento de compromiso. Una empresa que invierte dinero y tiempo en mejorar las habilidades de sus trabajadores demuestra que los valora incentivando, de este modo, que estos continúen desempeñando su actividad en ella.
  • Correcta atracción de talento: Ofrecer cursos útiles para el empleado (como formación para aprender un nuevo idioma o mejorar las habilidades del idioma en un sector específico) se puede convertir en muchas ocasiones en un reclamo que añadir a los aspectos retributivos a la hora de inclinarse por una oferta laboral. La formación puede considerarse un valor añadido de la compañía frente a sus competidores.
  • Reforzar y afianzar la cultura organizacional: Todas aquellas formaciones ofrecidas por una empresa pueden estar enfocadas, además del mero hecho de formar un empleado, en transmitir su visión y valores. También, servirá para crear una cultura de marca en torno a la compañía como una empresa preocupada por sus empleados en la que el capital humano es el mejor de los recursos con los que cuenta, lo que sin duda ayudará a crear una cultura empresarial que será beneficiosa a largo plazo.
  • Aumento de la competitividad y la motivación: Contar con un amplio número de trabajadores motivados gracias a la formación interna que están recibiendo de forma constante puede repercutir en un incremento de su productividad y, por extensión, también la de la empresa. Una alta productividad laboral y a nivel colaboradores se traducirá en una mayor competitividad empresarial con el resto de las empresas de la industria.
  • Ahorro de costos: Aumentar a retención a los trabajadores en tu empresa se traduce, además, en un ahorro de los gastos a largo plazo, ya que se minimizan los costos derivados de la contratación de nuevo personal además de las situaciones económicas, de recursos y de tiempo que provoca el reclutamiento constante de nuevos trabajadores.

De igual manera, este desarrollo continuo permite gestionar diferentes factores, tales como:

  1. Gestión del estrés: ayuda con todas aquellas diferencias entre acción y pensamiento pueden generar ansiedad e incertidumbres en los trabajadores.
  2. Gestión de la aplicación: algunos colaboradores muestran dificultades para ejecutar diferentes acciones que pueden concordar con su manera de ser (atención al cliente por parte de un empleado tímido, por ejemplo).
  3. Gestión del cambio: no es extraño que los trabajadores evolucionen personalmente a medida que asumen nuevos retos profesionales. Este cambio debe ser gestionado correctamente, por medio de diferentes procesos y herramientas para maximizarlo y obtener los mejores resultados.

¿Cómo empoderar al talento? Impulsando su desarrollo

Happy beautiful business woman in her office.

Si en este punto estás decidido a empoderar al talento humano de tu compañía, seguir estos pasos te puede servir de base para generar un cambio dentro de tu plantilla.

  1. Planifica de forma correcta

En primer lugar, la gestión de los Recursos Humanos de la compañía debe planificarse en base a un horizonte temporal debidamente definido; de esta manera, podrán alinearse los recursos humanos disponibles, los objetivos corporativos y las medidas para promover el desarrollo humano dentro de la organización.

  • Analiza al equipo con el que cuentas

Relacionado de forma directa con el paso anterior, el segundo se basa en realizar un análisis detallado de las características de la plantilla disponible en el momento de iniciar la planificación. Esto es realmente importante para conocer el punto de partida y promover las acciones más recomendables de acuerdo con los objetivos de la empresa y las habilidades e intereses de los colaboradores.

Si has implementado ya la formación de tus colaboradores, el desempeño de los colaboradores ante sus labores y capacitaciones será necesario para comprobar si estos están alcanzando su nivel óptimo de desarrollo profesional y si, por lo tanto, necesitan el plan de desarrollo del talento humano o si ya están en él comprobar si está funcionando. La solución Evaluación de Desempeño de Workbeat te puede ayudar.

  • Trabaja en un informe de evaluación por competencias

Contar con un informe de resultados de evaluaciones de competencias permitirá tener un panorama más amplio de cuáles son aquellos procesos que han sido dominados por los colaboradores bajo sus características, así como definir qué temáticas se deben reforzar.

Aquí, la Plataforma No. 1 del Cuidado del Empleado te permitirá considerar si la productividad ha mejorado desde el inicio del plan de las acciones formativas, así como identificar que empleados necesitan programas de desarrollo del talento.

  • Impulsa la formación continua

El desarrollo continuo del talento humano requiere seleccionar las acciones formativas más recomendables para cada empleado o proyecto. Para ello, necesitarás una plataforma de gestión de talento que te permita planear los procesos de capacitación de tu compañía, así como su asignación y avance entre tu plantilla será de gran ayuda para la estrategia empresarial.

  • Reconocimiento y retención del talento

De igual manera, contar con incentivos es una poderosa herramienta para promover un mejor rendimiento laboral y un mayor interés en crecer profesionalmente. Los programas de reconocimiento a empleados serían la culminación de cualquier estrategia de desarrollo del talento humano.

De igual forma, también contribuye a reforzar la capacidad de la empresa en el proceso de retención el talento, especialmente en los puestos de mayor responsabilidad y que son más difíciles de reemplazar. Con ello se fomenta, además, una cultura empresarial que se rige sobre la promoción interna para apoyar el crecimiento de la plantilla y la organización misma.

De esta manera, entendemos que la información que las empresas puedan ofrecer a sus equipos, y por ende la formación que de ella deriva son ejes angulares para el empoderamiento de las plantillas y la maximización de sus competencias. El Cuidado al Empleado como centro de la estrategia laboral suena interesante, ¿verdad? Apóyate de aquellas herramientas que te permitirán crear un ecosistema inteligente y siempre disponible para confiar y empoderar al talento de tu compañía.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí