Mentiras en las pruebas psicométricas ¿afectan?

Ene 5, 2022

Candidatos, ¡sean sinceros! Muchos intentan “hacer trampa” en las psicometrías, respondiendo del modo que consideran se ajusta más a la empresa, al puesto, o en forma positiva a todas las preguntas. 

Pero las pruebas psicométricas se estructuran con inteligencia y son capaces de seguir patrones y detectar respuestas falsas. 

¿Las pruebas psicométricas tienen la última palabra en la contratación?

Más que elegir a un candidato, las pruebas psicométricas dan un conocimiento más profundo del futuro empleado, acerca de cómo reaccionaría frente a diferentes situaciones.

Sin embargo, un 30% de los candidatos averigua en internet las preguntas que pueden presentarse en las pruebas psicométricas. Pero, este esfuerzo suele ser en vano pues la mayoría de las veces no hay respuestas “correctas” o “incorrectas”.

Si eres un candidato debes saber que, Recursos Humanos cuenta con un catálogo de perfiles y si realmente cumples con las características, una prueba psicométrica no perjudicará. Finalmente, no será agradable que quedes seleccionado y luego no te sientas cómodo, o que te exijan competencias que fingiste tener.

Los mejores consejos que RH puede dar para responder las pruebas psicométricas

Para reducir el peligro de obtener respuestas alejadas de la realidad, es mejor preparar a los candidatos con consejos que les den seguridad y los ayuden a obtener buenos resultados.

  1. Mantenerse relajado/a. Los aspirantes piensan que se revelarán aspectos ocultos de su personalidad, y esto puede generar miedo. Pero, si los resultados no son adecuados para la empresa, no significa que el candidato este mal, simplemente sus habilidades son diferentes.
  2. Seleccionar un buen lugar. Debido a que estos test psicométricos requieren de concentración, es necesario que se respondan en un lugar donde no haya interrupciones, sea cómodo y tenga suficiente luz.
  3. Usar una computadora actualizada e internet con velocidad adecuada para responder pruebas psicométricas en línea. De lo contrario se tendría una suspensión antes de concluir y esto podría afectar los resultados.
  4. Responder en un horario que no estés cansado/a. Algunos candidatos responden sus test psicométricos cuando han llegado a su casa después de una jornada laboral estresante. Es mejor responderlas en un horario en que se tengan las habilidades al 100%.
  5. Leer las instrucciones. Hay test que son por series, y cada una tiene su propia explicación. Otros son por tiempo. Para responder correctamente es importante poner atención a las indicaciones.

Las pruebas psicométricas que conocen y cuidan al empleado

Workbeat, la Plataforma de Cuidado al Empleado. Equipa a Recursos Humanos para que las evaluaciones psicométricas, se vuelvan más que un trámite y ayuden a los candidatos a encontrar su puesto ideal.

¿Cómo lo logra? Con estas funciones:

  • Perfiles psicométricos basados en características como: inteligencia, valores, comportamiento y preferencias personales.
  • Dashboard Interactivo para acceder al panel de indicadores y visualizar en tiempo real los aspectos más importantes.
  • Adecuación puesto-persona que indica el nivel de adecuación puesto-persona con una escala de semáforo, basado en las evaluaciones.
  • Configuraciones. Para mantener un historial de los resultados para oportunidades de crecimiento. O en caso de no ser seleccionado tomarlos en cuenta para futuras vacantes.

Así que ¡no sabotees tu éxito!

La empresa nunca basará su decisión únicamente en los resultados de un test psicométrico. Pero es fundamental tomar en cuenta que todos son importantes. De hecho, resultan más eficaces cuando son combinadas con una entrevista a profundidad. Conoce el ABC del reclutamiento que los candidatos aman.

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos