Proceso de reclutamiento: El precio de dejar a los candidatos rechazados sin respuesta

Dic 14, 2021

Una buena experiencia en el proceso de reclutamiento de personal, no precisamente tiene que terminar en una contratación. Aunque no se traten de buenas noticias, los aspirantes agradecen cuando una empresa comunica de qué manera terminó el proceso.

Los candidatos indican que les provoca incertidumbre, que pocas veces se les notifica cuando no han sido seleccionados. ¿Te suena familiar?

El costo de un proceso de reclutamiento de personal, sin una buena experiencia del candidato

La experiencia del candidato, hace referencia al sentimiento generado durante el proceso de reclutamiento y selección como consecuencia del trato recibido desde que ve la oferta de empleo, hasta que finalmente se incorpora, o no, a la compañía.

En el proceso de reclutamiento de personal en una empresa, se está jugando la reputación e imagen de la organización ante potenciales clientes o futuros empleados. El que lo sean o no, dependerá de su experiencia en el proceso de selección.

Aquellos candidatos que pasan un mal rato, lo transmitirán a sus conocidos, convirtiéndose en publicidad negativa para la empresa.

Además, que un candidato no encaje en ese momento, no quiere decir que no sea idóneo en el futuro.

¿Cómo cerrar el proceso de reclutamiento de personal con un candidato descartado?

La respuesta es: con un feedback. Comunícate con el candidato y argumenta la decisión final como agradecimiento por el tiempo y recursos invertidos para llegar hasta esta parte del reclutamiento.

  1. Comienza tu conversación agradeciendo su tiempo y dedicación a la empresa durante el proceso de reclutamiento y selección.
  2. Comunica de forma directa que se ha seleccionado a otra persona que en este momento encaja mejor con los requerimientos.
  3. Destaca los puntos fuertes y aquellos a reforzar, de una manera amable y franca.
  4. Si el candidato te solicita profundizar más, indícale qué aspectos han sido decisivos en la elección del candidato seleccionado.

Para este tipo de análisis tan detallados, se necesita más que un software de reclutamiento.

Workbeat la Plataforma #1 de Cuidado al Empleado, entiende las inquietudes de los candidatos y a través de la matriz de selección, permite calificar las competencias de los aspirantes dando pie a una sesión de feedback que lejos de cerrar puertas, fortalecerá a los profesionales para futuras postulaciones.

Si el equipo de atracción de talento opta por otro canal, la solución está al alcance de un correo.

Pero ¡cuidado! Este recurso podría provocar lo opuesto, si el candidato recibe un frío mensaje prefabricado por un sistema de recursos humanos.

Sin embargo, si no sabes por dónde empezar Workbeat, tiene las palabras correctas en sus plantillas 100% personalizables para cada etapa del proceso de reclutamiento, que podrían darte una guía para comunicar la noticia.

El correcto cierre con los candidatos descartados, ayuda a crear relaciones, y hará que se sientan profesionales de talento y valor.  Además, estarán encantados de escuchar nuestras propuestas la próxima vez que busquemos un candidato con su perfil.

Buscar

Entradas Recientes

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

Síguenos