Proceso de reclutamiento: El precio de dejar a los candidatos rechazados sin respuesta

Dic 14, 2021

Una buena experiencia en el proceso de reclutamiento de personal, no precisamente tiene que terminar en una contratación. Aunque no se traten de buenas noticias, los aspirantes agradecen cuando una empresa comunica de qué manera terminó el proceso.

Los candidatos indican que les provoca incertidumbre, que pocas veces se les notifica cuando no han sido seleccionados. ¿Te suena familiar?

El costo de un proceso de reclutamiento de personal, sin una buena experiencia del candidato

La experiencia del candidato, hace referencia al sentimiento generado durante el proceso de reclutamiento y selección como consecuencia del trato recibido desde que ve la oferta de empleo, hasta que finalmente se incorpora, o no, a la compañía.

En el proceso de reclutamiento de personal en una empresa, se está jugando la reputación e imagen de la organización ante potenciales clientes o futuros empleados. El que lo sean o no, dependerá de su experiencia en el proceso de selección.

Aquellos candidatos que pasan un mal rato, lo transmitirán a sus conocidos, convirtiéndose en publicidad negativa para la empresa.

Además, que un candidato no encaje en ese momento, no quiere decir que no sea idóneo en el futuro.

¿Cómo cerrar el proceso de reclutamiento de personal con un candidato descartado?

La respuesta es: con un feedback. Comunícate con el candidato y argumenta la decisión final como agradecimiento por el tiempo y recursos invertidos para llegar hasta esta parte del reclutamiento.

  1. Comienza tu conversación agradeciendo su tiempo y dedicación a la empresa durante el proceso de reclutamiento y selección.
  2. Comunica de forma directa que se ha seleccionado a otra persona que en este momento encaja mejor con los requerimientos.
  3. Destaca los puntos fuertes y aquellos a reforzar, de una manera amable y franca.
  4. Si el candidato te solicita profundizar más, indícale qué aspectos han sido decisivos en la elección del candidato seleccionado.

Para este tipo de análisis tan detallados, se necesita más que un software de reclutamiento.

Workbeat la Plataforma #1 de Cuidado al Empleado, entiende las inquietudes de los candidatos y a través de la matriz de selección, permite calificar las competencias de los aspirantes dando pie a una sesión de feedback que lejos de cerrar puertas, fortalecerá a los profesionales para futuras postulaciones.

Si el equipo de atracción de talento opta por otro canal, la solución está al alcance de un correo.

Pero ¡cuidado! Este recurso podría provocar lo opuesto, si el candidato recibe un frío mensaje prefabricado por un sistema de recursos humanos.

Sin embargo, si no sabes por dónde empezar Workbeat, tiene las palabras correctas en sus plantillas 100% personalizables para cada etapa del proceso de reclutamiento, que podrían darte una guía para comunicar la noticia.

El correcto cierre con los candidatos descartados, ayuda a crear relaciones, y hará que se sientan profesionales de talento y valor.  Además, estarán encantados de escuchar nuestras propuestas la próxima vez que busquemos un candidato con su perfil.

Buscar

Entradas Recientes

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

¡Puntualidad y asistencia perfecta! Lógralo en tu organización

El absentismo e impuntualidad en las organizaciones son un problema importante, sobre todo cuando el trabajo de un empleado depende de las actividades de un colaborador que continuamente llega tarde a la organización o registra faltas en el control de asistencia, por...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí