Metaverso y recursos humanos: El home office era solo el inicio ¡el trabajo ya no volverá a ser el mismo!

Ene 17, 2023

En los últimos tiempos se ha vuelto muy usual hablar del metaverso pero, ¿hablar del metarverso y recursos humanos? Tal vez es algo nuevo para ti y aún no te queda claro cómo es que se relacionan y si esto podría ser una realidad no muy lejana.

Aunque suena como una película de ciencia ficción o un capítulo de black mirror, muchas empresas ya se están sumando a esta tendencia y están usando la tecnología para crear un ambiente de trabajo cada vez mejor y más accesible para sus colaboradores. Hablamos enserio cuando decimos que el empleo ha cambiado, y recursos humanos también.

En este artículo hablaremos mucho más acerca del tema, acompáñanos a echar un vistazo a un futuro más próximo de lo que crees.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un universo digital en el que puedes interactuar con otras personas en un mismo espacio a través de un avatar, una representación virtual de ti mismo.

Es importante aclarar que no existe el metaverso, si no los metaversos. No hablamos en singular, sino de un gran número de metaversos disponibles, de diferentes empresas que han creado diferentes proyectos de metaversos en los que podemos participar.

Otro aspecto importante es que el acceso a los metaversos puede ser a través de una computadora, a través de gafas de realidad virtual, o incluso de ambos, lo que hace todo este concepto de metaverso aún más interesante.

Esto supone millones de posibilidades: desde un juego online donde competir o cooperar con otros jugadores, una reunión en una sala para comentar un tema, un curso de cocina o ir a cualquier tipo de evento.

¿Metaverso y recursos humanos?

Ahora la pregunta del millón ¿cómo se relaciona el metaverso con los recursos humanos? Para el departamento de administración de personal, el metaverso abre la puerta a optimizar algunos de los procesos de recursos humanos.

Aunque no podemos ver el futuro, todo apunta a que en unos años muchísimas empresas empezarán a sumarse a estos ambientes y con ello tendrán que hacerlo también sus departamentos de gestión de personas, con procesos como la búsqueda y selección de talento, hasta el fortalecimiento de la cultura organizacional, la mejora de los espacios en donde se opera, el onboarding a los nuevos empleados y la capacitación para trabajadores.

¿Cómo? Te lo contamos a continuación:

1. Reclutamiento de personal

Este es un gran cambio que incluso muchas organizaciones ya integraron a su estrategia de reclutamiento y selección del personal. La contratación de personal realizada con herramientas tecnológicas, abre un mundo de posibilidades en la gestión de recursos humanos, pues nos abre la oportunidad de afinar aquellos detalles que hoy hacen del reclutamiento un proceso tedioso para los candidatos. 

Con esta tecnología, los candidatos podrán experimentar un poco de lo que se vive día a día en la empresa y como se desarrolla la cultura organizacional incluso a la distancia, de esta forma podrán “vivir” la vacante por un momento y definir si es lo que están buscando para su vida profesional, o no.

¿Te lo imaginas? Sin duda, los postulantes se sentirían atraídos por las empresas que ofrezcan recorridos virtuales.

2. Modalidades de trabajo

Actualmente ya se ha visto el cambio en las modalidades de trabajo. Hasta hace 2 años atrás era difícil imaginarnos trabajando desde casa, una cafetería o cualquier otro lugar fuera de la oficina, pero hoy con el trabajo remoto, home office o trabajo híbrido, las reuniones y los trabajos a distancia son el pan de cada día de muchas organizaciones.

Si esto hemos logrado en poco tiempo ¡imagina lo que vendrá después! Sin duda, las estructuras de trabajo y de equipo pueden experimentar un cambio fundamental en el lugar de trabajo del metaverso. 

3. Capacitación para trabajadores

Después de los cambios que hemos mencionado, está claro que con el trabajo digital llegará también la formación digital. Las salas de capacitación pasarán de ser lugares físicos a espacios digitales.

Por supuesto que, la gestión virtual de recursos humanos deberá evolucionar en la forma en la que se brindan los cursos de inducción y otras capacitaciones a los empleados con estas nuevas tecnologías y software, y por su puesto evaluar la forma en la que son recibidas por la fuerza laboral a través de encuestas de capacitación.

De esta forma la digitalización no será una barrera en el proceso de aprendizaje de los empleados, sino un facilitador que ayude a reforzar el conocimiento, y por su puesto a ahorrar el tiempo que hoy toma brindar una capacitación laboral.  

El metaverso llegó a recursos humanos

En conclusión, prácticamente cualquier cosa que hoy hacemos físicamente, será posible llevarla a cabo en estos nuevos entornos virtuales, los metaversos. Y serán procesos gestionados con mayor agilidad e incluso invirtiendo menos tiempo y recursos económicos, delos que implicaría hacerlo en el mundo real.

Como ves, la gestión de los recursos humanos no queda fuera de las increíbles innovaciones tecnologías y como profesionista del sector no puedes ni debes quedar fuera.

Conocer y empezar a involucrarte en integrar la tecnología a tus procesos, poniendo a los colaboradores al centro de cualquier estrategia con ayuda de una plataforma para recursos humanos es parte de llevar a la organización al siguiente escalón.

¡No te quedes atrás! Empieza a utilizar la mejor tecnología para la gestión de personas que te acercará al futuro.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos