Así puedes crear una buena oferta de valor para el empleado

Sep 29, 2023

En el mundo altamente competitivo del reclutamiento y la atracción del talento, las empresas se enfrentan día a día al desafío de atraer y retener a los mejores prospectos.  Por ello, una de las principales ventajas con las que cuentan los líderes de RH es ofrecer una buena oferta de valor al empleado.

Acompáñanos en esta entrada del #blogWorkbeat para ahondar más en qué es una oferta de valor para el empleado, por qué es importante otorgarla y cómo puedes construir una oferta que destaque frente a la competencia para cerrar un proceso de reclutamiento de diez.

Oferta de valor para el empleado: cumpliendo con las expectativas

Antes de entrar en detalles sobre cómo crear una oferta de valor, es fundamental entender qué es lo que esta implica. Así pues, podemos englobar a la oferta de valor para el empleado como todo aquel conjunto de beneficios y ventajas que una empresa ofrece a sus trabajadores a cambio de su talento y compromiso.

Esto, al momento de integrarse a la compañía, va más allá del salario y los beneficios básicos, abarcando aspectos como:

  • Ambiente de trabajo
  • Desarrollo profesional
  • Equilibrio entre vida y trabajo
  • Cultura empresarial
  • Oportunidades de aprendizaje y flexibilidad laboral

Según Harvard Business Review, un mercado laboral altamente competitivo ha convertido a la atracción y retención del talento en un gran desafío para los gestores del talento, por lo que una propuesta de valor válida es esencial para mantener a tus mejores colaboradores. Este recurso busca incentivar al personal a comprometerse con los objetivos, resultados y rendimientos esperados, para un mejor desempeño conjunto de la compañía.

Dentro de las principales ventajas de su implementación podemos encontrar:

  1. Mayor y mejor atracción de talento: al contar con una oferta de valor competitiva dentro de nuestra industria core, podremos atraer a candidatos calificados y alineados con los valores de nuestra compañía.
  • Baja en la rotación de personal: al otorgar beneficios que hagan sentir al empleado considerado y parte de la compañía, podremos apuntalar su fidelización reduciendo así la rotación constante dentro de los puestos clave de la plantilla. 
  • Mejor ambiente laboral: los empleados se sentirán apreciados, más a gusto y relajados por los beneficios que se les otorgan por encima de colaboradores de otras compañías.
  • Mayor compromiso y productividad de los empleados: si hacemos sentir a los colaboradores apreciados y tomados en cuenta, por ende, su motivación dará como resultado empleados felices, productivos y comprometidos con nuestra empresa.
  • Reclutamiento ágil: al contar con una oferta atractiva que complemente las vacantes disponibles para los prospectos, existirá mayor eficiencia y grado de satisfacción en el proceso de reclutamiento.

Estos beneficios son claves para impulsar el crecimiento de la compañía y tener éxito en tu actividad empresarial.

¿Sabías que hasta más del 60% de los profesionistas en Latinoamérica se ha planteado cambiar de empleo durante 2023?

¿Cómo crear una Oferta de Valor al empleado eficaz?

Ahora bien, ya que hemos comprendido en dónde radica la importancia de contar con una oferta de valor atractiva para el empleado, ha llegado el momento de poner manos a la obra.

Si te sientes perdido ¡no te preocupes! Puedes considerar estos pasos para comenzar a destacar entre tus competidores:

Para comenzar, investiga y comprende el mercado laboral: este paso será realmente clave, pues te permitirá investigar el perfil de los candidatos que buscan oportunidades dentro de tu industria; de esta manera, podrías ir un paso adelante y captar a los mejores talentos antes de que alguien más te los gane.

Después, te servirá mucho identificar los puntos fuertes de tu compañía, ¿qué la hace única y atractiva?

  • Onboarding: diseña un proceso de onboarding que te permita darle la bienvenida al colaborador de la mejor manera, llevándolo de la mano durante su curva de aprendizaje y otorgándole toda la información que necesita para realizar su trabajo de la mejor manera.
  • Desarrollo y formación continua: el deseo de todo colaborador es crecer; por ello, un buen proyecto de desarrollo y formación continua te permitirá brindarle las oportunidades con las que alguna vez sólo soñó, incluso en aquellos lugares o puestos que jamás se había planteado incursionar.

¿Qué te parecería una app que te permita llevar el registro de cursos y capacitaciones para tus futuros empleados? Hoy es una realidad: descúbrela aquí.

  • ¡No dejes de lado los beneficios competitivos!: crear un paquete de beneficios que supere las expectativas de los candidatos será el vehículo de convencimiento perfecto para integrarlos a tus filas. Podemos enlistar los más populares, como un seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, apoyos extras en diferentes etapas de los miembros de la familia.

Sin embargo, hay un beneficio que en los últimos años se ha destacado del resto: la flexibilidad laboral. Y es que, gracias a la nueva normalidad, los empleados descubrieron que no necesitan estar de manera presencial en una oficina para ser productivos, pues todos somos diferentes y nos adaptamos a los diversos ambientes de diferente manera.

Por ello, hoy para un talento es mucho más atractiva aquella oferta que le permite trabajar por entregables en lugar de tiempo, permitiéndole elegir su modalidad laboral, siempre y cuando se respeten los deadlines establecidos por líderes o clientes.

Revisa este blog y aprende más sobre la eficacia de la flexibilidad laboral.

  • Apóyate de la comunicación efectiva: al transmitirla, asegúrate de que tu oferta de valor sea clara y esté presente en tus comunicaciones de reclutamiento, sitio web y redes sociales. ¿O qué tal crear tu bolsa de trabajo totalmente personalizada? Aquí encuentras cómo realizarla desde cero, en cuestión de minutos, con ayuda de los expertos.
  • Desemboca en evaluaciones y mejora continua: Recuerda que, al igual que el ambiente laboral, la oferta de valor para el empleado debe evolucionar con el tiempo. Realiza encuestas a empleados y candidatos para recopilar todos los comentarios y la información que puedas obtener, con la finalidad de realizar los ajustes necesarios para seguir captando al mejor talento.

Recuerda que, al entender la importancia de la oferta de valor al empleado y seguir los pasos adecuados, puedes atraer y retener al mejor talento, beneficiando no solo a los candidatos, sino también a tu empresa al impulsar la moral, la productividad y el éxito a largo plazo.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!


Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti