Trabajo flex: la nueva forma de trabajo para un nuevo mundo laboral

Ene 12, 2023

La emergencia sanitaria vino a revolucionar el mundo como lo conocíamos para transformarlo en diversos escenarios, los cuales nos demostraron cuán adaptables somos como humanos.

El trabajo no fue la excepción, pues más pronto que tarde fuimos empujados a descubrir que los límites que antes creíamos inquebrantables en realidad estaban a nada de romperse para transformar nuestro día a día en una experiencia por demás disruptiva.

Dentro de este mundo, donde la única constante es el cambio, un nuevo concepto relacionado al mundo laboral comenzó a tomar fuerza: el trabajo flex.

Trabajo flex: colocando al empleado en el centro de todo

Antes de definir el concepto de Trabajo flex, es necesario conocer otro que va muy de la mano con él y que en últimas fechas también cobró gran relevancia.

Se trata del trabajo líquido, el cual responde a ese modelo de trabajo en el que las personas son consideradas el centro de cualquier estrategia empresarial. Al implementarlo dentro de una organización, es preciso olvidarnos de las estructuras organizacionales jerárquicas e inflexibles, haciendo que la empresa se adapte a las necesidades de los propios empleados con el fin de culminar en el éxito de los planes y objetivos establecidos en conjunto.

Es así como las personas se relacionan de una manera distinta con su trabajo al entrar en la ecuación otro elemento que, en últimas fechas, ha sido más palpable que nunca: la digitalización, la cual, implementada al ámbito laboral brinda solución a demandas como la movilidad o la adaptación de horarios de trabajo.

Habiendo dicho esto, y como hemos abordado en entradas anteriores del #blogWorkbeat, llamamos Flexibilidad laboral, Trabajo flex o Flex time a aquellas prácticas y medidas que se establecen para brindar al trabajador las herramientas y situaciones que favorecen sus derechos laborales. Esta flexibilidad puede abarcar desde trabajar de forma remota o en un formato híbrido según la conveniencia del empleado, hasta permitirle establecer un horario laboral por su cuenta, guiándose siempre de un deadline establecido por su líder.

Una de las mayores ventajas de este tipo de trabajo es permitir a los colaboradores encontrar la confianza y comodidad para manejar su tiempo y asignarlo de la mejor forma para trabajar sus actividades

Aunque muchos líderes de RH pueden llegar a toparse con el pensamiento de que brindar esta flexibilidad a los empleados puede dar pie a presentar una baja de rendimiento, dista mucho de la realidad: es una práctica beneficiosa, trayendo situaciones que pueden exponenciar el desarrollo y rendimiento del colaborador, pues permitirle trabajar a su rimo le brinda:

  • Empoderamiento
  • Autonomía
  • Auto organización de tiempos
  • Proactividad para proponer nuevos flujos y maneras de trabajo

De igual forma, así como beneficia a los empleados es de gran ayuda para la compañía, pues:

  • Mejora el ambiente laboral
  • Disminuye los niveles de absentismo y las tasas de rotación por parte de los colaboradores
  • Impulsa la motivación, lo que se traduce en un aumento de productividad

Es por esto que es importante entender que el trabajo flex va mucho más allá que un horario flexible; esta tendencia también supone el establecimiento de trabajo por objetivos, home office, facilidades para madres y padres trabajadores, entre muchas otras variantes.

2023: ¿el momento de implementar el trabajo flex?

Es una buena interrogante, y al hacerla de inmediato nos encontramos con una realidad que hoy es más palpable que nunca: a medida que la tecnología que nos rodea va evolucionando para ayudar a generar y asentar la flexibilidad en los procesos de trabajo de una compañía, cada organización deberá evolucionar su cultura junto con ella.

Con la flexibilidad laboral no solo gana el empleado, sino también la empresa. Por ello, será necesario que las organizaciones ‘cambien el chip’ y reconfiguren su forma de pensar. Si esta estrategia laboral es algo llamativo para ti, puedes evaluarla e integrarla en tus procesos. ¿Cómo?

  • Inicia con el método de prueba y error: puedes valerte de encuestas de Clima Laboral o sesiones personalizadas para sondear el sentir de tus colaboradores, ver cuáles son sus necesidades actuales y de qué manera las están afrontando, o se hacen de herramientas para lograrlo. Recuerda que ellos son el centro de todo, los engranes más grandes de tu compañía, y hoy puedes ayudarte de opciones que te permiten realizar sondeos tan personalizados como los necesites.
  •  ¡Confía en tus trabajadores!: brindar flexibilidad no es desentenderte de los procesos y resultados de tu equipo, sino empoderarlos y brindarles el apoyo suficiente para hacerlos partícipes de dinámicas y procesos, todo con el fin de permitirles descubrir en conjunto qué funciona mejor para ellos. Apóyalos para aportar sus ideas en cuanto a proyectos, formas de trabajo, propuestas laborales e incluso sesiones de integración, en este punto ¡todo es válido!
  • Ten en cuenta a tu población empresarial: utiliza los datos de tus colaboradores para definir los porcentajes de trabajadores con hijos, empleados que estén combinando su vida laboral con la estudiantil e incluso de aquellos que cuenten con alguna situación extraordinaria, como cuidar de un familiar enfermo o dedicar su tiempo a labores altruistas, y bríndales el apoyo para que cuenten con una flexibilidad horaria que les permita cubrir sus tareas fuera de un horario laboral.

Recuerda que trabajar por objetivos es, en muchas industrias, mucho más importante y rentable que trabajar las llamadas ‘horas escritorio’.

  • Digitaliza tus procesos y tu comunicación: como último punto puede parecer obvio, pero nunca está de más recalcarlo. Al ser un cambio promovido por su causa, es impensable dejar fuera de este proceso a la digitalización, pues es la clave para mantenernos conectados, independientemente de nuestra modalidad de trabajo y brindar a nuestros colaboradores herramientas que les permitan laborar en su día a día de forma eficaz.

No olvides un último dato importante: la flexibilidad laboral es sinónimo de retención del talento.  Los nuevos modelos de trabajo están aquí y es momento de tomar lo mejor de ellos, para sacar el mejor provecho de nuestra organización e impulsar a nuestro activo más importante: los colaboradores.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos