Planificación de la fuerza laboral: ¿cómo ayuda en la Nueva Normalidad?

Mar 21, 2023

Durante 3 años las empresas alrededor del mundo han implementado diversos esfuerzos para salir avantes de los estragos de la pandemia causada por COVID-19 y sin duda alguna podemos decir que la gran mayoría han sido exitosos, pues hoy podemos hablar de la llegada de la Nueva Normalidad donde las modalidades de trabajo híbrido y Home office son las estrellas de las ofertas laborales.

 Sin embargo, en la búsqueda de este objetivo también se han encontrado con otro más tangible y urgente: el aceptar que su activo más importante son los colaboradores, y por ello se deben implementar estrategias que permitan, entre otras cosas, su cuidado y fidelización como vehículos para alcanzar el éxito de la compañía.

Es de estas estrategias que surge una herramienta que puede ser de gran utilidad para el desarrollo de una organización: la planificación de la fuerza laboral, pero ¿sabes a qué se refiere y cómo la puedes utilizar? Acompáñanos en esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más sobre ella y cómo te puede ser de ayuda de cara a la Nueva Normalidad.

Planificación de la fuerza laboral: ¿para qué sirve apuntar hacia el futuro?

Para iniciar este recorrido, comencemos por darle identidad al concepto. Según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), la planificación de la fuerza laboral es aquel proceso del que una organización echa mano para analizar su fuerza laboral y determinar los pasos que debe seguir para satisfacer las necesidades actuales y futuras de su plantilla, considerando, de igual manera, las acciones más eficientes y rentables para el reclutamiento y la retención del talento.

Es por esto que la mayor parte de las organizaciones alrededor del mundo (independientemente de su industria o giro) utilizan la planificación de la fuerza laboral para maximizar la productividad y la eficiencia, pues su buena implementación implica garantizar que el talento se distribuya de forma correcta en diferentes áreas de una organización.

Entre los principales beneficios de la planificación de la fuerza laboral podemos encontrar:

  • Mejora la experiencia del empleado

Como mencionábamos en líneas anteriores, desde RH hoy es totalmente aceptado que los colaboradores deben ser el centro de cualquier estrategia empresarial, pues sin sus conocimientos y habilidades las compañías no podrían alcanzar sus objetivos.  

Es por esto que la planificación de la fuerza laboral puede ser útil para que una organización despunte a través de los esfuerzos de empleados comprometidos y sus talentos individuales únicos, haciendo que la experiencia de trabajo dentro de la empresa sea personalizada para cada uno y se sienta más cercana

De igual forma, la planificación impulsa la productividad y rentabilidad a nivel grupo, pues alinea todos los departamentos de tal forma que estos cumplan con los objetivos principales y secundarios de la compañía.

  • Promueve la colaboración en equipo

La planificación de la fuerza laboral es una situación que se vuelve colaborativa, ya que al involucrar a todas las aristas de una compañía fomenta la participación de todos sus miembros, pues el conocimiento y el trabajo en equipo amplían horizontes.

De igual manera, a la lista podemos añadir:

  • Al conocer las necesidades de los departamentos, se puede prospectar y contratar de forma efectiva
  • Ayuda a construir equipos de trabajo afines entre sí
  • Mejora el employer branding
  • Catapulta el crecimiento personal de cada colaborador
  • Mejora la gestión del talento

Caminando hacia el futuro: ¿cómo puedo implementar la planificación en mi compañía?

En el deber ser, los líderes de Recursos Humanos alrededor del mundo identifican 4 principios básicos para gestionar la planificación de la fuerza laboral:

1. Encuentra e integra a la gente correcta

Sabemos que existen empresas que dentro de la búsqueda de sus objetivos poseen el de contar con la incorporación de nuevos talentos, pues sus cargas de trabajo ameritan el esfuerzo.

Es por esto que, aprovechando algunos cambios que ha traído la Nueva Normalidad, como el de integrarse a un mundo empresarial que puede funcionar (en su mayoría) en remoto, hoy se puede contar con los colaboradores más preparados, independientemente de dónde se encuentren.

Por ello, expandir la estrategia de atracción de talento será crucial para estructurar vacantes de trabajo llamativas, flexibles y completas.

¿Qué tal integrar a tu estrategia una plataforma que te permita crear bolsas de trabajo en menos de 5 minutos, evaluar CVs, realizar matrices de consenso y selección y entrevistar a los candidatos? Si suena increíble te tenemos noticias: hoy es una realidad.

2. Impulsa las habilidades que realmente necesitas

Tener conocimiento sobre las competencias que requiere la compañía por parte de su equipo es esencial al momento de mirar hacia el futuro, pues solo así será posible identificar los niveles de experiencia que respaldan las competencias del equipo y la manera en la que se pueden comenzar a impulsar.

Apoya a tus colaboradores para llegar a su máximo potencial por medio de Capacitaciones constantes afines a sus aptitudes, estamos seguros que ellos (y tus objetivos a mediano y largo plazo) te lo agradecerán.

3. Encuentra el lugar y momento adecuados

De igual forma, el crecimiento continuo requiere colocar a las personas adecuadas en las posiciones adecuadas en el momento adecuado, así como aperturar los espacios adecuados para ubicarlas, es por esto que es tan importante garantizar que los empleados estén distribuidos de manera óptima en toda la empresa.

Para lograrlo, las compañías deben tener como base sus objetivos comerciales claros, pues esto les asegurará que están haciéndose de miembros idóneos para ayudar a alcanzar las metas actuales y futuras.

4. Tener visibilidad de costos ideales

Por último (pero no menos importante), será necesario que después de lo que se realizó se lleve a cabo una planificación de costos directos e indirectos que puedan surgir durante los procesos de atracción y retención del talento, incluidos los costos de anuncios de trabajo, las horas dedicadas a entrevistas con los solicitantes, los salarios de los nuevos empleados (tanto emocional como monetario), beneficios, etc.

Todos estos principios deben actuar como la base de la planificación estratégica de la fuerza laboral.

De igual forma, toma en cuenta los siguientes pasos como pilares para construir un equipo exitoso, comprometido y productivo.

  • Evalúa los objetivos

Uno de los objetivos de la planificación estratégica de la fuerza laboral es garantizar que sus objetivos comerciales sean alcanzables. Es por esto que todos aquellos objetivos que se han establecido a corto y largo plazo deben evaluarse durante la primera etapa del proceso de planificación estratégica de la fuerza laboral.

  • Analiza a la fuerza laboral

El segundo paso en el proceso de planificación es analizar la fuerza laboral actual. Recuerda que puedes utilizar Evaluaciones 360° o de Desempeño para identificar sus habilidades actuales y cuáles son las que deben adquirir de cara al futuro y a las metas de la compañía.

  • Anticipa todas las posibilidades

Con base en el último punto, es importante recordar que contar con una preparación adecuada para el futuro proporciona a las empresas una ventaja competitiva dentro de su industria.

Es por esto que los líderes empresariales deben asegurarse de desarrollar un plan de fuerza laboral que anticipe todos los problemas comerciales que puedan surgir en el futuro, al tiempo que proporcione pasos prácticos para abordarlos.

Hablando de aspectos internos, las encuestas de Clima Laboral o Buzones de quejas y Sugerencias pueden serte de gran utilidad.

  • Desarrolla e implementa un plan de acción

Después de evaluar los objetivos, analizar la fuerza laboral, identificar las brechas de habilidades y anticipar problemas futuros, el siguiente paso a realizar es desarrollar un plan de acción, el cual debe contar con todas aquellas estrategias para reclutar y retener talento, reestructurar la organización y mejorar las tecnologías.

  • Comprueba el éxito del plan

Por último, es necesario entender que, a medida que cambian las necesidades empresariales, también lo hace la estrategia de planificación de la fuerza laboral. Es por esto que monitorear regularmente el plan trazado con anterioridad será de gran ayuda para identificar el progreso, las áreas de mejora y los ajustes necesarios para abordar todos los posibles problemas que puedan surgir entre la fuerza laboral.

Recuerda que involucrar a los equipos de manera efectiva en las estrategias y tener en cuenta su opinión frente a los procesos en lo que participan es vital para garantizar que estén preparados para alcanzar su máximo potencial, el cual se traducirá en éxitos para la compañía.

Apuesta por la planificación de la fuerza laboral de la mano de los expertos y canaliza las habilidades de tu activo más importante en pro de tu organización.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos