Políticas de Recursos Humanos: sus cambios en 2023

Abr 19, 2023

Estamos por terminar el cuarto mes del año, sin embargo, el 2023 no deja de sorprendernos. Y es que, al desenvolvernos dentro de un mundo tan cambiante es normal que las cosas se mantengan siempre en movimiento.

Los Recursos Humanos dentro de las compañías no son la excepción, pues buscando su cause e impulsados por los requerimientos de una sociedad que poco a poco regresa a construir y vivir una Nueva Normalidad, se han realizado cambios para adaptar, mejorar y evolucionar los flujos internos de las empresas.

Uno de los cambios más palpables se ha registrado en el apartado de las Políticas de Recursos Humanos pero, ¿de qué va todo esto? Continua con nosotros en esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más.

Las políticas de Recursos humanos son de gran ayuda, pero ¿por qué?

Antes de responder a la pregunta que muchos (incluso algunos líderes de RH) dentro de una compañía se hacen es necesario definir de forma rápida qué son las políticas de RH. Dentro de una empresa, las definimos como estrategias diseñadas para gestionar y garantizar la captación, eficiencia y crecimiento de los colaboradores, siendo así un punto clave para lograr el éxito de una compañía.

Dicho esto, ¿por qué son tan importantes las políticas de Recursos Humanos para una organización?

  • Al implementarse de forma práctica y exitosa, pueden aportar beneficios para el personal empleado y para la empresa. 
  • Si un departamento de RH no define políticas claras para gestionar las personas empleadas y su relación con la compañía, se pueden generar asperezas con la plantilla, lo que desembocará en situaciones como mal clima laboral, rotación de personal y estancamiento empresarial.

Estas son las políticas de Recursos Humanos con gran impulso en 2023

Así pues, los cambios en RH no se han hecho esperar: hoy podemos decir que (afortunadamente), los líderes expertos en la gestión de personal han visto buenos resultados de ajustar su perspectiva y objetivos a los requerimientos de los empleados y la sociedad en sí. Por ello, se han visto modificaciones importantes en procesos esenciales; te enlistamos algunas a continuación:

1. Impulso en el liderazgo y gerencia efectiva

A medida que el entorno laboral evoluciona, el liderazgo también debe hacerlo. Es por esto que los líderes de RH suelen enfrentarse a esta situación dentro de la que pueden influir factores como los cambios sociopolíticos, la fusión de la vida laboral y personal y el otorgamiento de nuevas responsabilidades para los colaboradores dentro de sus actividades diarias. 

Es así como se ha entendido que el nuevo imperativo es el líder enfocado en el ser humano, llevando a que el liderazgo deba estar centrado en las personas, siendo auténtico, empático y 100% adaptable a los contextos.

Es por esto que las empresas han buscado humanizarse, llevando a los empleados al centro de una estrategia donde ellos pueden buscar su camino interno dentro de la compañía, ser autónomos (aunque nunca solitarios) y contar con flexibilidad para empoderar sus capacidades.

De esto se ha tomado registro en las Políticas de RH, donde se ha puesto especial foco en el crecimiento de los colaboradores por medio de Capacitaciones y crecimiento empresarial, en el impulso de liderazgo gracias a una autonomía flexible y el respaldo de un equipo que acompaña al empleado en todo su journey.

2. Impulso en el diseño organizacional y gestión eficiente del cambio

Por otro lado, una realidad aceptada por todos los líderes de Recursos Humanos es que sus empleados pueden llegar a mostrarse agobiados frente a los cambios que deben hacer las empresas, derivando a que la fatiga y la fricción en el trabajo aceleren desgaste de los colaboradores, provocando un desinterés generalizado por permanecer dentro de las empresas.

Esto termina en dos escenarios:

  • Un aumento en la deserción laboral
  • Un clima laboral tenso y desalentado ante la falta de oportunidades 

En esto recae la importancia de implementar una estrategia que sea realmente de apoyo para los equipos de trabajo durante periodos inciertos, promoviendo una actitud más abierta y colaborativa.  

Entendiendo esto, los líderes de RH han decidido involucrar a los colaboradores de la empresa durante todos los procesos de cambio, con la finalidad de que se sientan como una pieza importante del desarrollo que toda compañía necesita vivir para crecer.

3. Mejora en la experiencia del empleado

Según Gartner, si una persona no se siente parte de una compañía, 3 de cada 4 buscarán un nuevo puesto laboral en alguna otra donde sus procesos y entorno sean diferentes.

Derivado de esto, no es de sorprenderse que hoy RRHH haya entendido que el colaborador es el principal motor de su organización, es por esto que se debe procurar su bienestar (tanto profesional como personal, en la medida de lo posible) y brindarle todas las herramientas necesarias para cambiar la perspectiva de su estadía e importancia dentro de la empresa.

Muy en conjunto con el primer punto enfocado en el crecimiento profesional se ha incluido una nueva política donde se busque que el empleado cuente con 4 características:

  • Autonomía
  • Crecimiento laboral
  • Reconocimiento y red de apoyo empresarial
  • Proactividad

4. Mejorar el reclutamiento y sus procesos

Asimismo, algunos líderes de Recursos Humanos admiten que las estrategias implementadas durante sus procesos de reclutamiento son insuficientes para encontrar las habilidades que necesita la empresa, teniendo como principal factor el desafío que implica que se cuente con un desgaste y una alta rotación de personal entre los empleados actuales de la compañía, lo que lleva a que los encargados de reclutamiento encuentren desafíos clave a atacar.

Por ello, hoy se ha apostado por políticas de RH enfocadas en estrategias de contratación más eficaces, donde predominan:

  • Impulsar la prospección y el reclutamiento mediante redes sociales
  • Apostar por plataformas automatizadas de RH para llevar a cabo los procesos internos.
  • Construir un mercado laboral interno equitativo e inclusivo
  • Generar Onboardings dignos de recordar, más significativos y enriquecedores que una simple bienvenida.

Todo con la finalidad de promover el compromiso de los nuevos empleados a través de la cercanía y el trabajo en equipo.

5. Afianzar el futuro del trabajo

Por otro lado, algunos gestores del talento consideran que, a pesar de todos los cambios que se han realizado en materia y políticas de RH, la planificación de la fuerza laboral está realmente desconectada de la realidad, los supuestos en torno a los cuales ha operado la planificación de la fuerza laboral ya no se sostienen en el entorno en el que actual nos desenvolvemos, llevando a estrategias ineficaces.

Es por esto que dentro de las nuevas políticas de Recursos humanos se ha impulsado en hacer coincidir la planificación con la realidad, accediendo al talento moderno y desbloqueando nuevas estrategias laborales que se adecúen al contexto que actualmente nos desarrolla.

¡Buenas nuevas!: Sí puedes realizar políticas de RH acertadas

Si después de leer esta entrada crees que las políticas de Recursos Humanos de tu compañía necesitan un cambio, puedes comenzar con estos pasos:

  • Identificar las necesidades de tu empresa: para ello, puedes analizar los comportamientos y actitudes de las personas empleadas, socias y proveedores de la organización.
  • Comienza a estructurar tus políticas: para realizar esto, no olvides tomar en cuenta la opinión de tus colaboradores implementando prácticas como las encuestas segmentadas de Clima Laboral, buzones de quejas y sugerencias, así como sesiones 1:1. La retroalimentación brindada será esencial, sin olvidar que las políticas que decidas adoptar deben estar en constante actualización para cumplir con las necesidades de la empresa y las normas vigentes.
  • ¡Vamos a redactar!: llevar a cabo la preparación de cada política por integrar debe contar con la redacción detallada de su propósito, el alcance que se espera tenga (interno o externo), así como la normativa que se debe seguir para hacerla válida.
  • Revisa las propuestas y no pases nada por alto: para ello, puedes apoyarte de un cierto grupo de colaboradores o líderes de equipo, con la finalidad de que puedan revisar, reflexionar y debatir las nuevas políticas a implementar, con la finalidad de que sean aprobadas por todos y no causen algún retroceso en los procesos de trabajo de la compañía.
  • Implementa las nuevas políticas dentro de la compañía: además de hacerlas entrar en vigor, no olvides que toda la compañía debe estar informada sobre los cambios realizados en las formas de trabajo. Para ello, puedes apoyarte de herramientas con canales de difusión interna que te permitan hacer llegar a toda la organización los últimos acuerdos de la compañía. 

Sabemos que un cambio puede parecer difícil, sin embargo, hoy es un paso más que necesario en la entrada a la Nueva Normalidad, y la construcción de procesos más juntos, equitativos y humanos para nuestro activo más importante: los empleados. Continúa apoyándote de las mejores soluciones para llevar a tu empresa al éxito.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos