Combatiendo el Presentismo laboral: estrategias efectivas desde RH 

Feb 2, 2024

Entre los muchos cambios que se han suscitado en los últimos años dentro del ámbito laboral, las tendencias, tanto positivas como negativas, han repercutido en la forma de trabajo de los colaboradores y en la productividad de las empresas. 

El Presentismo laboral, aunque su nombre puede sonar positivo y alentador, en realidad es una tendencia que merma la colaboración entre equipos de trabajo, llevando a una baja en el rendimiento empresarial.  

Pero ¡no te preocupes! Afortunadamente es posible combatirlo con esfuerzos dirigidos desde el departamento de Recursos Humanos. ¿Quieres conocer más? Continúa leyendo esta entrada del #blogWorkbeat para saber cómo lo puedes minimizar en pro de tus colaboradores. 

Presentismo laboral: entendiendo el problema 

Para comenzar a adentrarnos en este artículo, es necesario comenzar a desentrañar el concepto para entender el problema. Por ello, podemos identificar al presentismo laboral como una tendencia en la que los empleados están presentes físicamente en el lugar de trabajo, pero su nivel de compromiso y productividad es significativamente inferior.  

Y es que este fenómeno va más allá de la mera presencia física, ya que está directamente relacionado con la falta de concentración, motivación y contribución efectiva al trabajo. 

Para ejemplificar la situación, podemos hablar de situaciones como: 

  • Permanencia excesiva en el lugar de trabajo sin una actividad productiva: en este contexto, encontramos a un empleado que pasa largas horas en la oficina, pero gran parte de ese tiempo se dedica a realizar actividades no relacionadas con el trabajo. 
  • Trabajo constante fuera del horario laboral: en este caso, podemos observar a empleados que responden correos electrónicos, participan en reuniones o realizan tareas laborales fuera del horario establecido, afectando así su tiempo personal. 

Seguramente alguna de estas dos situaciones te ha sonado familiar, ¿cierto? Y es que podemos encontrar a diversos factores que contribuyen al presentismo laboral, entre los cuales se pueden incluir: 

  • Miedo al despido: desde esta perspectiva, los empleados pueden sentir que su seguridad laboral está amenazada, lo que los lleva a permanecer más tiempo en el trabajo para demostrar su valía. 
  • Cultura empresarial: por otro lado, ambientes que valoran la cantidad de horas sobre la calidad del trabajo pueden incentivar el presentismo entre la plantilla, pues se les obliga a ser parte del trabajo sin considerar sus aptitudes y actitudes. 
  • Falta de límites entre vida laboral y personal: asimismo, la tecnología ha facilitado la conexión constante, lo que dificulta que los empleados desconecten verdaderamente del trabajo, haciendo que la línea que divide la vida laboral y la personal se torne difusa. 

De igual forma es importante resaltar el impacto que tiene el presentismo laboral en la salud mental y física de los empleados, ya que la presión constante para estar presente puede conducir a: 

  • Estrés y ansiedad: la constante presión para estar disponible puede generar altos niveles de estrés y ansiedad en los empleados, llevándolos a caer en crisis de ansiedad de manera constante, desencadenando en un burnout que puede derivar en problemas de salud física 
  • Problemas de salud física: igualmente, la falta de descanso adecuado y el agotamiento pueden contribuir a problemas de salud física como fatiga crónica y problemas musculares. 

Consecuencias del presentismo: lo que nadie te cuenta 

Con base en lo revisado anteriormente, y además de repercutir en la salud física y mental de la plantilla, el presentismo también impacta en el ámbito laboral en dos vías: a los colaboradores y a la empresa, llevando a afectar la productividad general de diversas maneras como: 

  • Falta de enfoque: los empleados presentes físicamente, pero desvinculados del trabajo no contribuyen de manera efectiva, pues su mente se encuentra demasiado ocupada en otras cosas, lo que puede comprometer los proyectos bajo su mando o en los que participan. 
  • Errores y falta de calidad: con base en ello, la falta de concentración puede resultar en errores y una disminución general en la calidad del trabajo, poniendo en peligro no solo el trabajo del empleado en la compañía, sino la reputación de la empresa en la industria a la que pertenece. 

¿Cómo combatir el presentismo laboral? ¡Toma nota! 

En este punto te preguntas cómo identificar a los colaboradores de tu plantilla caídos en el presentismo laboral, y aunque tener conciencia de los problemas es esencial para un trabajo óptimo, en la mayoría de los casos es mejor accionar inmediatamente para minimizar sus daños y evitar que prolifere en la plantilla. 

Como líder de RH puedes implementar diversas acciones para frenar esta tendencia que amenaza tantos aspectos. Toma nota y ¡no dejes nada fuera! 

  1. Fomenta una cultura de equilibrio 

Promueve y fomenta un ambiente de trabajo que valore el equilibro entre la vida laboral y personal. 

Recuerda que incentivar a tus colaboradores a dividir ambos aspectos de su vida jugará a favor de ellos y de tu empresa. Puedes incluir recomendaciones o lineamientos dentro de las Políticas de la empresa, manteniéndolas siempre visibles para toda tu organización. 

  1. Implementa políticas de flexibilidad laboral 

Apostar por implementar horarios flexibles y echar mano opciones de trabajo remoto o formatos híbridos de trabajo puede traer resultados positivos a tu compañía, pues se ha demostrado que el pasar un mayor tiempo en la oficina no es sinónimo de productividad. 

Brinda autonomía a tus colaboradores otorgándoles herramientas de Gestión del tiempo que les permita registrar entradas, salidas y decidir en qué momento del horario laboral se sienten más productivos para terminar sus tareas. Eso sí, recuerda siempre dejar deadlines bien establecidos para no comprometer las fechas de entrega de los proyectos. Estamos seguros que sacarán un diez. 

  1. Apuesta por programas de bienestar y salud mental 

Incentivar programas que aborden la salud mental y física de los empleados será de gran ayuda para mejorar su rendimiento dentro y fuera de la empresa; por ello, no dudes en implementar cursos y capacitaciones de la mano de expertos para entender más sobre las repercusiones de la sobrecarga de trabajo en el día a día del colaborador; también puedes apoyarte de soluciones que te permitan una fácil asignación y seguimiento a estos recursos adicionales. 

  1.  Fomenta la comunicación abierta 

Crear un entorno donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones será un plus necesario para mejorar la dinámica empresarial. Recuerda echar mano de soluciones que les permitan estar siempre atentos a lo que pasa en su organización, sin importar la modalidad de trabajo en la que se encuentren; de igual forma, implementa soluciones como las entrevistas 1:1 o bien, los buzones de quejas y sugerencias para incentivar la participación 100% anónima. 

  1.  Establece Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) 

Definir métricas para evaluar la efectividad de las estrategias implementadas te ayudará a encontrar cuáles acciones fueron exitosas y cuales necesitan ser mejoradas, siempre pensando en desarrollar la mejor versión del colaborador e impactar positivamente en la productividad de la compañía.  

Con base en esto, puedes optar por: 

Aunque sea complicado de entender y aceptar, es importante abordar el presentismo laboral y darle el foco que merece, pues el combatirlo impactará de manera directa en el bienestar general de los empleados y, al mismo tiempo, en el éxito empresarial. 

Recuerda que, como líder de Recursos Humanos, hoy tienes a la mano soluciones que te permitirán accionar medidas concretas para abordar el presentismo laboral en tu organización. Aprovecha las herramientas a tu alcance y lleva a tu compañía y a su activo más importante, tus colaboradores, al siguiente nivel. 

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti