Usos de las pruebas psicométricas laborales: Más allá del reclutamiento

Feb 14, 2023

Las pruebas psicométricas laborales son utilizadas por los profesionales de recursos humanos para contratar a un nuevo talento que cuente con un perfil profesional específico, o características muy particulares, las psicometrías facilitan la observación de los puntos clave de cada persona, por lo tanto, sirven de orientación para la decisión final de contratación.

Pero pocas personas saben cómo nacieron estas evaluaciones. Hablemos un poco de su historia, este tipo de pruebas laborales fueron estructuradas por primera vez en Estados Unidos en el año 1870.

¿Sabías que no se crearon con el fin de que fueran parte del proceso de reclutamiento? ¡Pues así es! En realidad, su principal objetivo era que los estudiantes pudieran medir su inteligencia y agudeza auditiva. Pero al comprobar su efectividad se implementaron para comprender las capacidades y habilidades de los trabajadores en las grandes industrias. Entonces, como dice el título de nuestro articulo ¡no todo es reclutamiento! Las evaluaciones psicométricas son tan eficaces que vale la pena sacarles todo el provecho posible ¿y por qué no? Empezar a utilizarlas en otras áreas de recursos humanos con el fin de mejorar la experiencia de los colaboradores en la compañía.

Tipos de pruebas psicométricas laborales

Empecemos conociendo las herramientas con las que contamos. Seguro conoces aquellas pruebas donde se dibuja una persona bajo la lluvia, una casa, un árbol o en la que se escribe una historia, aunque también existen otras que permiten medir habilidades y aptitudes distintas.

A continuación, te mostramos las más usadas en las compañías y los objetivos de cada una:

  • Test psicométrico Clever: Busca determinar cuáles son las características de una persona y en qué tipo de actividades puede desenvolverse con mayor eficiencia. 

Da una descripción de la conducta diaria y natural que un individuo tiene al trabajar, así como las posibles limitaciones al estar bajo presión. Además, nos da información de cuál es su motivación interna para realizar un trabajo y nos permite conocer las fortalezas y debilidades del evaluado.

En otras palabras, funciona como una radiografía de la personalidad de la persona, de hecho, en esta prueba uno de los principales objetivos es comparar la conducta de una persona con los requerimientos propios de las vacantes a cubrir.

  • Test psicométrico Kostick: Puede utilizarse para identificar diferentes aspectos de los evaluados, como sus capacidades y habilidades específicas para adaptarse y desarrollarse adecuadamente en el lugar de trabajo.

El objetivo principal es colocar al talento correcto, en el lugar correcto, y utilizarlos para mejorar los procesos y las organizaciones.

  • Evaluación Terman: El objetivo de la evaluación psicométrica Terman es medir las capacidades y habilidades relacionadas con la inteligencia general. Dichas capacidades tienen que ver con la cognición humana, y son la capacidad intelectual (inteligencia general), la capacidad analítica, de síntesis y de organización.

Por otro lado, hablando de habilidades más relacionadas con la inteligencia práctica, el test mide cultura general, planificación y toma de decisiones.

Finalmente, y en un sentido más académico, el test permite evaluar habilidades como la habilidad numérica, las habilidades verbales, la comprensión y el rendimiento académico.

  • Test IPV: Este test permite evaluar la disposición de la persona para la venta y las dimensiones de receptividad y capacidad en profesionales comerciales.

El IPV utiliza una serie de ítems basados en actividades de la vida cotidiana. Entre las instrucciones se recomienda contestar con sinceridad a las preguntas, pero no debemos olvidar que el objetivo es medir una serie de factores relacionados con el puesto de trabajo a ocupar.

  • Prueba psicométrica LIFO: La palabra LIFO se deriva de la combinación de “LIFE “y “ORIENTATION”. Haciendo referencia a la dirección en temas como estilos de vida y trabajo.

Tiene como objetivo principal entender el estilo de trabajo de las personas en situaciones normales y bajo condiciones estresantes, para orientarnos sobre las fortalezas y debilidades de la persona evaluada en ámbitos de trabajo en equipo y liderazgo, el test se utiliza como punto de partida con personas especialmente en nivel superior, por ejemplo, director de proyecto, gerente o supervisor.

  • Evaluación psicométrica Allport: Esta se compone de 45 preguntas, y está dividida en dos partes. 

El método está diseñado con el objetivo de medir preferencias básicas. Para hacerlo, ubica a las personas en distintos escenarios, con el objetivo de evaluar sus comportamientos y sus valores. Las respuestas que implican una elección, cubren potenciales experiencias cotidianas. 

Otros usos de las psicometrías

Cómo pudiste ver en las descripciones de las evaluaciones psicométricas más usuales en las organizaciones, cada una evalúa aspectos diferentes e incluso se recomiendan para ciertos puestos. Esto quiere decir que tenemos un mundo de posibilidades que va mucho más allá del reclutamiento de personal.

Utiliza los test psicométricos para:

  1. Ascender a un colaborador: Guarda los resultados de las evaluaciones psicométricas en la nube para tomarlas en cuenta cuando te estes en busca de un perfil que encaje con otra posición vacante en la compañía. O bien, puedes aplicar de forma periódica una psicometría que identifique las habilidades de liderazgo y utilizar los resultados como apoyo a la decisión final.
  2. Crear el plan de capacitación: Este es otro de los retos para recursos humanos, aunque muchos cursos deben impartirse por disposición de las autoridades, es recomendable ofrecer capacitaciones que los empleados necesitan. Los resultados de las evaluaciones psicométricas hablan mucho de la capacidad y formas de aprendizaje de los trabajadores, úsalos para seleccionar los temas, dinámicas y ponentes adecuados según las necesidades.
  3. Identificar la dirección de los talentos en potencia: Las psicometrías laborales pueden funcionar para dar dirección al plan de carrera de los trabajadores, ya que con ellas es posible definir las aspiraciones y motivaciones de los empleados. El departamento de gestión de personas puede aprovechar los resultados para crear atractivos planes de desarrollo para la plantilla.

Una psicometría dice más que mil palabras

Hablamos enserio cuando decimos que las pruebas psicométricas van mucho más allá de la selección de personal, los resultados obtenidos de los evaluados pueden traer grandes beneficios para empresas y trabajadores. Finalmente son de gran utilidad para conocer las capacidades del personal, esas que van más allá de su formación. Así, se tendrá la capacidad de formar equipos de trabajo más calificados y comprometidos.

La información obtenida de estas evaluaciones vale oro, y merece ser compartida con el resto del equipo de administración de capital humano, por eso te recomendamos contratar un software de recursos humanos en la nube que almacene toda la información de recursos humanos y se mantenga siempre disponible para todos.

Evaluaciones psicométricas

Si esta estrategia se aplica en tu organización, empezarán a salir a la luz talentos que aportarán su conocimiento y experiencia a las estrategias empresariales utilizando las habilidades y capacidades que tienen por naturaleza.

No subestimes el poder de estas herramientas, pueden hacer mucho más por ti y tus colaboradores.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos