Mira lo que el test psicométrico cleaver evalúa en los candidatos

May 3, 2022

Sabemos que uno de los aspectos más importantes para garantizar el éxito de cualquier empresa es poder contar con trabajadores altamente capacitados para desempeñar sus funciones de una manera exitosa que lleve a la organización a tener los mejores resultados.

Para garantizar esto, es fundamental que los empleados antes de ser contratados pasen por un proceso de diagnóstico, es aquí en donde las evaluaciones psicométricas entran a en acción. Cada una mide diferentes habilidades y actitudes de los candidatos. Pero hoy nos enfocaremos en el test cleaver.

¿Cómo se aplica? ¿Qué mide? ¿Para qué vacantes es conveniente aplicarlo? Esas y más preguntas serán resueltas en este blog.

¿Qué es el test de cleaver?

Empecemos conociendo que es el test cleaver. Se trata de una de las evaluaciones psicométricas más usadas en las organizaciones, esta prueba busca determinar cuáles son las características de una persona y además permite determinar en qué tipo de actividades el candidato puede desenvolverse con mayor eficiencia. Da una descripción de la conducta diaria y natural que un individuo tendrá al trabajar, así como las posibles limitaciones que tendrá cuando esté bajo presión.

Además, nos da información de cuál es su motivación interna para realizar un trabajo y qué tipo de conductas no naturales para él, se esfuerza en emitir para lograr adaptarse a un entorno laboral. También permite determinar cuáles son las fortalezas, debilidades y motivaciones de los candidatos.

En conclusión y, con otras palabras, funciona como una radiografía de la personalidad del postulante que ayuda a los reclutadores de las organizaciones a construirse una imagen clara de las capacidades de cada candidato y así seleccionar el que mejor vaya al perfil del puesto a cubrir.

De hecho, en esta prueba uno de los principales objetivos es comparar la conducta de una persona con los requerimientos propios de las vacantes a cubrir. Para lograrlo, el test psicométrico cleaver mide características relacionadas con 4 aspectos:

  • Constancia
  • Influencia
  • Apego
  • Dominación

Tomando estas características en cuenta es posible evaluar y determinar la capacidad de liderazgo del candidato, así como sus habilidades sociales, su determinación, obediencia y más rasgos que será valioso considerar en la decisión de contratación.

Es importante que los postulantes y los reclutadores sepan que en el test de cleaver no hay resultados buenos o malos, ya que lo que se está midiendo es si la personalidad de los candidatos que están aplicando a una vacante va acorde al perfil que se necesita, y en esto no hay respuestas correctas e incorrectas, simplemente hay comportamientos peculiares de cada persona.

¿Para qué vacantes es conveniente aplicarlo?

Como ya mencionamos esta prueba es una de las más tradicionales en los procesos de búsqueda y selección de las compañías. Prácticamente todas las empresas, o al menos la gran mayoría de ellas, utiliza el test de cleaver para evaluar a los candidatos para un puesto de trabajo. Y es que este examen permite seleccionar a la persona más idónea para llevar a cabo las funciones laborales que se necesiten con base a su comportamiento natural.

Tomando lo anterior en cuenta, este examen se utiliza en gran parte de los procesos de selección de nuevo personal independientemente del puesto a ocupar, otra situación en la que normalmente se recurre a esta prueba es al momento de evaluar a un empleado para analizar su rendimiento, e incluso se usa como una herramienta para otorgar un ascenso esto para verificar que el comportamiento del empleado efectivamente se acopla al nuevo cargo.

Entonces podemos decir que el test cleaver también es bastante útil para diferentes procesos empresariales y no es exclusivo del proceso de reclutamiento. Por eso es bien dicho que las pruebas psicométricas han dejado de ser un trámite en el proceso de selección y se convirtieron en una herramienta estratégica para el desarrollo de los trabajadores. Ya que además de ayudar a tomar decisiones acertadas en la contratación de personal, los resultados pueden definir la pauta para los próximos planes de capacitación.

Características que evalúa el test de cleaver

Como mencionamos al inicio, esta prueba evalúa 4 aspectos o características fundamentales de la personalidad de un candidato. Ahora hablaremos de cada una de ellas y de cómo impactan en las organizaciones.

  • Dominio. Las personas con esta característica destacan por su capacidad de liderazgo cuando trabajan en equipo. Son personas positivas, exigentes, responsables y con la habilidad suficiente como para llevar a cabo y con éxito las tareas que se propongan. Por eso este comportamiento es un indicador poderoso que se debe considerar antes de seleccionar a un candidato. Así como hay algunas vacantes para las que es indispensable esta habilidad, también hay otras que necesitan la máxima ausencia de ella. Todo es cuestión de perfiles y de las necesidades de la organización.
  • Persuasión. En este aspecto, las características más resaltantes son la persuasión, la espontaneidad y la sociabilidad. Las personas con este rasgo disfrutan ayudando a otros a cumplir sus objetivos y además tienen un espíritu optimista y son seguros de sí mismos.
  • Constancia. Los postulantes que tienen esta característica son personas persistentes, amigables, pacientes, tranquilas y obedientes. Ellas siguen las normas e instrucciones con bastante naturalidad y facilidad, lo que es muy valioso para muchos puestos. También cabe destacar que las personas de este tipo no son amantes de los cambios, prefieren lo estable y suelen desarrollarse mejor en determinadas tareas.
  • Cumplimiento. Los candidatos con esta característica son personas sensibles, leales y humildes, quienes además se esfuerzan al máximo y tratan de cumplir sus obligaciones lo mejor que pueden. Sumado a esto, son personas lentas al momento de tomar alguna decisión, ya que la cautela forma parte de su personalidad, suelen analizar muy bien la situación antes de dar cualquier paso. Para más de una vacante esta característica puede ser una importante fortaleza.

Como ves, el test psicométrico cleaver puede traer grandes beneficios para empresas y trabajadores. Finalmente es de gran utilidad para conocer el comportamiento del personal, ese relevante aspecto que va más allá de su formación. Así, se tendrá la capacidad de formar equipos de trabajo más calificados y comprometidos.

Así como esta prueba psicométrica es muy útil para determinados procesos y vacantes, hay muchas otras que los departamentos de recursos humanos deben tener preparadas con un amplio catálogo como el que ofrece Workbeat para seleccionar al mejor talento.

Es importante tomar en cuenta que esta y el resto de las evaluaciones psicométricas resultan más eficaces cuando son combinadas con una entrevista a profundidad. Conoce el ABC del reclutamiento que los candidatos aman.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos