El cambio de Reclutamiento y Selección de cara al fin de la pandemia

Mar 17, 2022

El movimiento que se ha vislumbrado en los últimos dos años nos ha llevado a rediseñar la ejecución de diferentes procesos, incluido por supuesto, el Reclutamiento y Selección de colaboradores.  

Dentro de esta perspectiva, los reclutadores se han encontrado con que son los mismos prospectos quienes hoy llevan por delante sus necesidades de cara a lo que se vislumbra como el fin de la pandemia, repercutiendo así en la transformación en la forma de contratación y gestión del talento.

Las tendencias de reclutamiento y selección en la era ‘post-COVID’

En los últimos meses, el cambio en los semáforos sanitarios y en las restricciones de actividades económicas han dado pie a que muchas empresas comiencen a retomar el ritmo e incorporar a nuevos profesionales en vacantes que surgieron o bien, se quedaron en ‘stand by’.

Así pues, todos los procesos de reclutamiento y selección, independientemente de la industria que aborden, deberán adaptarse a una realidad está muy lejos de aquella que recordamos apenas hace un par de años atrás, y que nos orilla a tomar distintas acciones para cuidar de nuestros futuros colaboradores.

Según un estudio realizado por ManpowerGroup, se han detectado cuatro puntos que impulsan a 20 tendencias clave en el mundo del empleo y el reclutamiento en la llamada ‘era post-COVID’:

  • La primera gira en torno a los colaboradores, pues los últimos cambios en el ambiente laboral derivados de la pandemia nos han llevado a tratar con talento más exigente que busca flexibilidad laboral, una retribución competitiva, buenas condiciones de trabajo, desarrollo y bienestar, trabajando en organizaciones que compartan valores similares a los suyos.
  • La segunda aborda el desabasto de talento óptimo, pues hoy un 69% de las compañías afirman no encontrar perfiles con las habilidades y competencias necesarias para cubrir sus vacantes. El informe señala factores como los cambios demográficos, la disminución de migración entre ciudades y países, así como el aumento de las jubilaciones anticipadas ha generado un desajuste entre lo que demandan las compañías y lo que ofrecen los candidatos disponibles dentro de los procesos de selección.
  • En tercer lugar, podemos encontrar la llamada ‘Revolución tecnológica’, destacando que más del 80% de las empresas han acelerado sus planes de digitalización en respuesta a la pandemia por COVID-19, esperando facilitar sus procesos de trabajo en modalidades laborales como el Home office y el trabajo híbrido De esta manera, se entiende que la transformación digital debe venir acompañada del capital humano necesario y de una buena cultura organizacional, la cual permita adoptar estos cambios, alcanzar los distintos objetivos de industria y de negocio y avanzar en la transformación.
  • Por último, la cuarta fuerza se centra en el reajuste de las empresas, donde encontramos que el 83% de las organizaciones cree que necesita mayor velocidad y agilidad para hacer frente a los actuales cambios. Las compañías se han vuelto cada vez más sofisticadas y buscan modelos operativos más ágiles, cadenas de suministro más resilientes, socios más comprometidos con el medio ambiente, y soluciones para dar respuesta a la fuerte competitividad, la incertidumbre y la demanda de transparencia de la industria.

Reclutando en la era ‘post COVID’: primeros pasos para iniciar

Si bien el comenzar a contratar bajo esta nueva perspectiva de trabajo puede generar preocupación a los reclutadores, no es tiempo de alarmarse. Siguiendo estos primeros pasos, estamos seguros que ¡todo fluirá de la mejor manera!:

  1. Como veíamos en párrafos anteriores, lejos de verse como un problema para trabajar, la digitalización dentro de las empresas es inminente y, más que eso, beneficiosa para las compañías y sus procesos en la búsqueda de objetivos y las experiencias del empleado. Por ello, apoyarse de herramientas que puedan facilitar el día a día y acercarnos con nuestros equipos, independientemente de la modalidad en la que se trabaje, será de gran ayuda para eficientar los procesos y mejorar la gestión del talento humano.

Como reclutador, utilizando soluciones como Workbeat podrás echar mano de diversas opciones, como sustituir las entrevistas presenciales por videoentrevistas, así como generar una previsión de las vacantes a cubrir desde la plataforma y realizar un filtrado de CVs limpio y funcional por medio de palabras clave. Esto ayudará a mantener los protocolos de Salud Laboral y cuidado de los prospectos y empleados. Si quieres saber más sobre cómo digitalizar tu departamento de RH, puedes descargar nuestro e-book haciendo clic aquí.

  • De igual modo, las compañías deberán comenzar a trabajar procesos que impulsen estrategias más creativas para mejorar la atracción de talento, la fidelización, el upskilling y el reskilling. Debemos entender que hoy la oferta laboral no se trata sólo de ofrecer mejores condiciones en todos los ámbitos para contar con los mejores aspirantes, si no de realizar cambios más profundos y que implican, por ejemplo, desarrollar una estrategia transparente en materia de diversidad, igualdad e inclusión y ser capaz de implementarla.
  • Es importante recordar que una de las claves para cerrar con éxito cualquier proceso de selección es haber definido, desde un inicio y con la mayor precisión posible las características de los puestos de trabajo que debían cubrirse. En las circunstancias actuales, esta necesidad es más importante, pues el margen de error de las empresas se ha reducido considerablemente.
  • Por otro lado, debido a los cambios en los protocolos sanitarios es probable que la mayoría de las empresas tengan pendiente recuperar a parte del equipo del cual pudo prescindir o colocar en ‘stand by’ durante los meses críticos de la emergencia sanitaria. En tal caso, los procesos de reclutamiento y selección deben incluirse en las estrategias de reactivación de las empresas.
  • En un entorno igual de importante que los puntos anteriores, la formación de los reclutadores es esencial, pues gracias a los cambios abordados previamente, es posible que los responsables del proceso de selección necesiten formación específica para manejar las nuevas herramientas digitales a las que tendrán acceso. Por ello, será necesario asegurarse de que se encuentran completamente capacitados para iniciar y llevar los proceso para cubrir vacantes a buen puerto.
  • Por último, es importante recordar que, aunque hoy los semáforos nos favorecen para hablar de un regreso a la Nueva Normalidad, la enfermedad por COVID-19 no ha sido erradicada, pues el surgimiento de nuevas variantes menos agresivas, pero más virales que las anteriores puede poner en jaque el entorno de seguridad que las compañías ofrecen a sus empleados.

Por ello, disponer de protocolos en caso de detectar contagios, así como de medidas preventivas para minimizar el riesgo de contraer la enfermedad en las instalaciones de la empresa será de gran ayuda para mejorar y aumentar la capacidad de atracción del talento de la compañía.

Es importante ser conscientes de que tanto el empleo como la forma de gestionar el talento han cambiado para siempre: hoy, a pesar de haber estado 2 años trabajando lejos, ha llegado el momento de reforzar nuestros lazos y procesos para sentirnos más cercanos que nunca, para brindarle a los talentos y a nuestros colaboradores el cuidado más humano y siempre disponible que merecen, todo para lograr experiencias maravillosas desde su prospección.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos