Reconoce el buen trabajo y mira los resultados

Oct 4, 2022

El reconocimiento laboral cada vez toma más relevancia en las organizaciones debido a los buenos resultados que tienen estas estrategias cuando son aplicadas en las plantillas.

“Las ventas de un empleado satisfecho ascienden un 37%, su productividad mejora hasta un 31% y la precisión de sus tareas aumenta un 19%. Todo esto sin contar con los innumerables efectos positivos sobre su salud y su calidad de vida”.

Shawn Achor, «The Happiness Dividend» – Harvard Business Review

Sin duda el reconocimiento laboral trae poderosos resultados para empresas y trabajadores. Por eso en este blog te daremos valiosas ideas para reconocer a tus empleados y usar la tecnología a nuestro favor para promover estrategias de reconocimiento laboral en la compañía. 

Tipos de reconocimiento laboral

Según un estudio de Gallup, existen estos tipos de reconocimientos:

  1. Reconocimiento privado por parte de un manager
  2. Reconocimiento por parte de los clientes
  3. Recibir u obtener un alto nivel de logro a través de evaluaciones o revisiones
  4. Reconocimiento público
  5. Promoción o extra responsabilidad
  6. Premio monetario como un viaje, o aumento de sueldo. 

Este estudio reveló que los empleados prefieren el reconocimiento público por encima de los demás.

Entonces, esto del reconocimiento laboral, es más fácil de lo que pensabas y no siempre tiene que ver con incentivos económicos.

El reconocimiento público vale más que un viaje o premio económico. El mejor tipo de reconocimiento es transparente y lo más público posible, honesto, auténtico, pero sobre todo memorable. 

Ideas para reconocer a tus colaboradores

A continuación, te compartimos una lista de valiosas ideas que puedes poner en práctica para empezar a aplicar el reconocimiento laboral.

  1. Gamificación

La gamificación es la aplicación de técnicas de juego para gestionar actividades y dar seguimiento a los proyectos asignados a cada trabajador de forma divertida. Así el personal siente que está acabando misiones y alcanzando logros como en un videojuego.

  • Tiempo libre

Algo muy valorado por los empleados hoy en día es la flexibilidad laboral y el tiempo libre. Por ello, un buen incentivo para los colaboradores más destacados en las evaluaciones de desempeño laboral es darles días adicionales de vacaciones y/o horas libres.

De esta forma la empresa también facilita el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, uno de los desafíos más comunes cuando se trabaja desde casa.

  • Notificaciones de reconocimiento

Un software de recursos humanos efectivo da herramientas para reconocer a los empleados por medio de notificaciones cuando uno de ellos haya cumplido con sus objetivos laborales.

Evaluación de desempeño

  1. Enviar una canasta de regalo

Esta es una buena práctica que funciona como un gran detalle para los colaboradores, puedes enviar una canasta de frutas, snacks saludables, chocolates o alimentos esenciales.

  • Empleado del mes

Ofrece un premio mensual o trimestral donde los líderes seleccionen a un colaborador que está haciendo un gran trabajo para ejemplificar los valores de la organización. El premio puede ser tan sencillo pero valioso como un bono o una tarjeta de regalo.

  1. Aplausos en la reunión

En algunas oficinas era común aplaudir a alguien junto con todo el equipo para reconocer su esfuerzo o un logro, aunque sea una acción simple, la realidad es que esto hace que las personas se sientan apreciadas y tiende a funcionar muy bien cuando alguien hace un buen trabajo y los resultados son expuestos en alguna reunión con el resto del equipo o incluso otros jefes o directivos.

  • Almuerzo o desayuno

Si el colaborador al que hay que reconocer no se siente cómodo con el reconocimiento laboral público, una buena opción es regalarle un almuerzo brindándole una tarjeta de regalo o un certificado que pueda canjear en el restaurante elegido.

  • Artículos corporativos

Aunque no lo creas, a los colaboradores les encanta una buena taza para tomar café, un termo para cargar agua, una libreta con el logotipo de la empresa o cualquier articulo con la marca corporativa que los ayude en su trabajo del día a día. No solo son regalos prácticos, sino que son la mejor forma de mostrar el orgullo por el lugar dónde trabaja tu equipo.

Tips para aplicar correctamente el reconocimiento laboral

Si después de leer este articulo estás pensando en implementar alguna de las ideas o estás buscando mejorar el programa de reconocimiento que actualmente existe en tu organización sigue leyendo para conocer nuestras recomendaciones. 

  1. Trata de ser especifico

El reconocimiento laboral es más significativo cuando está vinculado a un logro u objetivo específico. Entonces intenta asegurarte de que los trabajadores sepan el por qué se les está reconociendo y los resultados por los cuales deben de sentirse orgullosos, así te asegurarás de que las buenas practicas se van a replicar en el resto de los objetivos mejorando el desempeño laboral.

  • Se oportuno

Toma en cuenta que el reconocimiento que llega meses después del hecho no es tan significativo como el reconocimiento recibido con prontitud.

  • Los pequeños pasos también son importantes

Los reconocimientos diarios también son importantes, recuerda que para lograr un gran objetivo hubo pasos anteriores fundamentales para el resultado final. Apóyate en un sistema para evaluar al personal que te brinde el detalle de los avances que los colaboradores tienen en cada uno de sus objetivos asignados, así al final del día podrás consultarlo y reconocer a quienes tuvieron un día productivo.

Toma en cuenta que el reconocimiento es absolutamente esencial en un gran lugar para trabajar y no tiene por qué ser complicado siempre y cuando cuentes con la herramienta que te ayude a lograrlo.

¿Tus trabajadores se sienten reconocidos?

Una buena forma de averiguarlo es con las encuestas de clima laboral tomando estos resultados en cuenta puedes tomar importantes decisiones para mejorar el desempeño laboral.

Recuerda que un programa de reconocimiento laboral se rentabiliza a corto plazo en productividad y en importantes KPIs de recursos humanos, por ejemplo: la rotación de personal. No dejes pasar la oportunidad de hacer de tu empresa un buen lugar para crecer profesionalmente.

Buscar

Entradas Recientes

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

Bonos de productividad: el mejor incentivo de navidad

El cierre de año está a la vuelta de la esquina, y sabemos que es el momento en el que las empresas y los equipos que las integran hacen una pausa para evaluar los resultados obtenidos, detectar áreas de oportunidad y comenzar a evaluar la aplicación de estrategias...

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

Tendencias RH 2023: así se moverán las piezas del ajedrez

En un abrir y cerrar de ojos el 2023 nos alcanzó: el último año fue un parteaguas laboral, dentro del cual muchas empresas retomaron la ‘nueva normalidad’ y muchas otras crearon la suya propia, estableciendo parámetros y nuevos objetivos para trabajar de forma...

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

¿Tus empleados necesitan capacitarse? Descúbrelo

Organizar la capacitación de los empleados es una de las tareas más estratégicas para recursos humanos, ya que de ello depende el desempeño de los colaboradores. Por eso en este blog hablaremos de la importancia del diagnóstico de necesidades de capacitación. Este...

Regalos navideños que los empleados amarán

Regalos navideños que los empleados amarán

Si estás pensando en potenciar el talento en la organización en el 2023 estas en el momento perfecto para motivarlos y empezar a calentar los motores. La temporada navideña es la excusa ideal para dar regalos que impulsen a los colaboradores, por eso en este blog te...

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

Esta navidad promueve la Desconexión Laboral

¿Has contado cuántas horas al día trabajan las personas en tu empresa y cuántas horas al día trabajas tú? Hay una realidad que hoy es más palpable que nunca: el mundo laboral actual es altamente competitivo, pues la lucha por conseguir el puesto de trabajo deseado o...

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Ambiente laboral tóxico: ¡llegó el momento de un ‘detox’!

Una de las principales preocupaciones de los líderes de RH es crear y fomentar un espacio saludable y motivante para sus colaboradores, pues esto se traduce en confianza, lealtad y un aumento de la productividad; sin embargo, llevarlo a la realidad a veces no es tan...

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

¡El último jalón del año! Motiva a los colaboradores

Las navidades pueden significar un reto a la hora de balancear la vida personal con la laboral, sobre todo en las industrias que tienen altas ventas en la emporada navideña, ya que se necesita que los colaboradores tengan un alto índice de productividad laboral cuando...

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Para: Santa Claus De: Recursos Humanos

Inició diciembre, el mes de la navidad, época de fiesta y regalos. Y así como millones de niños en el mundo esperan la mañana del 25 de diciembre para ver sus regalos en el árbol, la mayoría de los profesionales de recursos humanos están haciendo su “carta para Santa...

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Calendario RH 2023: ¡las fechas imperdibles!

Una realidad a la que muchos líderes de RH se enfrentan diariamente es no contar con un mapeo de las fechas más importantes para su organización. De aquí deriva la importancia de contar con un Calendario de RH 2023, pues sin metas con plazos establecidos, conocimiento...

Capacitación laboral en el cierre de año

Capacitación laboral en el cierre de año

Lo sabemos: los días de descanso están a la vuelta de la esquina y ya podemos oler las galletas de mantequilla horneándose desde algún lugar; el fin del 2022 se acerca y todos (colaboradores y líderes de RH) morimos por disfrutar esos días en familia, alejándonos un...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Gestionar RH es todo un reto, pero lo es más si no cuentas con la información que te permita tomar decisiones. ¿Por qué necesitas los datos para cuidar a tus empleados? Te decimos las razones.
Descarga nuestro E-book

Workbeat está listo con el CFDI 4.0. Si eres cliente, da clic aquí