Todo sobre la regulación del home office en el 2023

Oct 19, 2022

Hasta hace algunos años trabajar en home office era una modalidad de trabajo poco usual en el mundo laboral. Pero con la llegada del COVID-19 creció hasta un 91% por lo tanto las empresas y trabajadores se vieron en la necesidad de adaptarse rápidamente a él, y hoy, aunque la pandemia mundial está quedando atrás muchas organizaciones y colaboradores encontraron en el trabajo digital la mejor modalidad de trabajo.

Pero, ¿cómo pinta el teletrabajo en el 2023? ¿Qué hay sobre la regulación del home office en México? Recordemos que en el 2023 entrará en vigor ¿cambiará algo de lo que ya conocemos como trabajo digital?

En este artículo resolveremos todas tus dudas acerca de este tema y te daremos algunos consejos para gestionar el home office de la mejor forma para tu organización.

NOM 037: La regulación del home office entra en vigor en el 2023

En los últimos meses hemos leído mucho acerca de la NOM 037, la norma que habla acerca de la regulación del home office, ahora que conocemos los lineamientos y cuál es el objetivo de la nueva norma, es momento de conocer a partir de cuando entra en vigor.

El 15 de julio se publicó la NOM 037 sobre teletrabajo, la cual entró en un periodo de 60 días de consulta pública en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Una vez que en septiembre se respondieron todos los comentarios entramos en un periodo de 180 días para su entrada en vigor, lo cual quiere decir que después de seis meses, se empezará a aplicar. Por lo tanto, se estima que durante el 2023 empezará a ser efectiva la NOM 037.

Debes saber que a partir de que entre en vigor, los inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social STPS podrán realizar visitas a los centros de trabajo para verificar que se esté cumpliendo la norma. Ahí los patrones deberán presentar documentación y evidencia de las condiciones bajo las cuales labora su personal de manera remota.

Aunque las autoridades no entraran al domicilio de los trabajadores, se apoyarán de los listados aportados por los empleadores para realizar llamadas telefónicas, y por este medio consultar si el trabajador está laborando remotamente y si el equipo estipulado en la norma le fue entregado para desarrollarse en un entorno sano y seguro.

Para ello, mientras que los colaboradores que se encuentran trabajando en home office, deberán brindarle al patrón una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo acordado entre ambos, ya sea la casa del empleado, un coworking, una cafetería, etc.

De igual forma, será importante respetar la política de teletrabajo establecida por la compañía empleadora, informar cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud, mantener en buen estado equipo, materiales y mobiliario ergonómico que le haya sido proporcionado para llevar a cabo su actividad.

Gestiona el home office en el 2023

Definitivamente los departamentos de recursos humanos debemos estar preparados para entrar al 2023 con nuestra organización equipada y lista para recibir las nuevas normas del home office.

Entonces, hacer uso de la tecnología correcta sin duda ayudará a que recursos humanos puedan gestionar a los trabajadores en home office. En este contexto contar con un software de recursos humanos especializado en el cuidado al empleado es más estratégico y necesario que nunca.

Seguramente desde que inició el teletrabajo y se presentó la NOM 037 te haces preguntas como:

  • ¿Cómo podemos llevar el control de asistencia en home office?
  • ¿Cómo les mantenemos informados de los avisos más importantes y los nuevos lineamientos a seguir?
  • ¿El clima laboral sigue siendo importante en el home office?
  • ¿Qué pasa con la atención al empleado?
  • ¿Cómo obtener de forma rápida y fácil los listados que solicitarán las autoridades?

Sin lugar a dudas, el home office es un nuevo mundo para la gestión del personal, y con la regulación del trabajo digital que se avecina para el próximo año, requiere de digitalizar muchos de los procesos y de colocarlos en las manos de todos los trabajadores. Por lo tanto, necesitas una plataforma de rh que además de hacerte el trabajo más fácil a ti, tenga una app de recursos humanos que los empleados puedan utilizar desde su celular y acceder a todos sus servicios como si estuvieran visitando tu oficina.

Así además de estar cumpliendo con la NOM 037, también estarás haciendo de tu organización un buen lugar para trabajar y desarrollarse laboralmente.

Aprovecha el 2023 y sus regulaciones para hacer los cambios necesarios que harán sentir mucho mejor a los colaboradores, así es como empezarás a armar un gran año laboral para tu compañía desde la trinchera de recursos humanos.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos