Principales retos para Recursos Humanos en este 2023

Ene 10, 2023

El 2022 fue un año lleno de cambios que marcaron la pauta en las estrategias empresariales.

Todos nos hemos tenido que adaptar a nuevos hábitos en el lugar de trabajo y afrontar los retos que se sumaron a la lista, como la inflación. Por lo tanto, los retos para recursos humanos en el 2023 son palabras mayores ¡Pero no te preocupes! Estamos aquí para hacerles frente juntos.

En este blog te presentamos los principales desafíos para el departamento de administración de talento humano y la importancia de contratar un sistema para recursos humanos en este 2023.

1. Reorganizar y apoyar el trabajo híbrido

Después de pasar años adaptándonos a la nueva realidad, en las empresas ha ganado fuerza el modelo de trabajo híbrido, que ofrece más libertad y flexibilidad a los empleados. De hecho, según Gartner, el 52% de los empleados afirma que las políticas de trabajo flexible influyen en su decisión de permanecer en la empresa.

Por tanto, las compañías seguirán trabajando en favorecer esta transformación centrada en las personas y en sus nuevas necesidades. Ahora las compañías aprovecharán las lecciones aprendidas durante esta época de trabajo a distancia.

Ante un contexto económico desafiante, invertir en herramientas digitales para recursos humanos puede ayudar a las empresas en esta evolución y ofrecer a los empleados un entorno de apoyo basado en el bienestar y a la flexibilidad que hoy en día se necesita.

2. Centrarse en el desarrollo del talento interno

Las empresas se enfrentan actualmente a una avalancha de desvinculaciones de empleados. Cada vez son más los colaboradores que buscan un sentido a su trabajo y están dispuestos a dejarlo si consideran que su actividad profesional no va acorde a sus valores personales.

Ante esta dificultad para retener a los empleados y contratar personal, las empresas tendrán que centrarse más en desarrollar las competencias de su talento interno. Que los trabajadores conozcan sus objetivos laborales, capturen sus avances y sean evaluados por su trabajo, ayudará a que sepan que todos forman parte importante de los resultados empresariales, y al mismo tiempo desarrollaran sus habilidades laborales en sus tareas diarias.

Evaluación de desempeño

3. Diversidad e inclusión laboral como elementos clave de la transformación

Los cambios en las perspectivas y la comprensión del mundo laboral también se deben a la llegada de toda una nueva generación a las empresas. Las nuevas generaciones, como la Generación Z, pueden ser los grandes generadores de nuevas culturas. Por lo general están muy comprometidos con sus valores y no temen impulsar el cambio en el lugar de trabajo y en la sociedad.

Ese cambio también se está reflejando en los directivos y en su forma de liderazgo, dando paso a un modelo que practique la escucha activa, sea más empático con los problemas de su equipo y cree un entorno de trabajo más seguro. Vivimos en un momento en el que hay que romper con la jerarquía tradicional y darle la bienvenida a una cultura de empresa más abierta, que, por ejemplo, apoye el liderazgo femenino y potencie la comunicación, la inclusión y la diversidad.

4. Centrarse en las nuevas tecnologías

La integración de nuevas tecnologías continuará vigente durante el 2023. Sobre todo, en cuestiones en las que el esfuerzo humano ha quedado corto con el home office, por ejemplo, la satisfacción laboral o la atención a los empleados.

Las empresas necesitarán un aliado tecnológico que los ayude a que atender a los empleados sea tan fácil como abrir la app de recursos humanos en cualquier dispositivo móvil y al mismo tiempo cuente con todos los recursos necesarios para brindar los beneficios a los trabajadores en menos tiempo, incrementando la satisfacción laboral.

5. La renuncia silenciosa

Recordemos que la renuncia silenciosa se trata del fenómeno que ocurre en los colaboradores que pierden la motivación laboral, siguen haciendo presencia física en sus puestos de trabajo, pero su compromiso disminuye considerablemente.

Para hacer frente a este reto, es importante aplicar encuestas de clima organizacional periódicamente en la compañía y fortalecer los canales de comunicación interna con herramientas como un buzón que quejas y sugerencias para los colaboradores. Esto ayudará a mantener conversaciones con los trabajadores para percibir su estado de ánimo, y establecer estrategias para cerrar brechas que estén afectando al ambiente laboral.

2023: Un año de grandes retos ¿estás listo?

El 2023 traerá un sinfín de retos para recursos humanos. Todo indica que la economía se ralentizará, la inflación aumentará y las organizaciones buscarán un cambio transformador a medida que implementen las lecciones del trabajo digital e híbrido.

¿Cómo? Digitalizando muchos de los procesos manuales. Esto es una ventaja si hablamos del ahorro de tiempo que esto implica, pero también muchos trabajadores pueden verlo como una amenaza de ser remplazados por la tecnología. Aquí es donde la gestión de las personas juega un papel estratégico, en el 2023 es vital convertir a los recursos humanos en un departamento centrado en satisfacer las necesidades de las personas que forman parte de la plantilla laboral.

Por lo tanto, es importante que los colaboradores se sientan seguros, atendidos y por su puesto contar con su mejor versión para salir adelante en un año que pinta ser uno de los más desafiantes.

Sin duda, para ter un feliz 2023, necesitas trabajadores felices ¡no es una misión complicada! Siempre y cuando cuentes con los mejores aliados.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti