Para tener un feliz 2023, necesitas trabajadores felices

Dic 27, 2022

En cualquier organización, el talento humano es el activo más valioso y probablemente también sea la mayor inversión. No es un secreto que cuesta mucho reclutar y capacitar a los empleados, por lo tanto, deseas que sean felices, productivos y comprometidos a largo plazo.

Este valioso activo está puesto en las manos de los profesionales de recursos humanos, por eso en este blog tenemos como objetivo ayudarte en esta importante tarea y orientarte para incrementar el bienestar de los trabajadores al contratar una plataforma de experiencia del colaborador.

Definitivamente en el entorno competitivo de hoy, es difícil retener a un buen personal. Es por eso que cada vez más empresas recurren a las herramientas de experiencia del empleado en busca de ayuda.

Estas plataformas te ayudan a aumentar el compromiso de los empleados y la productividad, lo que genera empleados que aman su trabajo. Sácales el mayor provecho con la información que te compartimos en este artículo.

¿Qué es una plataforma de experiencia del colaborador?

La experiencia del empleado es la combinación de todo lo que ocurre en el ciclo de vida de un trabajador. Comienza desde el día en que un colaborador solicita el trabajo y se incorpora a la organización, hasta su último día de labores.

Una plataforma de experiencia del colaborador es una herramienta que los líderes de recursos humanos utilizan para administrar todos los aspectos de la experiencia de los empleados en un solo lugar, incluyendo objetivos, retroalimentación y reconocimiento.

Estas plataformas son importantes para fines de recursos humanos y para garantizar que tus empleados tengan una buena experiencia del empleado que es fácil de navegar y adaptada a tu marca, los empleados y los usuarios pueden obtener un gran valor al usarla.

¿Por qué es tan importante la experiencia de los colaboradores?

Actualmente, las empresas se enfrentan a retos cada vez mayores y a necesidades cada vez más complejas de los clientes y del mercado. Para tener éxito, las empresas deben aprovechar todas las ventajas competitivas, y para ello necesitan contar con el mejor talento humano.

Las estrategias de experiencia del colaborador bien diseñadas ayudan a motivar a la plantilla laboral y, por ende, a incrementar su índice de compromiso laboral, y así conducir a tener una empresa más productiva y rentable. De hecho, un informe reciente de Gallup reveló que las compañías que cuentan con personal con un índice de compromiso mayor, logran una mejor interacción con el cliente, mayor productividad, mejor retención, menos accidentes y una rentabilidad un 21% más alta.

Por el contrario, no priorizar la experiencia del empleado tiene inconvenientes muy reales, por ejemplo, bajos índices de retención del personal. Además de los efectos negativos de la alta rotación de trabajadores, hay enormes costos asociados con la contratación, el onboarding y la capacitación del nuevo personal. Además, hoy con las opiniones en las bolsas de trabajo y el poder de las redes sociales para influir en las personas, los colaboradores insatisfechos pueden difundir sus puntos de vista de manera más extensa y amplia que nunca.

Beneficios de contratar una plataforma de experiencia del colaborador

Definitivamente los beneficios son muchos, pero al brindar una experiencia laboral única, el resultado es mucho más que una alta productividad laboral.

  • Las tareas de onboarding o bienvenida de un nuevo empleado, se optimizan y se unifican para cada nuevo colaborador contratado.
  • Se mejora la capacitación para trabajadores y el aprendizaje continuo a través de las funciones de aprendizaje y capacitación. Esto ayuda a optimizar los presupuestos de capacitación y los esfuerzos de upskilling y reskilling. 
  • Los tableros de acceso desde la nube en cualquier lugar y los sistemas centralizados ayudan a aumentar la productividad y eficiencia del personal. 
  • Las plataformas para administrar el capital humano apoyan para tener un lugar de trabajo más flexible, lo cual significa que el personal puede trabajar o realizar solicitudes en tiempo real, sin importar dónde se encuentre en un lugar de trabajo híbrido, presencial o en home office 

Pero no todos los beneficios son para los colaboradores, estarás de acuerdo que cuando los equipos de recursos humanos tienen la posibilidad de automatizar o digitalizar abrumadoras y tediosas tareas administrativas, son liberados para centrar su atención en tareas más innovadoras y de valor agregado. Y en eso las plataformas o herramientas digitales para recursos humanos son expertas.

En conclusión, la experiencia del empleado es una de las áreas más poderosas, y hasta hace poco, ignorada para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las compañías. Pero hoy la experiencia de los colaboradores ya no es algo opcional.  Se ha convertido en un imprescindible para las empresas que desean crecer y competir en el 2023. 

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti