Riesgo psicosocial: ¡Ahuyenta los mayores peligros para los trabajadores!

Nov 8, 2022

¿Te preguntas por qué los colaboradores no alcanzan un buen desempeño laboral? En este artículo puedes encontrar la respuesta.

Hoy en día las empresas deben poner especial atención en el riesgo psicosocial de los colaboradores para que puedan ejecutar sus funciones sin poner en riesgo su salud mental y física.

 Por lo tanto, es importante que, entre sus estrategias, las organizaciones integren planes de prevención, métodos de seguimiento y un ambiente laboral positivo para una jornada laboral sana.

En los últimos años se ha hablado mucho acerca de un incremento en el estrés laboral en el mundo debido a la pandemia mundial por COVID-19. Es decir, cada vez son más los trabajadores que presentan las consecuencias del riesgo psicosocial.

Entonces, probablemente en tu organización haya más de un trabajador que no la está pasando bien ¿tienen una estrategia para disminuir los riesgos psicosociales? Si la respuesta es “no” no te preocupes, llegaste al blog correcto. Hoy hablaremos acerca de qué es el riesgo psicosocial, cómo afecta en los colaboradores y en las organizaciones, además te compartiremos algunas estrategias que te pueden ayudar a prevenirlo y a dar seguimiento puntual.

¿Qué es el riesgo psicosocial en el trabajo?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el riesgo psicosocial son las condiciones de una situación que afectan al bienestar y salud de los trabajadores.

Los riesgos psicosociales incluyen:

  • Factores personales de cada trabajador
  • Condiciones del ambiente laboral
  • Contexto de condiciones económicas y sociales

Como lo mencionamos anteriormente, sin lugar a dudas el riesgo psicosocial impacta a trabajadores y a organizaciones, es por ello que en varios países las autoridades ya han creado ciertas normas que ayuden a disminuirlo. Por ejemplo, en México la NOM-035 establecida por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social incluye ciertas normas para evitar el riesgo psicosocial en la población. 

¿En qué consiste un estudio de riesgo psicosocial?

Un estudio de riesgo psicosocial consiste en evaluar los factores que pueden afectar la salud de los trabajadores y analizan 2 variables:

  1. Variables visibles: Son las que se encuentran dentro de la organización o las actividades que cada trabajador debe llevar acabo.
  2. Variables invisibles: Representan el riesgo de enfermedades o accidentes laborales que pueden ocurrirle al empleado.

Ambos conceptos permiten definir cuáles son los riesgos a los que los trabajadores están expuestos y las áreas de oportunidad en las que las empresas deben trabajar para mejorar y disminuir el índice de riesgo.

Algunos ejemplos de riesgos psicosociales

A continuación, te presentamos una lista de los riesgos psicosociales más comunes en los trabajadores a nivel mundial y que tal vez pudieran estar afectando la calidad de vida de tus colaboradores, y por ende, la productividad laboral.

  • Estrés laboral: Lamentablemente el estrés es uno de los factores de riesgo más usual en las organizaciones. Se desencadena debido a que el trabajador es sometido a una serie de situaciones que le dan la sensación de no poderlas manejar.
  • Fatiga: Nos puede parecer normal el cansancio, sobretodo conforme va avanzando la semana laboral, pero si es un estado que se vuelve constante puede traer consecuencias a la efectividad laboral.
  • Ansiedad: Este estado se presenta cuando un trabajador siente mucha angustia por escenarios futuros y le impiden concentrarse en sus actividades del día a día. La ansiedad laboral puede causar problemas cardiovasculares y/o diabetes, temblores, sudoraciones, etc.
  • Síndrome de burnout: Este síndrome se ha popularizado en los últimos años, se refiere al estado máximo de agotamiento mental y físico, es producto de largos periodos de presión laboral.
  • Violencia en el trabajo: Los casos de violencia más frecuente en las organizaciones son de manera psicológica, aunque también existen casos de violencia física. La violencia laboral se refiere a actos que maltratan a los colaboradores, aunque no suele ser exclusiva de ciertos puestos la realidad es que se presenta en mayor grado en los colaboradores de menor jerarquía.
  • Acoso laboral: El acoso laboral es un tipo de presión psicológica que ejerce una persona con el fin de intimidarla y lamentablemente suele terminar en la renuncia voluntaria del colaborador violentado.
  • Jornada de trabajo extensa: Algunos colaboradores siguen trabajando después de su hora de salida en repetidas ocasiones. Aunque la ley permite trabajar horas extra siempre y cuando sean remuneradas, el riesgo psicosocial derivado de una jornada laboral extensa la mayoría de los días sin recibir un pago extra.

¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales?

Ahora que conoces a cuáles riesgos están expuestos los trabajadores, es momento de poner en marcha estrategias para prevenirlo y evitar una posible fuga de talento en la organización como consecuencia de una mala calidad de vida del trabajador.

Puedes iniciar siguiendo los pasos que te presentamos a continuación:

  1. Identifica los factores de riesgo psicosocial

El primer paso es identificar los riesgos que existen en tu organización. Puedes utilizar evaluaciones de clima organizacional tan segmentadas como lo imagines para focalizar los riesgos por departamento, zona geográfica, puesto, sucursal etc.

  1. Crea un plan

Cuando cuentes con los resultados, puedes iniciar a diseñar las estrategias que te ayudarán de acuerdo a las necesidades encontradas. Un factor importante es abrir un buzón de quejas y sugerencias en donde los colaboradores puedan realizar su reporte en caso de sentirse víctima de riesgo psicosocial.

  • Actualiza la estrategia

Aunque ya cuentes con un plan, no olvides mantenerla al tanto y modificarla conforme vayan apareciendo o desapareciendo los factores psicosociales en la compañía.

  • Equípate con plataformas de cuidado al empleado

Un sistema de recursos humanos que entienda y ejecute el cuidado al empleado te ayudará a enfocarte en lo más importante: tus colaboradores, gracias a la automatización de procesos tediosos y manuales.  Además, les brindará a los colaboradores las herramientas que necesitan para mejorar su estancia en la compañía.

Con un buen software de recursos humanos podrás:

  • Evaluar el desempeño de una forma diferente y acorde a los objetivos específicos de cada trabajador.
  • Dar seguimiento a las tareas asignadas gracias a que los colaboradores pueden cargar la evidencia de su trabajo, diariamente, semanalmente, mensualmente, o como lo necesites.
  • Brindar los servicios de recursos humanos más rápido y desde cualquier lugar las 24/7 con una app de recursos humanos.
  • Mejorar la comunicación interna con un portal de avisos disponibles para todos en donde podrás colocar las noticias y eventos más importantes, de esta manera los colaboradores se sentirán incluidos y nadie se perderá de lo más relevante en la compañía.

Apóyate en este tipo de herramientas para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar y desarrollarse laboralmente, recuerda que la salud de tus colaboradores es fundamental para alcanzar los objetivos de la organización.  

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti