Evita una fuga de talento en tu organización

Oct 19, 2022

Uno de los grandes problemas de las organizaciones que recae directamente en recursos humanos, es la fuga de talento.

Podríamos pensar que se cataloga como fuga de talento cuando un colaborador deja la compañía, pero la realidad es que el problema inicia desde que un trabajador se mantiene como colaborador activo de la empresa, pero se encuentra en búsqueda de una nueva oferta laboral. Esto denota un grado de insatisfacción y que algo debe atenderse antes de que no haya vuelta atrás.

¿Qué es la fuga de talento?

Se le denomina fuga de talento a la perdida de buenos elementos para la compañía y lamentablemente este fenómeno es más frecuente de lo que imaginamos.

Esto por su puesto es una oportunidad para atraer nuevos talentos, pero una desventaja en los costos del reclutamiento, el proceso de onboarding y el costo de la curva de aprendizaje.

Causas y consecuencias de la fuga de talento

Lo que origina una fuga de talento pueden ser varios factores, pero todos radican en 2:

  • Los colaboradores consiguen una nueva oferta laboral que se adapta mejor a sus necesidades.
  • Los trabajadores ya no se sienten bien en la compañía en dónde laboral actualmente ya sea por un mal salario, un mal clima laboral o falta de oportunidades de crecimiento.

Ahora hablemos de los diferentes escenarios que pueden terminar en una fuga de talento para tu organización.

  1. Falta de desarrollo profesional

Si los trabajadores no cuentan con un plan de carrera en la empresa, sienten que permanecerán mucho tiempo en su puesto actual. Lo que en muchas ocasiones puede desanimar o caer en una rutina laboral, lo cual es un factor negativo ya que el ser humano por naturaleza busca crecimiento y retos constantes.

  1. Nuevas ofertas laborales

Puede ser que el colaborador se encuentre o no en búsqueda de un nuevo empleo, pero la realidad es que para otros reclutadores el perfil del mejor trabajador de tu compañía puede ser atractivo. Y si la oferta que se le presenta es tentadora el trabajador puede terminar aceptándola.

  • Falta de motivación

La motivación laboral es clave para conservar a los trabajadores y para conseguir un clima laboral positivo que impacte en la productividad de la organización.

Cuando existe la falta de motivación el colaborador se puede sentir estancado y de mal humor en sus jornadas laborales, muchas veces damos por hecho que los trabajadores más experimentados no necesitan una motivación extra, pero realmente es todo lo contrario.

  1. Mal liderazgo

En más de una ocasión la renuncia de un colaborador se debe a la falta de liderazgo positivo en el equipo. Los gerentes o jefes de cada área tienen un gran papel en el desempeño y bienestar de los colaboradores, es importante que los hagan sentir en un buen lugar para laborar si desean retenerlos a largo plazo en la plantilla.

  • Mal ambiente laboral

Si los trabajadores no se sienten en un entorno positivo, sin pensarlo empezarán a tocar otras puertas. La importancia de un clima laboral positivo tiene mucho que ver en la productividad y retención de personal dentro de las organizaciones.

Ahora que ya conocemos las principales causas, continuemos hablando acerca de las consecuencias que tiene una fuga de talento en la compañía.

Adicional al alza del índice de rotación de personal, una fuga de talento tiene otros impactos:

  • Genera una mala percepción del clima laboral y promueve la incertidumbre entre el resto de los colaboradores impidiendo que se sientan comprometidos.
  • La competitividad se ve afectada debido a que se pierden a los mejores talentos.
  • Provoca la necesidad de iniciar procesos de reclutamiento que no estaban previstos y con ello la inversión de tiempo y dinero. 

Pero que no cunda el pánico, si tu organización se encuentra en una situación así hay soluciones que puedes poner en práctica y que seguramente te ayudarán a detener la lluvia de renuncias.

¿Qué hacer para evitar una fuga de talentos?

El reto es lograr que los colaboradores verdaderamente se sientan en una familia empresarial de la que nunca se quieran ir y tengan todo lo que busquen en un trabajo.

Para lograrlo te presentamos algunas recomendaciones:

  • Incentiva la búsqueda de retos profesionales.
  • Desarrolla un buen plan para otorgar ascensos.
  • Implementa salarios laborales justos.
  • Fomenta la convivencia y buen ambiente laboral.
  • Ofrece cursos de liderazgo para jefes y gerentes.

El primer paso es saber en qué situación se encuentra tu organización, para esto la mejor herramienta es una encuesta de clima laboral, la cual te permitirá medir las áreas de oportunidad que los colaboradores detectan en el ambiente y que puedes mejorar con inteligentes estrategias basadas en los resultados obtenidos.

Te sugerimos realizar las preguntas correctas para cada departamento o posición para segmentar el envío de las mismas y así poder crear estrategias puntuales y personalizadas para cada área o posición en caso de que el problema este focalizado.

Clima Laboral

Adicional, fomentar una buena estrategia de comunicación interna te ayudará a promover las buenas acciones que la organización tiene con sus empleados para aumentar su bienestar.

Recuerda que tu mayor ventaja competitiva son tus colaboradores, no existe otro con un talento y conocimiento igual que ellos, por eso cuidarlos e invertir en su bienestar siempre será la mejor estrategia para evitar una fuga de talentos.

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos