¿Cuánto tiempo permanecen los empleados en una empresa después de un aumento en el salario laboral? Menos de lo que piensas

Feb 15, 2022

En muchas organizaciones se está implementando un gran cambio, ahora es mucho más importante el bienestar de los empleados, pero ¿verdaderamente se está escuchando lo que piden a gritos?

La escucha, es algo que requiere tiempo, esfuerzo y un clima organizacional que fomente la comunicación abierta y constante para mantener conversaciones honestas a partir de la confianza. Los colaboradores están pidiendo ayuda para restablecer su salud mental, física y conseguir mayor equilibrio en sus vidas. La respuesta de algunas organizaciones parece ser simple: pagar más, incrementar el salario laboral y los bonos de desempeño. Pero más de uno podría preguntarse si realmente un ajuste en su nómina es todo lo que necesita para continuar.

Entonces, ¿las empresas están escuchando a los trabajadores? 

Al menos no la mayoría. Hablemos de un ejemplo. El ambiente laboral del sector financiero suele ser dibujado como un ecosistema con grandes niveles de estrés y de agotamiento. En agosto de 2013 Moritz Erhardt, empleado del Bank of America murió después haber estado laborando hasta las 6:00 a.m. durante 3 días seguidos.

Esta noticia impresionó e impulsó cambios para cuidar los niveles de trabajo y la gestión del tiempo. Pero sabemos que este no es el único caso, muchos empleados de todas las industrias están agotados o viviendo una mala situación en el trabajo.

Mientras esto pasa la respuesta de muchas compañías es: salario laboral más alto

La realidad es que el salario laboral, ocupa el puesto dieciséis de motivos de renuncia según el MIT Sloan. Mientras que el clima organizacional ocupa varios lugares más arriba de los factores que los trabajadores toman en cuenta cuando evalúan su permanencia en la empresa.

Aunque, con las evaluaciones de clima laboral se pondrá conocer cómo se vive el día a día y poner manos a la obra antes de que sea tarde. Toma en cuenta que necesitas más que enviar encuestas de clima laboral como lo haría cualquier software de recursos humanos.

En Workbeat, la Plataforma experta de Cuidado al Empleado es posible segmentar el envío para focalizar problemas, y ver los resultados en tiempo real.

Otra alternativa que va más allá de lo que convencionalmente se hace en las organizaciones, es el buzón de quejas y sugerencias. Esta herramienta les permite a los empleados a comunicar sus inquietudes e innovaciones al departamento de Recursos Humanos de forma permanente las 24 horas del día.

Entonces, no esperes a que exista una propuesta de otra empresa para ofrecer una contraoferta como estrategia de retención. Debes saber que el 50% de los empleados que aceptan la contraoferta, decide irse dentro de los próximos 12 meses. Elimina de la mente de los trabajadores la pregunta “¿me pagan lo suficiente por esto?” y convierte a la compañía en el lugar en dónde todos quieran estar.

Buscar

Entradas Recientes

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Desbloqueando la Gig Economy: adaptación en las PYMES

Durante la última década, hemos sido testigos de la transformación del mercado laboral gracias a al surgimiento de diversas tendencias que han impactado los procesos de trabajo; una de ellas es la gig economy, presentándose como un fenómeno que ha llegado a...

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti