Gestión de personas: Lo que los empleados piden a gritos

Ene 25, 2022

Para los empleados que laboran en organizaciones con una gestión de personas poco humana, decir que el trabajo es un segundo hogar parece un mal chiste.

Lo que es cierto es que el considerarlo un hogar es una decisión individual que va de la mano con cómo cada quien se sienta en él. Aunque el trabajo no tiene que ser el lugar más feliz del mundo, tampoco tiene porque ser el peor.

¿Por qué es importante rediseñar la gestión de personas en una empresa?

Después de mucho tiempo en home office, la idea de regresar a los espacios de trabajo no ha sido bien recibida por todos los empleados. Algunos encontraron en el trabajo remoto la mejor modalidad de trabajo y se volvieron más productivos, pero a otros les costó adaptarse.

La conclusión de esto es que un centro de trabajo agradable, es un centro de trabajo que produce, y un colaborador feliz, es un colaborador productivo, pero ¿cómo lograr ambas?

La base es el Cuidado al Empleado. Y aunque se dice fácil sabemos que no lo es, pues los trabajadores tienen un concepto y las organizaciones otro.

A continuación. Te compartiremos algunas estrategias para poder llevar una gestión de personas que gire alrededor del cuidado al empleado.

Una gestión de personas orientada al cuidado al empleado

  • Abrir espacios que promuevan el trabajo colaborativo. Los empleados saben que combinar su conocimiento con el de los demás es la clave para avanzar. Abrir la puerta a la colaboración dará pie a conexiones que de otro modo nunca hubieran sucedido. Para ello es importante que todos tengan acceso a un organigrama interactivo, detallado y siempre visible, así sabrán con quien dirigirse cuando haya que resolver alguna duda o compartir nuevas ideas.
  • Balancear el trabajo con la vida personal. Saltarse horas de comida, responder correos a todas horas y llevarse trabajo los fines de semana no es la solución para sacar todos los proyectos adelante, lo más sano es organizar el tiempo y la calidad del trabajo realizado en las horas destinadas a ello.
  • Conocer los valores de la compañía y practicarlos. Si los empleados se sienten identificados con la misión, visión y valores sabrán que trabajan bajo una misma filosofía y con un gran objetivo en común.
  • Llevar un plan de capacitación de acuerdo a las necesidades de la empresa e intereses del trabajador.Las empresas que trabajan en planes de desarrollo profesional, destacan en la felicidad de su personal y en los negocios. Pues, las ventajas son importantes: aumento de la productividad, sentimiento de pertenencia, retención y captación del talento.
  • Fomentar la comunicación, retroalimentación y transparencia. El secreto para que la comunicación y la retroalimentación de frutos es que sea en 2 sentidos. Por eso es importante abrir foros y publicar los avisos y eventos más relevantes en la empresa.
  • Tener acceso a los beneficios que la compañía ofrece. Las empresas hacen un gran esfuerzo para brindar beneficios complementarios a la nómina laboral, entonces deberían ser aprovechados por todos. sin importar que tan lejos se encuentren de la oficina de RH.

En conclusión. El cuidado el empleado se trata de brindar los mejores beneficios cómo su sueldo, prestaciones, plan de carrera etc. Y las mejores herramientas para que los colaboradores tengan acceso a ellos.

Teniendo esto en cuenta, ¿consideras que en tu organización se ha practicado el cuidado al empleado? Si a respuesta es no y eres parte del departamento de RH ¡buenas noticias! Tienes el plan perfecto para empezar a armar estrategias que hagan de la empresa el mejor lugar para crecer laboralmente. Y si la respuesta es no y eres un trabajador, tal vez te interese compartir este artículo en tu organización.

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos