¿Conocías estos beneficios de las evaluaciones psicométricas?

Mar 29, 2022

Las pruebas psicométricas son una de las principales herramientas para conocer a los candidatos durante el proceso de reclutamiento. La razón por la que la mayoría de las organizaciones las utilizan es porque en sus resultados brindan datos importantes para la decisión final.

Elegir al mejor personal es clave para el éxito de una empresa, y la realidad es que para identificar a los mejores talentos no basta con elegir al candidato que tiene la mejor formación. La aplicación de evaluaciones psicométricas aportará información sumamente valiosa que no se debe pasar por alto antes de iniciar un proceso de contratación de personal.

Es por eso que al tratarse de un instrumento tan relevante es importante saber lo suficiente acerca de ellas, por ejemplo ¿cómo funciona su aplicación? ¿cuáles son las ventajas de aplicarlas? ¿afectan las mentiras en estas evaluaciones? En este artículo estaremos respondiendo estas y más dudas entre candidatos y reclutadores.

¿Qué tan útiles son las evaluaciones psicométricas?

Como mencionábamos los exámenes psicométricos son un paso fundamental, pues conocer al personal puede ayudar a definir el tono y personalidad de la empresa y con base a ello crear perfiles para cada puesto.

También pueden ser de gran utilidad para mejorar el rendimiento de la compañía. Después de todo, facilitará diversos procesos para el departamento de RH, por ejemplo:

  • Identificar las aptitudes de los candidatos
  • Determinar las tareas que pueden desarrollar
  • Crear estrategias para mejorar el clima laboral

Y con esto, el departamento de gestión de personas contará con las mejores herramientas para incrementar la productividad laboral. Entonces funcionan más de lo que pensabas, pues no solo beneficia al proceso de reclutamiento también pueden hacer la diferencia entre una decisión acertada y una alta rotación de personal.

Entonces si bien, al inicio mencionamos que las pruebas psicométricas se enfocan en determinar las actitudes y personalidad de tus futuros empleados. Lo cierto es que dichas pruebas van un paso más allá. Ya que pueden abarcar diversas formas que pueden ir enfocadas a distintos ámbitos.

Estos factores son de vital importancia para realizar una selección de personal impecable. Aunque, por supuesto, que es necesario mencionar que, en general, las pruebas psicométricas están creadas para analizar el comportamiento de los postulantes.

Antes de hablar de los diferentes tipos de evaluaciones psicométricas y las grandes ventajas que éstas pueden traer a las compañías, veamos cuál es su papel principal en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Las pruebas psicométricas en el reclutamiento

Los procesos de reclutamiento tienen como objetivo contratar al talento humano que sea capaz de llevar a cabo proyectos y concluir con éxito los objetivos laborales asignados, al mismo tiempo que se proyectan los valores, visión y misión de la empresa. Es así como las pruebas psicométricas se convierten en el paso fundamental que permitirá seleccionar al mejor personal para cada puesto.

Como último paso para terminar de contratar al candidato ideal que se desenvuelva correctamente, es necesario determinar los siguientes aspectos:

  • Aptitudes y habilidades extra que permitan un mayor aporte en la empresa
  • Actitudes que sean compatibles con los valores y filosofía de la organización
  • Rasgos de personalidad, los cuales determinarán la comunicación interna e interacción en equipos de trabajo.

¿Cómo es la aplicación de las evaluaciones psicométricas?

Aunque es un proceso que la mayoría de las empresas aplica y una medida estandarizada, las pruebas psicométricas suelen variar dependiendo de lo que resulte indispensable para realizar la selección de personal acorde a la empresa y al puesto vacante.

Pero a pesar de que existe diversidad y varios formatos de aplicación, la realidad que todas se desarrollan para identificar las características principales de cada candidato. El análisis que esos exámenes realizan se centraran en tres aspectos fundamentales:

  • Características físicas
  • Particularidades intelectuales
  • Rasgos de personalidad

En este punto seguro te preguntaras “Si cada uno de los candidatos cuenta con aptitudes diferentes, ¿cómo logran medirse de manera objetiva?”. La respuesta es que los softwares de recursos humanos especializados en el cuidado al empleado equipan a la empresa para que las evaluaciones psicométricas, se vuelvan más que un trámite y ayuden a los candidatos a encontrar su puesto ideal y a los reclutadores a cubrir vacantes con éxito.

¿Cómo lo logran? Con estas funciones:

  • Perfiles psicométricos basados en características como: inteligencia, valores, comportamiento y preferencias personales.
  • Dashboard Interactivo para acceder al panel de indicadores y visualizar en tiempo real los aspectos más importantes.
  • Adecuación puesto-persona que indica el nivel de adecuación puesto-persona con una escala de semáforo, basado en las evaluaciones.
  • Configuraciones para mantener un historial de los resultados para oportunidades de crecimiento. En caso de no ser seleccionado tomarlos en cuenta para futuras vacantes.

Ventajas de aplicar evaluaciones psicométricas

Los exámenes psicométricos son sumamente reconocidos en el mundo laboral y, de hecho, son utilizados en la mayoría de las empresas de casi todas las industrias.

Esto porque benefician tanto a reclutadores con las ventajas que ya mencionamos en párrafos anteriores, y también a candidatos.

Pues estas evaluaciones indican las fortalezas y áreas de oportunidad de los talentos, de esta manera el departamento de desarrollo de personal puede realizar planes de capacitación adecuados para cada uno.

Por eso es importante que los candidatos las respondan con total honestidad y aplicando los siguientes tips:

  1. Mantenerse relajado/a. Los aspirantes piensan que se revelarán aspectos ocultos de su personalidad, y esto puede generar miedo. Pero, si los resultados no son adecuados para la empresa, no significa que el candidato este mal, simplemente sus habilidades son diferentes.
  2. Seleccionar un buen lugar. Debido a que estos test psicométricos requieren de concentración, es necesario que se respondan en un lugar donde no haya interrupciones, sea cómodo y tenga suficiente luz.
  3. Usar una computadora actualizada e internet con velocidad adecuada para responder pruebas psicométricas en línea. De lo contrario se tendría una suspensión antes de concluir y esto podría afectar los resultados.
  4. Responder en un horario que no estés cansado/a. Algunos candidatos responden sus test psicométricos cuando han llegado a su casa después de una jornada laboral estresante. Es mejor responderlas en un horario en que se tengan las habilidades al 100%.
  5. Leer las instrucciones. Hay test que son por series, y cada una tiene su propia explicación. Otros son por tiempo. Para responder correctamente es importante poner atención a las indicaciones.

Como ves, a la larga, las pruebas psicométricas pueden traer grandes beneficios para empresas y trabajadores. Finalmente son de gran utilidad para conocer las capacidades del personal esas que van más allá de su formación. Así, se tendrá la capacidad de formar equipos de trabajo más calificados y comprometidos. De hecho, resultan más eficaces cuando son combinadas con una entrevista a profundidad. Conoce el ABC del reclutamiento que los candidatos aman.

Buscar

Entradas Recientes

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Upskilling: su importancia en la organización después de la pandemia

Upskilling: su importancia en la organización después de la pandemia

Cuando decimos que durante los últimos años el trabajo ha cambiado para siempre no estamos bromeando: hoy en día, es un hecho que más del 90% de las empresas en México se vieron en la necesidad de modificar sus modelos de negocio gracias a los cambios que la pandemia...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
¿Cómo puedes conseguir empleados felices, alto desempeño y grandes ideas en tu compañía? Te decimos cómo.
¿Estás en búsqueda del mejor software para RH? Conoce los aspectos a considerar para elegir a tu próximo gran aliado de Recursos Humanos
Descarga nuestro E-book