Tipos de Onboarding: ¿para qué sirven y cómo me pueden ayudar? 

Feb 15, 2023

Cuando escuchamos la palabra Onboarding, muchos líderes de RH suelen sentir una tensión inminente, pues dentro del gremio se esparcen historias dignas de cualquier relato de terror, donde hay tropiezos y situaciones que suelen perjudicar más que ayudar a la integración de un nuevo empleado a la plantilla.  

Según el estudio Tech Cities EXPERIS, realizado por Manpower Group, 7 de cada 10 empresas han afirmado tener problemas a la hora de incorporar un nuevo talento a su organización. 

Si este es tu caso, continúa leyendo este blog para conocer más sobre los tipos de Onboarding y cómo puedes comenzar a implementar el que más se ajuste a las necesidades de tu compañía. 

Onboarding: ¿para qué sirve? 

En términos sencillos, el onboarding se percibe como una práctica empresarial orientada a aquellos colaboradores que se integran por primera vez a una compañía o a un nuevo equipo, teniendo como principal objetivo ser un auxiliar en la adaptación positiva a la cultura de la compañía.   

Sin lugar a dudas, el primer contacto entre la empresa y los empleados es una clave importante para la captación y retención del talento, es por esto que muchos líderes de Recursos Humanos sostienen que el onboarding de un nuevo colaborador inicia incluso desde el reclutamiento, donde el empleado apenas es un prospecto, a quien puede resultar atractiva una oferta de trabajo y, posteriormente, comenzar a captar información de la empresa por medio de sus canales oficiales como página web y redes sociales, sin olvidar, claro, la información proporcionada por los empleados que ya son parte de la compañía. 

Por otro lado, muchos suelen confundir el proceso de inducción para los primeros ingresos con el onboarding, pero ambos poseen diferentes características, entre las cuales podemos encontrar: 

Proceso de Inducción Proceso de Onboarding 
Tiene por objetivo familiarizar a los trabajadores con los procesos internos de una compañía Su meta es integrar a los colaboradores de una empresa en las dinámicas de trabajo 
Su duración es corta y busca enseñar a los empleados lo más básico para iniciar sus tareas  Es un proceso más largo pues requiere un aprendizaje integral de los fines, métodos y procesos de la compañía 
Se percibe de forma general, pues la información suele ser la misma para todos los nuevos empleados. Tiene un carácter más específico, pues suelen diseñarse a medida del nuevo empleado como un miembro fundamental de la compañía. 
Busca informar a los empleados sobre los códigos, reglas y lineamientos del espacio laboral Busca, entre otras cosas, generar lealtad hacia la empresa mediante la adopción de objetivos comunes. 
Se restringe solo al proceso formativo de los trabajadores para que desempeñen sus funciones y no va más allá Contempla todo el journey laboral de un empleado, desde su elección como candidato hasta su contratación e inclusión en el ambiente laboral. 

¿Qué tipos de Onboarding existen? 

Ahora que pusimos en contexto al onboarding y su importancia ante la llegada de un nuevo colaborador dentro de la compañía, pasemos al siguiente punto: ¿qué tipos de onboarding existen y cómo puedo elegir el mejor?  

Dentro del espectro encontramos dos tipos de onboarding: 

  • Onboarding tradicional 
  • Onboarding digital 

El primero es el proceso que se ha llevado a cabo dentro de las compañías desde la década de los 80’s, cuando el término fue acuñado y recibido entre las compañías. Dentro de él, el líder de RH o la persona encargada de la cultura organizacional tiene como principal tarea organizar la llegada de un colaborador, trabajando (en la mayoría de los casos) en conjunto con líderes de área o estableciendo un programa de mentoring empresarial para brindar al nuevo empleado toda la información necesaria sobre los procesos de la compañía, con la finalidad de que la curva de aprendizaje relacionada a sus tareas sea lo más completa y más corta posible. 

Por otro lado, derivado de la pandemia por COVID-19 y el cambio en las modalidades de trabajo, muchas compañías optaron por migrar muchos de sus procesos a un formato digital, y el onboarding no fue la excepción. 

Dentro de los beneficios de este cambio podemos enlistar: 

  1. Establece una relación de mutua confianza entre las dos partes. 
  1. Desarrolla de la inclusión accesible para todos, adaptándose a cada colaborador  
  1. Abre un canal digital siempre disponible para interactuar 
  1. Apoya en el ahorro de costos para recursos humanos y la empresa 
  1. Mejora la experiencia de usuario  

¿Cómo puedo implementar un onboarding útil?  

Si ha llegado el momento en el que piensas si es buena idea implementar un proceso de onboarding, no te preocupes: estamos aquí para echarte una mano y darte una base a seguir.  

En primer lugar, será necesario que definas qué tipo de onboarding se ajusta más a las necesidades de tu compañía en este momento; para hacerlo, recuerda tomar en cuenta aspectos como: 

  • El puesto al que se está integrando el nuevo elemento 
  • La modalidad de trabajo 
  • El perfil general del colaborador 

Una vez realizado, puedes continuar con: 

1. Establecer una metodología de trabajo que permita transmitir toda la información sobre la cultura de la empresa, beneficios laborales, eventos, entre otros. Recuerda tener en cuenta la comunicación asíncrona y los horarios flexibles según el puesto y tu modalidad de trabajo. 

2. Define los canales de comunicación, pues ya sea de forma presencial o digital, asegúrate de establecer los canales por donde te comunicarás con los nuevos colaboradores; recuerda que estos deben ser intuitivos, sencillos de utilizar y deben estar siempre disponibles, independientemente de si los utilizan en la oficina o en cualquier otro lugar. 

3. Ármate con todo lo necesario para que el colaborador cuente con la información más esencial. Aquí puedes olvidarte de las montañas de papeles, pues independientemente del formato de tu Onboarding, la tecnología será tu gran aliada; apóyate de una plataforma que te permita compartir con el nuevo elemento información como Políticas de la empresa, organigramas y descripciones de puestos. Estamos seguros que nos lo agradecerás en algún momento 

👉 Conoce Workbeat: la Plataforma No. 1 del Cuidado al empleado 

4. ¡Prepara las reuniones! Para ayudar al proceso de adaptación se encuentra el buddy program o mentoring empresarial, el cual consiste en asignar a un colaborador antiguo para acompañar al nuevo empleado durante su proceso se onboarding, siendo una guía para conocer desde dentro la cultura empresarial, las políticas y los beneficios de la compañía.  

De esta manera, el proceso de entrada de los nuevos talentos será más ameno y podrán sentirse mejor recibidos, al contar de cerca con alguien que, en algún momento, pasó lo mismo que ellos. 

  1. Usar actividades como la gamificación será de gran ayuda para evaluar y desarrollar de mejor forma las competencias profesionales, mejorando así el proceso de onboarding del nuevo talento. 
  1. La llegada de un nuevo empleado es una excelente oportunidad para aprender, por ello procura utilizar la Capacitación a tu favor; usando plataformas en la nube será sencillo asignar cursos básicos para incentivar los conocimientos que necesitan para sus actividades diarias. 

8. ¡Evalúa la efectividad del proceso! Para ello, deberás tener claros tus objetivos iniciales y realizar un seguimiento considerando puntos como: 

  • Si se sintieron acompañados durante el proceso 
  • Si se sintieron satisfechos con la información compartida 
  • Si cuentan con sugerencias o recomendaciones para mejorar 
  • Si existieron empleados que renunciaron antes de terminar el proceso 

Para finalizar, no olvides que la retroalimentación es importante; puedes obtenerla realizando encuestas de satisfacción o implementando sesiones 1:1 con los nuevos talentos para conocer su sentir y qué les gustaría ajustar del proceso. Esta información te será útil para futuros empleados e incluso para implementarla en el proceso de Onboarding para planes de carrera y promoción. 

Recuerda que, cuando surge la contratación de nuevos empleados, es importante hacerlos sentir bienvenidos para que se integren de manera positiva a la compañía; de esta forma se estimula a las nuevas contrataciones y al crecimiento profesional de los empleados, así como el sentido de pertenencia con la compañía.  

Por ello, no dejes de lado los procesos más enriquecedores: utilízalos a tu favor para enamorar a tus nuevos colaboradores, e invitarlos a quedarse entre tus filas para desarrollar su máximo potencial. 

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos