¿Qué hacer cuando el trabajador con mejor desempeño dice: “Renuncio”?

Mar 8, 2022

Siempre es difícil perder a un compañero y más si es el de mayor desempeño. Los colaboradores que hacen con pasión y entrega su trabajo dejan huella en los equipos.

Ya sea que la persona que se va sea el empleado “estrella” de la compañía, tu confidente en el trabajo, ese colega que diariamente llena de energía al resto del equipo y continuamente aportaba nuevas ideas o el asistente administrativo extremadamente capaz, sabemos que te gustaría que la situación fuera otra. La realidad es que esta partida tal vez pudiera estar acompañada de una baja en el desempeño del resto del equipo.

En este blog hablaremos de lo que se debe hacer después de la perdida de una pieza clave para la organización y de lo que es aún más importante, como evitar que la historia vuelva a repetirse.

¿Qué hacer después de perder al trabajador con mayor desempeño?

  1. No solo se trata del empleado “estrella” de la compañía, si no también se trata de la cultura y clima organizacional. Es importante hacerle sentir a la persona que ha tomado la decisión de irse, que la compañía honra su servicio en este tiempo. Esto también ayudara a que los colegas que se quedan sepan que la empresa se preocupa por ellos como personas, no solo como trabajadores.

Una buena idea es organizar una reunión de despedida en dónde se recopilen las historias favoritas sobre la persona que se va. Este proceso de juntar los recuerdos y planificar la fiesta sirve para despedir a la persona y, al mismo tiempo, construye lazos entre los compañeros que permanecen.

  • La partida de un empleado con un excelente desempeño en la compañía abre una oportunidad para que otros miembros del equipo vuelvan a examinar su lugar en él y descubrir cómo la nueva dinámica encaja con sus objetivos laborales.

Tal vez, se ha pasado por alto a un excelente miembro del equipo porque el empleado “estrella” brillaba mucho. Esta es también una buena oportunidad para reflexionar y traer a los colegas restantes a la conversación, preguntándoles cuál creen que es la mejor manera de avanzar. 

Esto convierte la pérdida en una posibilidad para otra persona del departamento. Es importante hacerles saber al equipo que la empresa cree en ellos y en su talento.

  • El plan A siempre es retener la mayor cantidad de talento, sobre todo a los mejores. Pero ante una situación así tal vez la organización hubiera deseado tener un plan B y preguntarse “¿cómo se organizaría el equipo si una persona se fuera el día de mañana?” Además, se podría planear cómo apoyar a los empleados que estarían tomando el relevo. 

¿Cuáles son las causas de renuncia de los empleados con mayor desempeño?

Si estás pensando que las respuestas están en las exit interview, debes saber que estas son solo una parte del plan. Y si recurres a aplicarlas, la organización ya habrá perdido mucho. En cambio, las encuestas de clima laboral y evaluaciones de desempeño dicen mucho y son acciones preventivas que permiten reaccionar con planes estructurados. A continuación, te presentamos algunas razones por las que los mejores talentos dicen “Renuncio”

No perciben el Cuidado al Empleado

Aunque,las empresas saben que no habrá una gran experiencia para los clientes si los empleados no la tienen en la organización ¿por qué los trabajadores no perciben esta mentalidad?

Ellos sienten que la empresa ve las ganancias como algo más importante que su bienestar. Y es que, si lo analizamos nos daremos cuenta de que la mayoría de los incentivos están condicionados a resultados en ventas.

Complementa los premios con una permanente atención al empleado. En la App Móvil de Workbeat los colaboradores tienen disponibles los servicios que crean esa gran experiencia de la que todas las empresas hablan, pero pocas brindan.

Exceso de trabajo

Es fácil delegar la mayor parte de responsabilidades al trabajador con mejor desempeño, porque la empresa confía en él, pero replantear la carga de trabajo que están teniendo los trabajadores, lejos de perjudicar el desempeño laboral de la organización y del equipo, favorecerá a todos aumentando la calidad del trabajo y el bienestar de los empleados.

Para evitar que este tipo de renuncia ocurra, lo mejor es evaluar los objetivos asignados a cada trabajador y contar con la siguiente información:

  1. Lista de objetivos asignados. Con ella, los líderes y empleados tendrán a la vista de que se está encargando cada quien. Así será fácil comparar las cargas de trabajo delegadas.
  2. Avances medibles. Con parámetros medibles (porcentuales, monetarios, métricos o personalizados.) Podrán saber el progreso puntual de cada objetivo y en cuales se necesita apoyo para avanzar.
  3. Evidencias. La carga de archivos, ayudará a documentar cada paso de proceso. En caso de delegar el objetivo, el empleado podrá retomar el trabajo en dónde se dejó.

Su gran desempeño pasó por desapercibido

No hay nada más desmotivante que nuestro desempeño pasa desapercibido y no saber si vamos por buen camino o por debajo de las expectativas de la empresa.

Muchos líderes no parecen darse cuenta de esta necesidad. Mientras que los empleados piden a gritos reotroalimentación o recompensas (no necesariamente económicas) por su buen desempeño laboral.

Una buena idea es reconocer el buen desempeño laboral con notificaciones de mensajes personalizados que aparecen cuando los trabajadores dan un paso más hacia el cumplimiento de sus objetivos o han llegado a la meta. 

Como mencionamos anteriormente, perder a tu compañero de equipo favorito o el elemento con mayor desempeño de la compañía puede ser difícil, pero también abre oportunidades emocionantes. 

Y quién sabe, es posible que tengas la oportunidad de volver a trabajar con él o ella en otro lugar y en otro momento, mientras tanto es un excelente momento para iniciar a poner manos a la obra y aplicar estrategias para retener a los mejores desempeños en la organización.

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos