Entrevista de panel: ¿Cuándo y cómo se usa el proceso de atracción y selección de talento?

Jun 7, 2022

Durante la atracción de talento se utilizan diferentes tipos de entrevistas laborales con el objetivo de conocer las habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad de los candidatos durante un encuentro personal ya sea con una o varias personas involucradas en la decisión final de contratación.

Estos encuentros también funcionan para calificar los aspectos que, de otra forma, por ejemplo: una carta de presentación o la lectura del currículum pueden pasar desapercibidos y son cruciales para la decisión final.

Conocemos mucho acerca de las entrevistas a solas con el entrevistador, pero ¿qué tanto acerca de las entrevistas de panel? Aunque no son tan recurrentes en los procesos de atracción de talento hay mucho que aprender de ellas. En este artículo te contamos todo.

¿Cómo se diferencian las entrevistas de trabajo en panel de una “normal”?

Como lo mencionamos al inicio del blog, en una entrevista de panel el aspirante al puesto es evaluado por dos personas o más personas que influyen en la toma de decisión o que pertenecen a departamentos en los que el puesto vacante se involucra de alguna manera. En el grupo normalmente hay una persona de recursos humanos y alguien que pertenece al área por la que está abierto el proceso de atracción de talento.

Una de las mayores ventajas que los profesionales en gestión de personas encuentran en las entrevistas de panel es que reducen el riesgo de una mala contratación al finalizar el proceso de reclutamiento.

Esto porque al entrar en juego diferentes perspectivas y criterios que generan una visión más amplia de la función del candidato para ese puesto y al mismo tiempo tienen en cuenta la estrategia corporativa, todo se hace uno para una contratación de personal exitosa.

¿Qué piensan los candidatos de las entrevistas de panel?

Una de las situaciones que causa más incertidumbre en los postulantes que participan en un proceso de atracción de talento, es tener que esperar largos lapsos de tiempo para tener contacto con la compañía.

Una buena estrategia para acortar el tiempo de duración en los procesos de reclutamiento, es aplicar entrevistas de panel. Así además de optimizar el tiempo y los filtros por los que debe pasar el candidato, mejorará la experiencia en la contratación de personal.

Otro factor a considerar es que muchos postulantes pueden sentirse incomodos respondiendo preguntas frente a personas expertas, por lo que si se les menciona que asistirán a una entrevista de panel tal vez para muchos pueda convertirse en un reto importante.

Como profesionales en recursos humanos podemos aplicar algunas técnicas de integración con tecnología especializada en procesos de atracción y selección de talento antes de la entrevista, más adelante hablaremos de ellas.

En conclusión, aunque los candidatos no están acostumbrados a este tipo de filtros, si se gestionan correctamente pueden convertirse en una gran oportunidad para que la empresa conozca las habilidades laborales que puede aportar y un evento tan especial que posicionará a la organización en su mente como buena marca empleadora.

¿Cómo llevar a cabo una entrevista de panel en un proceso de atracción de talento?

No existe una fórmula secreta o un protocolo para conducirla, pero a continuación te daremos algunas ideas de cómo hacerlo.

La sesión puede ser dirigida por una sola persona, normalmente es el profesional de atracción de talento, ya que él o ella es quien ha tenido mayor contacto con el candidato durante el proceso de reclutamiento. Esta persona será la que preguntará mientras el resto escucha las respuestas del postulante y hacen sus anotaciones.

Otra forma de hacerlo es que todas las personas participen planteando problemas que involucran a sus departamentos con las responsabilidades del entrevistado. Cada quien evaluará los aspectos que más le interesen y formulará cuestiones que le ayuden a valorar que tan idóneo es el candidato para el puesto y para su área en particular.

Una ventaja más que aporta este tipo de entrevista laboral es que se reducen el número de citas por las que pasa el candidato durante el proceso de atracción de talento. Con lo que es menos costoso que emplear recursos durante varios días para una sola contratación.

Tips para que este tipo de entrevista de trabajo sea un éxito

Es importante tomar en cuenta que para un candidato impone estar frente a muchas personas que están analizando cada palabra que sale de su boca. Y para los entrevistadores no es conveniente que el candidato responda bajo presión, por eso te compartimos algunos consejos que podrán ser de utilidad para hacer esta parte del proceso de atracción de talento más llevadero para ambas partes.

  • Algo que probablemente ayude es abordarlo como una conversación más que cómo un interrogatorio. Tomando en cuenta que, este tipo de entrevistas sirve para detectar habilidades laborales blandas en el aspirante tales como el trabajo en equipo, las dotes comunicativas o el manejo de la presión, sería bueno desarrollarla de la manera más natural posible para obtener resultados genuinos de la conducta y respuestas del postulante.
  • Otra buena idea es enviar con días de antelación un correo electrónico en dónde se haga la mención que la entrevista laboral será con varios miembros de la organización y se le dedique un espacio en el cuerpo del mismo para colocar los nombres y puestos de cada uno. Esto servirá como una buena introducción para el candidato y la entrevista dejará de ser una plática con desconocidos ya que tendrá el tiempo suficiente para investigar más acerca de ellos y su trayectoria profesional por LinkedIn o la página web de la compañía. Con ayuda de una plataforma de recursos humanos, es posible agendar este correo electrónico en el proceso y notificar al resto de las personas involucradas que este mensaje ha sido enviado al candidato, así tendrán oportunidad de añadir sus aportaciones antes del envío.
  • Otro consejo es hacer lo mismo para que los entrevistadores que participaran conozcan al candidato. Para esto se puede enviar el CV del postulante y los apuntes que el reclutador haya recabado durante el proceso de atracción de talento para poner a todo el equipo en contexto. Con un programa de atracción y selección de personal, es posible agregar al proceso a los integrantes de la organización que estarán presentes en la reunión y que así tengan acceso a todos los datos del candidato agregados por el reclutador encargado de cerrar la vacante. Información que sin duda abrirá conversación en la entrevista de panel.
  • Es importante revisar que las preguntas que se lanzarán sean muy concretas. Quizás la persona de recursos humanos quiera tratar asuntos más generales. Pero el resto de entrevistadores tratará de averiguar el manejo que se tiene de aspectos más técnicos. Ambas funcionan y aportarán información valiosa a la entrevista siempre y cuando estén bien estructuradas.

¿Cómo registrar y centralizar toda la información?

Definitivamente habrá mucha información que la empresa querrá guardar ya que será decisiva para elegir al candidato ideal para el puesto.

Para no perder detalle de nada, recomendamos llevar el registro de las calificaciones de las habilidades laborales más importantes para el puesto en una matriz de selección.

Con ella será posible tener todo registrado, además de que permitirá visualizar en una misma pantalla a todos los candidatos evaluados por el panel.

Definitivamente el proceso de atracción de talento es un trabajo en equipo, las entrevistas de panel son muy enriquecedoras en la contratación de personal y como pudimos ver tienen importantes beneficios que las empresas no pueden dejar pasar a la hora de seleccionar a su talento, tampoco pueden dejar de usar el mejor software de recursos humanos que con sus herramientas ayudará a identificar al mejor.

Buscar

Entradas Recientes

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

La inducción de personal que todo colaborador debe tener 

¡Lo lograste! Después de un (quizá) extenuante proceso de reclutamiento y selección, lograste ‘fichar’ al candidato ideal para cubrir esa vacante; pero ahora, ¿qué sigue? La respuesta siempre será la inducción de personal. Sin embargo, a pesar de ser un paso sumamente...

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Los trabajadores felices y productivos no son un mito

Mucho se habla acerca de los trabajadores felices y productivos, pero no todas las organizaciones los han visto en acción. Y en más de una vez se ha llegado a pensar que este concepto se trata de una leyenda urbana de los departamentos de recursos humanos. La realidad...

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Nómina en la nube: ventajas de la tecnología para tu día a día

Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica de los últimos años ha traído consigo una adaptación digital que ha escalado a diversos niveles, llegando a repercutir en el ámbito laboral. Así pues, hablar de una Nómina en la nube es desde hace tiempo una realidad dentro...

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Estrategias de recursos humanos para tener trabajadores felices

Aspiramos a ser felices en todos los aspectos de la vida, ya no se trata de esperar a salir del trabajo para empezar a vivir, sino de empezar a disfrutar la vida ¡incluso en el trabajo! Por eso son necesarias estrategias de recursos humanos para apoyar y solucionar...

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

¿Por qué implementar una bolsa de trabajo en tu empresa?

Tanto los reclutadores como los candidatos constantemente se mantienen en búsqueda de las mejores fuentes para encontrar y publicar vacantes. Por eso hoy hablaremos de una de las técnicas de atracción y selección de personal con buenos resultados: la bolsa de trabajo...

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Políticas empresariales: ¿cómo prevenir la discriminación laboral?

Dentro de las muchas políticas empresariales con las que puede contar una empresa, sin duda el apartado de discriminación laboral lleva una gran relevancia, pues la lucha contra la misma ha sido esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos dentro...

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

La comunicación empresarial que toda compañía debe tener

Sabemos que, gracias a las diferentes modalidades de trabajo que hoy podemos elegir derivadas de la emergencia sanitaria, en algunas compañías (y a pesar de ser uno de los elementos clave en las organizaciones) la comunicación empresarial puede llegar a sentirse...

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Recontratar ex empleados ¿Es una buena idea?

Los tiempos de pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente a los procesos de atracción de talento, y es que han sido años con índices muy bajos en la contratación de personal y números muy altos de despidos en muchas organizaciones de todo el mundo. Ahora que la...

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

Dudas que todos los empleados han tenido de su recibo de nómina

No importa cuántos años tengan los trabajadores en el mercado laboral, todos alguna vez han tenido dudas acerca de su recibo de nómina. Algunas han sido resueltas con el tiempo, entre reuniones con amigos y colegas, o en el mejor de los casos con ayuda del...

Síguenos

Descarga nuestro E-book
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
¿Cómo se ve un buen clima laboral?
Te damos un adelanto: se ven empleados felices, con un alto desempeño y que siempre están aportando grandes ideas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
Descarga nuestro E-book
¿Cómo se ve un buen clima laboral?