Atracción y retención de talento joven: Contrata a los líderes del futuro

Ene 17, 2023

“No los entiendo” “Pareciera que no quieren trabajar” “Se desaniman rápido” “Renuncian al menor incidente” estas y más frases son típicas en la atracción y retención de talento joven y reflejan el gran reto de actuar conociendo sus motivaciones e intereses.

En muchas empresas se piensa que este desafío se debe a un problema de compensación y balance de vida, mientras que la mayoría de los colaboradores jóvenes expresan como razones principales para no permanecer en una empresa el no sentirse valorados o parte de la organización.

El objetivo es que la ganancia de uno sea una ganancia para todos; para lograrlo es necesario construir un ambiente donde las relaciones sean de confianza donde los líderes inviten al talento joven a experimentar y aprender.

En este artículo hablaremos más del tema y por su puesto te compartiremos algunas estrategias para que la atracción y retención de talento joven sea más sencilla en tu organización.

Pasos clave para atraer y retener al talento joven

  • Trabajo con visión de futuro: La definición de un trabajo ha evolucionado totalmente, la idea de “trabajo para pagar la renta” no existe en la actualidad. Un buen trabajo es aquel en el que la persona se siente valorada y ofrece un progreso profesional y económico en un marco de respeto entre jefes y colaboradores.
  • Relación previa a la contratación: Adelantarse en el tiempo puede ayudar a lograr una buena contratación, o al menos a filtrarlas. Organizar visitas a la empresa para que desde el reclutamiento los postulantes jóvenes conozcan el ambiente empresarial puede ayudar a candidatos potenciales a decidir si se ven perteneciendo a la organización o no.
  • Bienvenida al nuevo talento: Es común que las personas se sientan nerviosas y un tanto incómodas al iniciar un nuevo trabajo. Es necesario hacerlos sentir esperados, dedicar tiempo a presentarlos, ubicarse en las instalaciones, asignarles un mentor que les ayude a comprender la cultura informal (esa que se vive cuando el jefe no está). Esto ayuda en la integración del nuevo talento a la vida social de la empresa.
  • Cultura de apertura: Un buen trabajo invita al talento joven a hacer todas las preguntas que quiera hasta que no exista ninguna duda, para ello toda pregunta debe de ser respondida con gusto y respeto.

Convivencia entre talento joven y los trabajadores senior

En la mayoría de los casos, los jefes del talento joven son empleados con mayor experiencia o trabajadores senior.

Cuando se trata de colaboradores jóvenes bajo la supervisión de personas de mayor edad, se vuelve muy importante aceptar que sus vidas personales son muy distintas, por lo que el éxito en la relación laboral dependerá en gran medida del entendimiento que se logre de la vida que llevan estas personas fuera del trabajo, es decir, interesarse en cómo se transportan, la dinámica de sus familias, si tienen hijos, estudian mientras trabajan, practican alguna actividad física o cultural, tienen algún familiar en casa que requiere cuidados por salud o edad, entre otros temas.

Esto es importante para hacerle sentir al talento joven que su jefe inmediato y la empresa se preocupan por quién es, y no solo por los resultados que se espera que logre en el trabajo.

Atracción y retención de talento joven en números

Empresas como Microsoft hicieron un sondeo de preferencias entre sus colaboradores de 31 países y concluyeron que ofrecer la flexibilidad de trabajar el home office se volvió no negociable para casi 60% de los colaboradores de entre 18 y 34 años.

En tanto, la firma de consultoría Universum hace cada año un ranking de las empresas más atractivas para trabajar entre estudiantes a punto de graduarse. Entre 2020 y 2022 las preferencias en México cambiaron radicalmente. La mayoría de las empresas top buscadas por recién graduados son tecnológicas con prácticas de trabajo flexibles.

  1. Google
  2. BBVA
  3. Amazon
  4. Grupo BMV
  5. Netflix

¿Quieres retenerlos? El primer paso es atenderlos y entenderlos

El talento joven busca satisfacción personal más que un buen sueldo económico, tienen expectativas, necesidades y motivaciones diferentes.

Han nacido en la era del internet y las redes sociales, esto quiere decir que la inmediatez es su mejor amiga. Entonces, una empresa que aspire a mantenerlos debe apostar por la rapidez y la tecnología.

Por eso te sugerimos contratar una plataforma para recursos humanos especializada en el cuidado al empleado, que brinde la tecnología suficiente para hacer realidad el autoservicio entre los colaboradores y te permita:

Ventajas contar con empleados jóvenes

Mayor preparación académica

A la mayoría de las personas jóvenes no les faltan títulos universitarios, masters o posgrados, sobre todo después de una pandemia en dónde la modalidad home office y clases en línea abrióabrieron nuevas y mejores oportunidades para tomar esos cursos o carreras que tanto tiempo habían pospuesto. Además, tienen mucho interés en aprender, al contratarlos las empresas se beneficiarán de todo ese conocimiento actualizado.

Compromiso inigualable

Aunque puede ser complicado llamar la atención de las nuevas generaciones, si una organización logra entender sus ideales y hace que se sientan cómodos en la empresa, se comprometerán como nadie. Ellos no le ven el sentido al trabajo sin pasión, lo que les interesa es hacer bien y dejar huella en la historia de la compañía.

Mayor adaptabilidad

Son trabajadores acostumbrados a los cambios, y eso hace que tengan una manera más amplia de ver las cosas, distinguiendo oportunidades y ventajas que otros podrían pasar desapercibidas.

Dominio de las tecnologías.

No por nada les llaman nativos digitales. El conocimiento que tienen sobre nuevas tecnologías, el uso diario que hacen de dispositivos y aplicaciones los convierte en unos expertos en las herramientas digitales, algo que ayuda a todas las organizaciones.

Mayor innovación y creatividad

Su adaptabilidad y curiosidad hace que sean los candidatos perfectos para llevar a cabo estrategias innovadoras y creativas con las que una empresa puede llamar la atención en un mercado cada vez más competitivo.

¿Quieres contratar o retener talento joven?

Si la respuesta es “si” ¡felicidades! Tomaste una gran decisión, al abrirles las puertas a los jóvenes profesionistas, estarás empezando a crear un poderoso semillero de talentos.

El talento joven es el motor del cambio, su deseo es trabajar en organizaciones que reconozcan la importancia de innovar y usar las nuevas tecnologías, en donde exista diversidad, trabajo en equipo, autonomía y un clima laboral positivo.

Aunque en primera instancia parezca un desafío, la realidad es que, si la contratación de personas jóvenes se concreta con éxito, se pueden lograr grandes resultados.

Buscar

Entradas Recientes

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

Equipos Autodirigidos: su importancia para el éxito empresarial 

En el contexto laboral que se ha desarrollado gracias a los últimos cambios generacionales, los gestores del talento humano han descubierto que la capacidad de adaptación y la eficiencia son clave para el éxito.   Por eso, uno de los enfoques que ha ganado...

Síguenos