Benchmarking en Recursos Humanos: elevando la gestión del talento

Sep 22, 2023

La correcta gestión de los Recursos Humanos es una parte esencial de cualquier organización, independientemente de su tamaño o industria en la que se desarrolle; por ello, la capacidad de atraer, retener y desarrollar talento tiene un impacto directo en el éxito empresarial.

En entradas anteriores del #blogWorkbeat hemos abordado algunas de las soluciones que los gestores del talento implementan para mejorar sus procesos de forma interna, por ello, en esta ocasión queremos contarte de una práctica cada vez más común y que, de ser implementada de forma correcta, será el mejor aliado en la captación y retención del colaborador: el benchmarking. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el Benchmarking y cómo aplica en Recursos Humanos?

Como comúnmente decimos, para entender un concepto es necesario comenzar por el principio, definiéndolo en afán de dejarlo claro en cualquier nivel. Por ello, podemos definir al benchmarking en RRHH como un proceso mediante el cual una organización compara sus prácticas y políticas de gestión del talento con las de otras organizaciones líderes en la industria o en su sector, teniendo como principal motor el identificar las mejores prácticas y tendencias en la gestión de RH y adaptarlas de manera efectiva para mejorar el desempeño y la eficiencia de la propia organización.

De esta manera, el objetivo del benchmarking aplicado en los recursos humanos recae en aprender de otras organizaciones que son consideradas líderes en la gestión de talento y aplicar esas lecciones para mejorar los propios procesos y estrategias de RRHH. Al hacerlo, las empresas pueden aumentar la competitividad en el mercado laboral, optimizar la productividad de los empleados y mejorar la satisfacción y retención de estos.

Pero ¿cuáles son las ventajas de implementar este proceso al interior de RH?

1. Mejora de procesos de selección y contratación

Un correcto proceso de selección y contratación de personal es fundamental para la construcción de equipos talentosos y comprometidos. Por ello, el benchmarking permite a las organizaciones analizar las estrategias utilizadas por otras empresas exitosas para atraer y seleccionar a los mejores candidatos que han postulado para cubrir una vacante, lo que significaría contar con una mejora en la calidad del proceso frente a nuevas contrataciones, derivando en la creación de un equipo mucho más fuerte y organizado.

2. Optimización de la formación y el desarrollo

La capacitación y el desarrollo de los empleados son dos puntos esenciales para la retención del talento. Por ello, a través del benchmarking, las organizaciones pueden descubrir las prácticas de formación más efectivas utilizadas por otras empresas líderes y adaptarlas a sus propias necesidades, llevando a conducir a una fuerza laboral más calificada y motivada en su día a día.

3. Evaluación del desempeño efectiva

El benchmarking también se aplica de cara a las evaluaciones del desempeño, ya que al comprender cómo otras organizaciones evalúan y proporcionan retroalimentación a sus empleados, se consigue una ayuda significativa para la mejora de los procesos internos de evaluación y promoción del desempeño, propiciando un ambiente de desarrollo y crecimiento profesional.

4. Retención de talento

Asimismo, una de las ventajas más significativas del benchmarking en RRHH es la capacidad de aprender estrategias efectivas para retener a empleados talentosos, ya que las organizaciones pueden identificar las políticas de retención utilizadas por otras empresas líderes y aplicarlas para reducir la rotación de personal y conservar a sus mejores talentos.

5. Reducción de costos de RRHH

No es un mito: el benchmarking también puede ayudar a las organizaciones a identificar oportunidades para reducir costos en la gestión de RRHH ya que, al observar cómo otras empresas logran eficiencia en sus procesos de RRHH, las organizaciones pueden implementar medidas de ahorro de costos sin sacrificar la calidad del servicio.

6. Mejora la cultura organizacional

De igual forma, otro gran beneficio del benchmarking es que no se limita a las prácticas técnicas, sino que también puede involucrar aspectos culturales de la organización. Es por esto que al aprender cómo otras empresas promueven una cultura de innovación, colaboración y compromiso, las organizaciones pueden mejorar su propio entorno de trabajo y aumentar la moral y la satisfacción de los empleados.

Sin embargo, aunque los beneficios de las estrategias de benchmarking son realmente considerables, no están exentas de presentar desafíos en el camino, entre los cuales podemos enlistar:

1. Acceso a Datos

El obtener datos detallados de otras organizaciones puede ser complicado, especialmente si se trata de competidores directos. Es por esto que la confidencialidad de la información es una preocupación común.

2. Contexto y Cultura

Lo que funciona en una empresa puede no ser aplicable directamente en otra, principalmente debido a diferencias en la cultura organizativa y las circunstancias específicas. Por ello, es realmene importante adaptar las mejores prácticas para que se ajusten al contexto de su organización.

3. Resistencia al cambio

Por otro lado, es común que los empleados (sobre todo los de las generaciones más longevas) muestren cierta resistencia a los cambios en las prácticas de RRHH, especialmente si estas no son comunicadas ni gestionadas de manera adecuada. Es por esto que es fundamental involucrar a los empleados y mostrarles cómo los cambios beneficiarán tanto a la organización como a ellos mismos.

Así puedes trabajar un benchmarking en Recursos Humanos

Ahora que hemos visto las principales ventajas y posibles obstáculos del benchmarking, estamos convencidos de que es un excelente ejercicio para construir las pautas de trabajo futuras de la empresa, pero ¿por dónde comenzar?

Sigue estos pasos para avanzar:

  1. Define objetivos 100% claros

Antes de comenzar, es importante tener una comprensión clara de lo que se quiere lograr con el benchmarking en RRHH. ¿Estás buscando mejorar la retención de empleados, aumentar la productividad o reducir los costos de RRHH? Definir los objetivos de manera específica nos ayudará a elegir métricas para evaluar el progreso de la tarea. Aquí, usar soluciones relacionadas al Desempeño te podrán echar una mano.

2. Encuentra tus mejores fuentes de benchmarking

Para alguien que realiza benchmarking, las organizaciones de referencia adecuadas son fundamentales, ya que estas deben ser similares a su organización en términos de tamaño, industria y ubicación geográfica. Las fuentes de benchmarking pueden incluir competidores, empresas líderes en la industria y organizaciones externas especializadas en estudios de benchmarking.

3. Recopila y analiza datos de manera frecuente

En este apartado, puedes considerar investigaciones, encuestas y análisis de datos realizados previamente. Una vez que hayas recopilado suficiente información, realiza un estudio en profundidad para identificar tendencias presentes en la industria, así como áreas de mejora que se pueden comenzar a atacar.

4. Compara y adapta procesos

Una vez realizado el punto anterior, será necesario que cotejes los resultados obtenidos con los números de tu propia organización, identificando similitudes y diferencias significativas, esto para determinar cómo pueden adaptarse las mejores prácticas de las organizaciones de referencia a sus propias necesidades y circunstancias.

Aquí puedes utilizar kpi’s disponibles en la nube, o bien, apoyarte de los resultados obtenidos en auditorías internas.

5. Implementa los cambios de manera gradual

Si ya has cotejado los resultados e identificado aquellas prácticas que te pueden ser de utilidad, es tiempo de que implementes los cambios necesarios, todo esto de manera gradual y planificada.

De igual manera, deberás mantener a tu plantilla informada de los nuevos ajustes en los procesos de trabajo, con la finalidad de que se sientan parte de las buenas nuevas y proporcionarles la capacitación que necesiten para adaptarse a ellos, sacándoles el mejor provecho. Utiliza herramientas de comunicación interna para mantenerlos al día, abriendo también la posibilidad de que puedan compartir su opinión por medio de buzones de quejas y sugerencias.

6. Evalúa el progreso y rectifica el camino

Recuerda que el benchmarking es un proceso continuo de mejora, por ello, el último paso de este proceso sería retomar las métricas necesarias para medir el impacto que se ha producido por los cambios implementados. Para ello, puedes realizar seguimientos con los líderes de área o jefes de equipo, para evaluar cómo ha reaccionado la fuerza laboral a los cambios y ajustar las estrategias de RRHH según sea necesario.

El benchmarking en Recursos Humanos es una herramienta poderosa que permite a las organizaciones mejorar sus prácticas de gestión del talento, esto al aprender de los éxitos de otras empresas líderes.

Es por esto que, a pesar de los desafíos, el benchmarking en RRHH sigue siendo una estrategia efectiva para elevar el estándar de la gestión del talento y mantener a una compañía compitiendo en un mercado laboral en constante cambio. Conoce la herramienta que te ayudará a cubrir todos los flancos de una gestión de talento eficiente haciendo clic aquí. ¡Hasta el próximo blog!

Buscar

Entradas Recientes

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

Prepara la entrega del fondo de ahorro en tu empresa 

La entrega del fondo de ahorro representa un momento crucial tanto para los empleados como para los departamentos de recursos humanos. Este fondo sirve como alivio financiero para los colaboradores y es fundamental en la gestión de nómina y la satisfacción...

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

Cómo las grandes empresas dominan el control de nómina 

El control de nómina en grandes empresas es fundamental, más allá de la gestión de salarios. Este proceso, que implica la administración eficiente y precisa de los pagos a los empleados, es una piedra angular para el éxito financiero y operativo de las...

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

¿Cuáles son las funciones de RH en el 2024? 

El departamento de recursos humanos es estratégico para cualquier organización, no solo es el área encargada de realizar los despidos y contrataciones, en los últimos años ha tomado un papel que va más allá debido a que el trabajo ya no es lo mismo y la administración...

Síguenos