El buen ambiente en el trabajo también es una prestación laboral

Ene 27, 2022

Como abordamos en blogs pasados, los colaboradores buscan y valoran (en muchas ocasiones), las prestaciones laborales por encima, incluso, de un salario monetario.

Esto se debe principalmente a que pasamos mucho tiempo en contacto con nuestros compañeros de trabajo (independientemente de la modalidad en la que nos encontremos laborando actualmente), y hacer buenas migas con nuestro equipo se reflejará positivamente en los resultados obtenidos en conjunto y de forma individual.

Pero, ¿qué pasa cuando existe un ‘mal ambiente’ de trabajo gracias a un líder o a un colaborador?

Ambiente de trabajo: ¿cómo lidiar con un compañero conflictivo?

Buen ambiente de trabajo

Tener que lidiar con personas conflictivas y problemáticas es una situación que probablemente has enfrentado por lo menos una vez. Este tipo de personas existen en cualquier ambiente en el que te encuentres, y el trabajo no es la excepción.

Por eso, al tener que lidiar con este tipo de personas dentro del ámbito laboral es donde el problema se hace mucho mayor, pues esta persona puede trabajar muy cerca de ti, siendo un cliente, proveedor o incluso tu jefe.

Así pues, las cosas pueden complicarse a tal grado de que estas situaciones pueden pronosticar una lluvia de renuncias dentro del equipo, aumentando la rotación de personal en las compañías.

Seguramente a estas alturas te estarás preguntando: “¿se puede lidiar con un empleado conflictivo?” y la respuesta es SÍ; incluso, se pueden prevenir estas actitudes o sus consecuencias desde antes que sucedan.

Para lograrlo, puedes apoyarte de las siguientes herramientas:

  • Aprovechar la participación de los colaboradores y aplicar encuestas de Clima Laboral, en las cuales podrán compartir sus inquietudes y percepción sobre el trabajo que está realizando el equipo. Así, será más fácil identificar las banderas rojas y cubrir las situaciones (o personas) que requieran atención.
  • Realiza estos cuestionarios de manera simultánea y continua para localizar áreas de oportunidad de forma constante.  Recuerda que dejar la gestión del talento en un software tradicional de RH puede ser un tema para ti más adelante.
  • Con base en los resultados, trazar un plan de acción para cada uno de los hallazgos dentro de las evaluaciones será fundamental para hacer sentir al equipo escuchado y consciente, al mismo tiempo, de sus comentarios y necesidades.

Si soy empleado, ¿cómo puedo mejorar el ambiente laboral?

Es común preguntarnos “¿Está en mí poder mejorar la relación con mis compañeros?”; siguiendo estos tips, te podemos asegurar que darás un primer gran paso para mejorar el ambiente tenso (en caso de existir) entre tu equipo:

No te tomes las cosas personales

Intenta ser más objetivo e identificar si el comportamiento negativo de la otra persona necesariamente es contra ti. Observa la situación desde fuera y detente a analizar un poco por qué actúa de esa manera.

Establece límites

Puede llegar a ser difícil controlar el comportamiento de otras personas, pero lo que sí es posible es establecer límites. Evalúa aquellas actitudes que se debe tolerar y cuáles no; esto te llevará a ver las señales negativas para que esa persona no sobrepase la barrera que le has trazado.

No seas impulsivo

Si te encuentras en una situación de conflicto, tómate un momento para tranquilizarte y pensar bien antes de hablar y actuar, ya que podrás cometer el error de escalar la situación y exponerte a alguna agresión que pueda dejarte mal parado ante tu equipo o tu líder.   

No le dediques toda tu energía

En caso de que tengas que convivir muy de cerca y directamente con una persona conflictiva procura ser amable e interactuar únicamente cuando sea necesario. No te apagues y ni te enganches con situaciones que no te sumarán de manera positiva.

 Recuerda que contar con un ambiente laboral sano también es enfocarte en el Cuidado al Empleado, y herramientas como WE CARE de Workbeat te ayudarán, con un ecosistema confiable, intuitivo y seguro a girar todos los engranes del mecanismo –tu empresa- para hacerlo funcionar sin ningún roce adicional.

Buscar

Entradas Recientes

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

Estrategias para la promoción interna en grandes empresas 

La promoción interna se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las grandes empresas. Más allá de ser una mera práctica, la promoción interna representa la inversión en el talento existente, una estrategia vital para fortalecer la cultura...

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Transparencia Retributiva en PYMEs: el enfoque ganador 

Cuando vemos el mundo laboral desde la perspectiva de los Recursos Humanos, nos encontramos con el término de transparencia retributiva, el cual se ha convertido en un tema central de discusión, y no es para menos.   Entre muchas otras cosas, las pequeñas y...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti