Empleados boomerang: Se fueron y regresaron ¿deberías contratarlos o dejarlos ir?

Sep 27, 2022

Una de las peores situaciones que puede ocurrir en un equipo es perder a uno de los mejores elementos, sobretodo en el contexto actual en donde la batalla por el mejor talento está a la orden del día. Por eso recibir empleados boomerang puede ser una gran noticia.

Y aunque en la mayoría de las empresas se ha invertido mucho en las estrategias de retención de personal, la realidad es que es inevitable recibir diferentes renuncias por parte de los trabajadores debido a que les llegan mejores ofertas de nómina laboral, buscan otras oportunidades de desarrollo profesional entre otras razones.

Sin embargo, existen los empleados boomerang que después de vivir experiencias en otras compañías regresan a solicitar un lugar en la organización aplicando para una de las vacantes abiertas o comunicándose con el equipo de atracción y selección de talento para ponerse a la orden en caso de existir la oportunidad de incorporarse de nuevo a la plantilla.

Lamentablemente muchos directores y empresas se niegan al regreso de estos antiguos colaboradores o “empleados boomerang”, bloqueando oportunidades de reintegración a los que han demostrado su valor y que pudieran traer mejores prácticas.

Como dato curioso debes saber quemuchos de quienes renunciaron a su trabajo en la era de la pandemia mundial por COVID-19, desearían tener otra oportunidad, pero solo el18% de los colaboradores ha regresado a su puesto anterior, mientras que el 45% consideraría volver si las circunstancias fueran las adecuadas.

Lo anterior deja ver que existe un gran potencial de contratación de personal de alta calidad que sí está dispuesto a regresar si se solucionan los asuntos por los que decidieron irse.

Pero, ¿por qué es más estratégico re-contratar a un empleado boomerang que uno nuevo? 

Además de los costos normales a considerar cuando se contrata un nuevo talento, como salario, prestaciones y herramientas de trabajo, se debe contemplar la capacitación, tanto en recursos como en tiempo, que se requiere para cualquier incorporación de un nuevo ingreso.

Estos varían dependiendo de las características del puesto, pero entre más especializado, más alto será su costo y, si además se tiene un alto índice de rotación, cada contratación puede salirle muy caro a las empresas.

Adicionalmente, se debe considerar el tiempo y esfuerzo que toma conocer lo suficiente a una nueva persona para determinar qué tan confiable es y cuáles son sus capacidades reales al momento de trabajar.

Pero si se re-contrata a un ex-colaborador, todos los gastos adicionales ya se realizaron anteriormente, por lo que no será necesario volverlos a hacer y se puede comenzar rápidamente a laborar en un alto nivel de la curva de aprendizaje. Sobre todo si se cuenta con un sistema de recursos humanos que, dentro de sus herramientas de reclutamiento, cuente con la posibilidad de almacenar toda la información de los procesos de selección de personal en la nube y habilitar un campo de recontratación en donde se pongan todos los detalles de la separación laboral.

Entonces, debido a estos puntos anteriores, para las empresas es muy atractivo reanudar una relación laboral con antiguos colaboradores que puede que estén interesados en regresar, aunque eso signifique tener que realizar cambios internamente.

¿Cuáles son las principales causas de renuncia?

Para poder atraer a este talento atractivo se debe evaluar por qué se fueron, a continuación, te presentamos las principales causas:

  1. No perciben el Cuidado al Empleado

Aunque, las empresas saben que no habrá una gran experiencia para los clientes si los empleados no la tienen en la organización ¿por qué los trabajadores no perciben esta mentalidad?

Ellos sienten que la empresa ve las ganancias como algo más importante que su bienestar. Y es que, si lo analizamos nos daremos cuenta de que la mayoría de los incentivos están condicionados a resultados en ventas.

Complementa los premios con una permanente atención al empleado. Con una app de recursos humanos como la de Workbeat los colaboradores tienen disponibles los servicios que crean esa gran experiencia de la que todas las empresas hablan, pero pocas brindan.

  • Exceso de trabajo

Es fácil delegar la mayor parte de responsabilidades al trabajador con mejor desempeño, porque la empresa confía en él, pero replantear la carga de trabajo que están teniendo los trabajadores, lejos de perjudicar el desempeño laboral de la organización y del equipo, favorecerá a todos aumentando la calidad del trabajo y el bienestar de los empleados.

Para evitar que este tipo de renuncia ocurra, lo mejor es evaluar los objetivos asignados a cada trabajador y contar con la siguiente información:

  • Lista de objetivos asignados. Con ella, los líderes y empleados tendrán a la vista de que se está encargando cada quien. Así será fácil comparar las cargas de trabajo delegadas.
  • Avances medibles. Con parámetros medibles (porcentuales, monetarios, métricos o personalizados.) Podrán saber el progreso puntual de cada objetivo y en cuales se necesita apoyo para avanzar.
  • Evidencias. La carga de archivos, ayudará a documentar cada paso de proceso. En caso de delegar el objetivo, el empleado podrá retomar el trabajo en dónde se dejó.

Evaluación de desempeño

  1. Su gran desempeño pasó por desapercibido

No hay nada más desmotivante que nuestro desempeño pase desapercibido y no saber si vamos por buen camino o por debajo de las expectativas de la empresa.

Muchos líderes no parecen darse cuenta de esta necesidad. Mientras que los empleados piden a gritos feedback positivo o recompensas (no necesariamente económicas) por su buen desempeño laboral.

Una buena idea es reconocer el buen desempeño laboral con notificaciones de mensajes personalizados que aparecen cuando los trabajadores dan un paso más hacia el cumplimiento de sus objetivos o han llegado a la meta. 

Si trabajas de la mano con un buen sistema de gestión de personas especializado en el cuidado al empleado, fácilmente podrás cerrar estas brechas y trabajar en estrategias que ayuden a solucionar estas fugas de talento y al mismo tiempo atraer a esos colaboradores a los que te dolió dejar ir y convertirlos en empleados boomerang.

Recuerda que siempre es importante dejar la puerta abierta para que los compañeros puedan regresar a casa y que el proyecto de la empresa siga adelante de la mano de todos.

Buscar

Entradas Recientes

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Impulsando el Pre-Onboarding: claves para una integración exitosa

Cuando intentamos ver el trabajo bajo la perspectiva del mundo empresarial actual, es normal encontrarnos con que el proceso de integración de nuevos empleados comienza mucho antes del primer día de trabajo. Gracias a esto comenzamos a acuñar un nuevo término que,...

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestiona los permisos laborales con goce de sueldo en México 

Gestionar los permisos laborales con goce de sueldo es un desafío para las compañías, especialmente para las más grandes; y es que, entre más colaboradores, más situaciones pueden presentarse en el departamento de recursos humanos.  Por eso en este blog tocaremos...

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

Reclutamiento 5.0: transformando los Recursos Humanos

¡Hola! Qué gusto saludarte en una nueva entrada del #blogWorkbeat. Como seguramente sabes en un mundo empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un factor clave para el éxito al interior de cualquier organización. Bajo...

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

Estrategias de RH para mitigar riesgos laborales 

La seguridad laboral no solo es un requisito legal y ético, sino que también es esencial para el bienestar de los colaboradores y el éxito continuo de la empresa, por eso en este artículo, exploraremos a fondo la importancia de los protocolos de seguridad laboral y...

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Maximiza el potencial humano: recompensas Intrínsecas desde RH

Cuando hablamos del mundo laboral, como líderes de RH podemos llegarnos a encontrar con que la retención del talento y la maximización del compromiso de los empleados son cruciales para el éxito de cualquier organización. Por ello, si bien las recompensas extrínsecas,...

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cómo conducir entrevistas por competencias de forma eficaz 

Cada vez es más evidente que la clave para construir equipos sólidos y productivos reside en identificar y seleccionar el talento adecuado. En este contexto, las entrevistas por competencias se han convertido en una herramienta fundamental en el proceso de selección...

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Impulsando el ciclo del talento humano desde RH 

Cuando abordamos el mundo empresarial desde la perspectiva competitiva, podemos encontrar que el talento humano se ha convertido en uno de los activos más valiosos para cualquier organización. Es por esto que gestionar este talento de manera efectiva es fundamental...

Síguenos

Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti
Si tu empresa tiene menos de 150 empleados, tenemos una solución para ti