Crunching laboral: ¡no caigas en él!

Mar 15, 2023

Derivado del mundo tan dinámico en el que vivimos, es normal encontrarnos con cambios constantes en los procesos de trabajo y la forma en la que cada persona integrante de una compañía puede llegar a percibirlos, por ello es común que esto derive en situaciones que pueden mermar las relaciones y las dinámicas laborales.

El crunching laboral puede ser una de ellas, ¿sabes de qué trata? Acompáñanos en esta entrada del #blogWorkbeat para conocer más sobre esta tendencia y cómo puedes evitar que alcance a tus equipos de trabajo. ¡Vayamos allá!

Crunching laboral: ¿dónde surgió y hacia dónde se dirige?

Como seguramente sabrás, cada industria apela a nuevos conceptos para definir diversas situaciones, todo según su entorno. De esta manera fue como, en la industria de videojuegos, surgió el término ‘crunch’ o crunching para hacer referencia a aquellos periodos en los que los empleados o desarrolladores llegan a trabajar por encima de las horas estipuladas, normalmente para llegar a tiempo a la entrega de un proyecto en una fecha acordada. Dichos periodos normalmente duran una semana o dos, pero en algunos casos pueden alargarse durante meses.

Si bien este término puede estar ligado con lo que conocemos por ‘horas extra’, cuando hablamos de crunching laboral caemos en dos situaciones:

  1. Los tiempos extra laborados no son retribuidos de ninguna manera
  2. Es una práctica que se normaliza de forma continua para terminar las labores con tiempos ‘apretados’, disfrazándolo como una oportunidad para ‘destacar’ por proactividad

Es justo por esto que la implementación de esta práctica suele asociarse a un concepto de planificación, pues mientras más calendarizado se encuentre un proyecto, con entregables realistas y a tiempo, será más sencillo para los empleados alcanzar las metas dentro de los rangos establecidos; por el contrario, si dentro de los equipos de trabajo existe el desorden y el trabajo a dispar, se cae en una sobre carga de labores o crunching.

Pero ¿realmente funciona implementar el crunching para alcanzar objetivos?

Sin duda algunas esta es una de esas preguntas que puede saltar al implementar una estrategia laboral, pero de lo que no hay duda es que los periodos largos de crunch aplicado acaban siendo uno de los principales motivos por los que la gente suele desertar de sus puestos de trabajo, pues perder horas de tu vida privada durante semanas o meses nunca podrá compensar la ganancia y el desgaste físico y emocional que se puede llegar a presentar, incluso si las intenciones del trabajador o la empresa buscan un bien común.

De igual forma, es importante recalcar que el descanso y la desconexión son aspectos vitales en cualquier trabajo, especialmente cuando hablamos de términos creativos o aquellos trabajos que responden a capacidades analíticas para ser llevados a cabo.

¡Evita hacer ‘crunch’ a tus empleados!

Aunque el crunching laboral inició como idea dentro de la industria tecnológica (específicamente la de videojuegos), no sólo se quedó ahí: hoy este concepto es tomado por empresas de diferentes rubros para identificar aquellas prácticas que pueden elevar la exigencia y poner en peligro la flexibilidad laboral que muchas compañías se han esforzado por implementar como una prestación que robustece el salario emocional.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que detrás de esta práctica no hay necesariamente un jefe con un látigo: también existe la decisión voluntaria de un colaborador de sacrificar horas de su vida privada para invertirlas en el proyecto otorgado por parte de la empresa.

Por ello, si quieres evitar que en algún momento se escuche un ‘crunch’ dentro de tus filas puedes implementar los siguientes puntos para lograrlo:

  1. La planificación será tu mejor aliada

Sabemos que a veces es complicado controlar los factores que influyen alrededor de un proyecto, pero puedes comenzar por planificar todas sus etapas de la mejor manera para evitar labores atropelladas por parte del equipo.

De igual forma, elegir a las personas que serán parte del equipo de trabajo y delegarles sus tareas de forma clara y concisa ayudará a que se sientan más cómodos y puedan tomar retos para los que se encuentren más que preparados.

Contar con plataformas que te ayuden a designar tareas u objetivos, independientemente de la modalidad de trabajo en la que actualmente se encuentre tu compañía será de gran apoyo en esta primera parada.

  • No dejes de lado la flexibilidad laboral

Tomando en cuenta el punto anterior de las modalidades laborales, también es importante que los colaboradores involucrados en un proyecto cuenten con flexibilidad para poder distribuir sus tiempos y labores de forma eficiente. Esto no significa que como líderes de RH o de proyecto desatendamos las tareas de nuestros equipos, pero supervisar a distancia y ser una figura a la cual se puedan acercar para apoyarse en cualquier duda o eventualidad será más funcional que exigirles de forma rigurosa.

Revisa el Blog del Cuidado al Empleado para conocer cómo puedes implementar la flexibilidad laboral en tu compañía.

  •  Respeta los horarios de los empleados

Así como es importante distribuir nuestras tareas dentro del horario laboral para cumplirlas, también es importante que el colaborador cuente con horarios de esparcimiento donde no atienda temas relacionados al trabajo, pues esto le permitirá regresar descansado y más concentrado para cumplir sus tareas en tiempo y forma.

Contar con una herramienta que permita llevar una correcta Gestión del tiempo de tus empleados será de gran ayuda, pues podrás detectar sus horas trabajadas, permisos, horas extras e incluso incentivarlos a tomar periodos de vacaciones de forma ágil y con cero burocracia laboral, algo que cualquier elemento te agradecerá.

  • ¡No olvides evaluar el desempeño!

Asimismo, es importante recordar que sólo se puede distinguir el éxito de un proceso de trabajo cuando se evalúa el desempeño de los colaboradores durante la dinámica empresarial. Por ello, armarte de herramientas que te permitan llevar a cabo un diagnóstico del desempeño de tu equipo será de gran apoyo para definir la tasa de realización efectiva de las tareas, así como identificar qué colaborador puede estar teniendo problemas al momento de llevar a cabo sus labores, lo que te permitirá implementar planes de acción para que el trabajo fluya de la mejor manera.

  • ¡Retribuye a tu equipo!

Si por alguna razón ajena a los colaboradores es necesario que laboren horas extras para la finalización de un proyecto, no dejes de lado a tu equipo y retribuye su esfuerzo: desde una compensación monetaria, entradas a espectáculos, días de home office o días de permiso con goce de sueldo, el brindar a tu equipo este tipo de reconocimiento ayudará a afianzar su lealtad y le permitirá sentirse motivado cuando se presenten este tipo de situaciones dentro de la compañía.

Recuerda que nadie está a salvo de en algún momento tener una carga laboral adicional, pero teniendo en cuenta todas las aristas que pueden intervenir en ella y brindándoles la atención adecuada el equipo logrará rescatarlas de la mejor manera.

Apóyate de las mejores herramientas para convertir el trabajo en una experiencia laboral única para todos tus colaboradores.

Buscar

Entradas Recientes

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Regulaciones Laborales en México: un análisis completo

Cuando hablamos de regulaciones laborales, sin lugar a dudas nos referimos a un aspecto que es ampliamente sustentado por los líderes de Recursos Humanos en las compañías, sin importar el giro de las mismas. En México no es la excepción, pues son consideradas como...

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

Scouting de Talento: el nuevo paso del Reclutamiento

En el competitivo y cambiante mundo empresarial actual, encontrar y retener talento excepcional se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones. En el camino, el tradicional proceso de reclutamiento ha sido modificado, a prueba y error por los...

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

Innovación en la nómina: ¡transforma tu PYME con Workbeat!

En el mundo empresarial que actualmente nos rodea, hemos sido testigos de la transformación del trabajo y de los elementos que lo componen. Por ello, dentro de esta perspectiva los líderes de RH han entendido que la innovación es clave para mantenerse competitivo. Sin...

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? 

¿Cómo se gestionan las vacaciones en las empresas grandes? La realidad es que la gestión de las vacaciones en las empresas grandes es un aspecto crucial para garantizar el bienestar de los empleados y el correcto funcionamiento de la organización. Y es que, en un...

Síguenos